10 inventos sorprendentes que harán tu vida diaria más sostenible

Con frecuencia surgen nuevos inventos que evitan un impacto humano en el medio ambiente. Hablamos de algunos de ellos

La tecnología apuesta por la ecointeligencia: se crea, inventa e innova pensando en cómo afectar lo menos posible al entorno e incluso aprovechar sus recursos para que el impacto sea lo menor posible. El progreso no debería ir reñido con el cuidado del medio ambiente, como demuestran los inventos mostrados en este artículo.

Son ideas innovadoras que se sirven de la tecnología y de las energías renovables para aportar beneficios a tu vida respetando la naturaleza. Y, en muchos casos, aliándose con ella. La energía solar que copiamos de las plantas y es usada tanto a nivel doméstico como industrial es un ejemplo de cómo podemos aprovechar estos recursos naturales para ser más sostenibles.

Pintura con la que generar electricidad

bote de pintura sobre suelo

Esta revolución puede empezar en la misma envolvente del edificio gracias al descubrimiento de una nueva forma de aprovechar la luz del Sol y la humedad del ambiente. Existe una pintura capaz de absorber los rayos de Sol así como el vapor de agua presente en el aire, acumularlo, y convertirlo en energía.

Su tecnología se basa en un compuesto químico, el sulfuro de molibdeno, que actúa como catalizador, separando las moléculas de hidrógeno y oxígeno. Con ello, la luz del Sol y el vapor de agua se transforman en energía. Ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Tecnológica de Melbourne, RMIT University.

Árboles artificiales que captan CO2

No serán tan bonitos como los reales, pero cumplen la misma función: captar y fijar el COde la atmósfera. Como hacen sus homólogos naturales, los árboles artificiales retienen el COen un proceso llamado captura de carbono. Con estos “desechos” se puede alimentar biofuel, como el que funciona a base de algas. De modo que no sólo limpian el ambiente; también ayudan a crear energía limpia.

Los árboles artificiales son uno de los muchos inventos creados para luchar contra el cambio climático. O, al menos, para ayudar a que las emisiones de dióxido de carbono sean cada vez menores. La idea se la debemos a Klaus Lackner, físico de la Universidad de Columbia.

Bicicletas eléctricas para movernos por la ciudad

La movilidad eléctrica es hoy día la movilidad más sostenible. La bicicleta, un medio de transporte ya de por sí muy ecológico, adopta el sistema de batería eléctrica para ayudarnos en el pedaleo, como demuestra la GI FlyBike.

Esta bici eléctrica plegable tiene 60 km de autonomía con una carga de cuatro horas; o la S-Bike, que aprovecha la luz solar gracias a los paneles instalados en las ruedas. También evoluciona en lo que respecta a la estética: hay bicicletas eléctricas que imitan el estilo custom.

Paneles solares de colores

fachada de edificio con paneles solares

En Dinamarca o Francia existen leyes que regulan que las nuevas construcciones han de contar con techos solares o techos verdes. Son soluciones BIPV (Building Integrated Photovoltaics).

Ahora también pueden captar energía solar aportando, además, un toque de color y estilo con los paneles solares de colores o SMART que han creado en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay para conseguir edificios eficaces, sostenibles, y alegres.

¿Lavar la ropa a mano? No, a pie

Puede ocurrir que queramos lavar algunas prendas pero no nos da para una lavadora entera, por lo que optamos por lavar a mano, invirtiendo en ello una enorme cantidad de recursos.

Gracias a la lavadora Yirego y modelos similares podemos ahorrar agua y lavar la ropa de un modo convencional, transmitiendo el pedaleo de una bicicleta para hacer girar el tambor de la lavadora. Ahorramos agua, energía y, además, hacemos ejercicio

Cocinar, con un toque de Sol


El principio de este invento es el mismo que el de la lavadora a pedales: usar electrodomésticos sin usar electricidad. El horno solar se puede llevar a cualquier parte y hace las veces de un camping gas, pero siendo mucho más limpio y estando exento de riesgos»).

Esta manera de cocinar aprovecha la luz del Sol, focalizándola sobre una superficie que sube rápidamente de temperatura, convirtiendo el calor del sol en el calor de un fogón. No es tecnología punta, pero es otra forma de captar energía solar.

Cultivar nuestra propia comida

Lechugas en nevera hidropónica

Cuando acudimos a la compra traemos a nuestro hogar gran cantidad de plásticos, envases y residuos que podemos evitar si cultivamos parte de nuestra comida. En el caso de vivir en un piso se puede optar por la agricultura vertical de balcón o un huerto urbano comunal. O también por estos jardines verticales para ventanas.

Esta solución permite preparar una ensalada (por ejemplo) con lechuga recién recolectada. De esta forma tener hortalizas y verduras frescas supone un impacto en el medio ambiente mucho menor que comprarlas en un supermercado porque se evita la contaminación de una gran cantidad de residuos tales como bandejas de poliestireno o poliespán.

Cuatro velas para caldear el ambiente

Esta pequeña “estufa” sólo necesita cuatro velas para caldear una habitación gracias a la tecnología del barro. Es decir, a su capacidad para conservar el calor. Así, el recipiente se convierte en una fuente térmica capaz de proporcionar calor durante cinco horas.

Más eficaz cuanto más pequeña es la estancia, se trata de una gran solución para generar algo de calor de hogar alrededor de una mesa, con amigos. Es la evolución del concepto de brasero, alrededor del que se calentaba toda una familia.

Las mochilas pueden convertirse en generadores de energía

Ir al campo no tiene por qué suponer renunciar a la tecnología. O a poder cargar el móvil o la batería de la cámara. Sea cual sea el motivo de esa necesidad, se puede cubrir gracias a la mochila solar de Voltaic Systems, una empresa que se dedica a aplicar soluciones fotovoltaicas a problemas de la vida diaria.

Su mayor logro es conseguir que estas soluciones sean también manejables; casi de bolsillo, como su minipanel solar portátil de 10W y del tamaño de una billetera.

Nos protegemos del Sol sacándole partido

sombrillas en la playa

Una forma más de usar la energía infinita del Sol son las sombrillas solares. Las sombrillas siempre sirvieron para protegernos de él, pero ahora también podemos cargar nuestros dispositivos gracias a estos inventos.

La sombrilla solar USB equipada un con cargador (de 5,3 o de 11,2W) está pensada para las terrazas de los bares y restaurantes, ofreciendo un servicio extra a los clientes. Es un invento español orientado a aprovechar las muchas horas de luz de las que gozamos en gran parte del país y que alimentan todas esas terrazas que, en zonas como el Levante, permanecen llenas todo el año.

 

No existe un ámbito en el que no podamos usar la tecnología. En nuestra vivienda, en una terraza, en mitad del campo con nuestro vehículo eléctrico… Gracias a los últimos avances somos capaces de disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente y evitar dejar huella en él, como demuestra esta breve lista de inventos sostenibles que han encontrado en la naturaleza su fuente de poder.

En Corriente Eléctrica | Esta pequeña tela de araña puede revolucionar el mundo de las baterías

Fotos | iStock/Petmal, iStock/hookmedia,  iStock/RossHelen, iStock/TeerawatWinyarat, iStock/fotograv, iStock/Nito100

Comentarios