3 parques naturales que visitar desde Sevilla con tu coche eléctrico

Sierra de Hornachuelos en Córdoba, Parque de Doñana en Huelva, Los Alcornocales en Cádiz. 3 entornos naturales que visitar en coche eléctrico.

Son muchas las escapadas que podemos hacer con un Renault ZOE. No obstante, teniendo en cuenta que este coche eléctrico ayuda y fomenta una conducción más ecológica, parece oportuno descubrir lugares que tienen que ver con el entorno natural. Si vives en Sevilla, tienes muchas opciones para visitar parques naturales, hoy os proponemos 3 enclaves que puedes visitar desde tu ciudad.

Sierra de Hornachuelos, Córdoba

Nuestra primera propuesta es la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, a unos 100 km de Sevilla. Se trata de un Parque Natural de gran interés, pues alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de toda la Sierra Morena. Esto es debido a que, en su interior, encontraremos una amplia diversidad biológica. Los paseos por sus senderos son una experiencia única. Un recorrido que se puede realizar a pie, sin problemas, encontrando lugares llenos de encanto tales como embalses, ríos, cañones o dehesas.

Mención especial merece el sendero del río Bembézar, que nos acercará al abandonado Seminario de Los Ángeles, junto a la Peña del Fraile, un lugar que inspiró la obra del Duque de Rivas “Don Álvaro y la fuerza del sino”. Descubre las cuevas que los monjes utilizaban como lugar de retiro.

Otro de los senderos más frecuentados por los visitantes es el de Guadalora. Este recorrido nos conducirá a un tupido bosque de ribera.

De Sevilla a Huerta del Rey

Lo ideal para comenzar nuestra ruta por este parque es llegar al Centro de Visitantes Huerta del Rey. En este lugar, además de poder estacionar, podrás descubrir una exposición interactiva que te acercará a las principales características del parque.

Antes de salir de Sevilla recordamos que hay que recargar totalmente el vehículo. Para ello, se puede escoger cualquier punto de recarga de la ciudad, como por ejemplo el punto de recarga Centro Comercial Los Arcos.

Una vez tengamos el Renault ZOE cargado al 100% pondremos rumbo a nuestro destino. Debes tomar la E5/A4, Carretera de Lorca/A-457, a-431, CO-5310 y CP-002 durante aproximadamente 96 kilómetros. El Centro de Visitantes aparecerá a la izquierda de la vía tras recorrer esos kilómetros.

Para la vuelta, debemos realizar el mismo recorrido, pues el total de este viaje se de unos 195 km.

Entorno de Doñana, Huelva

¿Quién no ha escuchado el nombre de Doñana? Uno de nuestros parajes naturales más internacionales. Un monumento de la naturaleza en tierras españolas que merece completamente la pena visitar. Lo cierto es que Doñana destaca como una de las zonas húmedas más importantes de toda Europa. Un tapiz plagado de diferentes paisajes en el que conviven un sinfín de especies vegetales y animales.

Este enclave privilegiado cuenta con una gran variedad de paisajes. Así, puedes encontrar extensos pinares de pinos piñoneros, como los de El Coto del Rey o el pinar de la Algaida. También encontrarás dunas fósiles como las del Asperillo, que discurren paralelas a la costa, y en la playa, no podrás resistirte a admirar el impresionante Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural por su belleza desbordante.

martinete donana

Al Norte y al Sur del parque se encuentran las marismas, lugar en el que un sinfín de aves campan a sus anchas; y es que Doñana es un buen destino para los amantes de las aves. Debido a su situación entre dos continentes, así como al Atlántico y al Mediterráneo, en sus marismas se pueden ver más de 300 especies diferentes de aves al año, siendo este un lugar de paso, cría e invernada.

Entre las actividades, además del avistamiento de aves, se pueden hacer rutas de senderismo sin demasiada dificultad. Destacan senderos como Charco del Acebrón, que discurre por un tupido bosque de ribera.

De Sevilla a La Rocina

Como en el caso anterior, una de las mejores formas de comenzar la ruta por Doñana, pudiendo estacionar el vehículo, es llegar a un centro de visitantes. En este caso es el Centro de Visitantes La Rocina, situado en el curso bajo del arroyo del mismo nombre.

Tras recargar el Renault ZOE en cualquier punto de recarga de Sevilla, tomaremos la Avenida de Menéndez Pelayo, el Paseo de las Delicias, el Paseo de Cristóbal Colón y finalmente la AV Expo 92 para tomar la E-1/A-49. Tras 6 kilómetros, tomaremos la salida 48. Seguiremos por la A-483 hasta carretera Carril del Acebrón/H-9023. Después de 27 km llegaremos al Centro de Visitantes La Rocina.

Para volver, debemos hacer exactamente el mismo recorrido.

Los Alcornocales, Cádiz

Situado en la provincia de Cádiz y parte de la de Málaga, encontramos también el Parque Natural de los Alcornocales, un lugar rico en fauna y flora, pero también en historia y folklore ya que, al parecer, han sido muchos los pueblos que habitaron estas tierras desde tiempos lejanos. El principal responsable no es otro que la gran riqueza del agua de la zona. Sí, en Los Alcornocales encontramos un sinfín de ríos, arroyos y embalses, que además de abastecer la zona, son ideales para practicar diferentes deportes.

Esta abundancia de agua se alía con la humedad de la costa, creando así bosques de niebla en los más estrechos valles, denominados canutos. No es de extrañar que en estas condiciones se encuentren especies vegetales de lo más singulares, muchas de ellas pertenecientes a la Era Terciaria como la Laurisilva.

En cuanto a las actividades, son muy variadas. Además de la pesca, también se pueden realizar rutas de senderismo. Incluso los montañistas encuentran atractivos como el pico del Aljibe o el Picacho. Los más tradicionales pueden relajarse en una preciosa ruta a caballo como las que se ofrecen en La Almoraima.

De Sevilla al Aljibe

En esta ocasión viajaremos desde Sevilla al Centro de Visitantes El Aljibe. Para llegar desde Sevilla realizaremos un recorrido de unos 140 kilómetros, parando en un punto de recarga de Jerez de la Frontera a mitad de camino.

Recuerda cargar tu vehículo antes de salir de Sevilla en cualquier punto de recarga de la ciudad. Una vez recargues tu Renault ZOE, toma la E-5/A-4 desde avenida de Menéndez Pelayo, paseo de las Delicias y avenida de la Raza. Toma la AP-4 y tras 79 kilómetros toma la salida 78 dirección Jerez de la Frontera. Una vez en el municipio, puedes escoger cualquier punto de recarga, como el punto de recarga Estación de Servicio A3-81.

Tras recargar el Renault ZOE, toma la avenida de Medina Sidonia y la carretera Jerez-Algeciras hacia la A-381. Tras 7 km, sigue por la A-381. Después de unos 41 km deberás coger la salida 42. Sigue por la A-2228 y llegarás al Centro de Visitantes El Aljibe. Puedes dejar tu coche en esta estación.

Para volver a Sevilla, toma exactamente el mismo camino y no te olvides de parar en Jerez de la Frontera para recargar un poco tu vehículo eléctrico.

Ahorro con Renault ZOE

El coste aproximado en puntos de recarga es de 1,5 euros por cada 100 km, así, el coste de la primera ruta sería de 2,9 euros ida y vuelta (196 km en total). Teniendo en cuenta que el coste de este trayecto en combustible sería de unos 27 euros, ahorramos más de 24 euros.

El coste de la segunda ruta sería 2,56 euros ida y vuelta (171 km en total). En este caso, el coste de este trayecto en combustible sería de unos 18 euros, por lo que ahorraremos más de 15 euros.

Finalmente, el coste de la tercera ruta sería 4 euros ida y vuelta (280 km en total). En combustible, este trayecto nos costaría unos 47, por lo que ahorramos más de 40 euros.

Este dinero extra gracias a Renault ZOE podemos invertirlo desde la comida en algún restaurante cercano a nuestra ruta, hasta algún recuerdo de la escapada.

Imágenes| iStock jgaunionBaldomorejonNacho Pintos, iStock jvazquezm, Tanja Freibott

Comentarios