3 rutas por Mallorca, la isla perfecta para un coche eléctrico

El coche eléctrico es ideal para realizar distancias medias y la isla de Mallorca te ofrece las mejores rutas. Te proponemos 3 opciones con un ahorro de hasta 22 euros en combustible.

Los vehículos eléctricos se adaptan perfectamente a las distancias medias. Así, lugares como Mallorca se perfilan como destinos muy recomendables para recorrer con tu Renault ZOE. Teniendo en cuenta que la distancia entre el norte y el sur de la isla es de 100 km, las rutas que se pueden realizar con la autonomía de un vehículo eléctrico son muchas. Hoy queremos acercarte 3. Diferentes opciones para conocer algunos de los paisajes más bellos de Mallorca, desde los pueblos de la sierra de Tramontana hasta algunas de sus cuevas más famosas.

Ruta 1: por los pueblos más bonitos de Tramontana

Situada al noroeste de la isla, la sierra Tramontana cuenta con paisajes de lo más hermosos. Un sinfín de accidentes geográficos, como el Puig Tomir, Sa Comuna, Pujol d´en Banya o Puig de Moro. Pero, además, la sierra cuenta con una amplísima lista de municipios de gran belleza. Enclaves con historia que podrás visitar con tu vehículo eléctrico sin problema alguno. En esta ruta queremos destacar algunos de los más bellos pueblos de la sierra. En concreto nos fijamos en 3, Sóller, Fornalutx y Valldemossa.

Como siempre, te recordamos que es importante recargar tu coche eléctrico antes de emprender una ruta turística. En la ciudad de Palma puedes encontrar varios puntos de recarga, como por ejemplo el Punto de recarga Consellería de Medi Ambient.

En cuanto al aparcamiento, la mayoría de los pueblos cuentan con espacio suficiente para aparcar. Aunque hay que tener siempre en cuenta la fecha en la que uno viaja. En verano, por ejemplo, puede que sea un poco más complicado, teniendo que alejarnos más del centro de estos municipios.

De Palma a Fornalutx

Nuestro primer destino será Fornalutx. Para llegar hasta este municipio, debes salir de la capital mallorquina buscando la Autovía Via de Cintura. Una vez en ella, dirígete hacia la Ma-11. Aproximadamente a unos 30 km, encontrarás el desvío a Fornalutx por la Ma-10. En cuestión de 5 o 10 minutos llegarás al municipio.

En plena sierra, Fornaltux se levanta como un precioso pueblo de origen árabe, cómo bien se deduce por el trazado de sus calles primitivas. Nació como una pequeña alquería mora, aunque ha ido creciendo a lo largo de los siglos. Durante nuestro paseo, podremos admirar sus casas, sencillas y austeras, con entradas empedradas que las perfilan como excelentes ejemplos de las típicas casas de montaña mallorquinas.

Lugares de interés:

  • La Casa de la Villa y su torre defensiva del siglo XVII
  • La iglesia parroquial originaria del siglo XIII

fornalutx

De Fornalutx a Sóller

A menos de 10 km encontramos Sóller. Para llegar, tan sólo tendrás que volver nuevamente por la Ma-10 hasta encontrar la incorporación a la Ma-11. Rápidamente encontrarás las indicaciones hacia este pueblo, y en menos de 5 minutos podrás llegar al mismo.

Sóller destaca por ser uno de los pueblos más bellos de Mallorca. Su belleza reside, entre otros, en su ubicación; y es que el municipio está completamente aislado en mitad de un paraje de lo más hermoso. En pleno valle, rodeado de los montes más altos de la isla, Sóller deslumbra por sus estrechas y empedradas calles, por los símbolos paganos de las fachadas de sus casas o las grandes mansiones de estilo modernista y colonial levantadas a finales del siglo XIX.

Lugares de interés:

  • Templo Parroquial de Sant Bartomeu
  • Museo Etnológico
  • Convento de los Misioners dels Sagrats Cors (S. XVIII)
  • Antiguo tranvía (con un recorrido de 5 km hasta el Cap Gros, con unas vistas preciosas de la costa)
  • Oratorio de Sant Ramón de Penyaforts (S. XIII)
  • Museu Balear de Ciències Naturals

Como comentábamos la autonomía de tu vehículo eléctrico te permitirá hacer esta ruta sin recargar. No obstante, si fuera necesario, en Sóller cuentas con el Punto de Recarga Restaurant Es Canyis, pudiendo ser, además, un buen momento para parar a probar algunos platos típicos de la isla.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Sóller-Valldemossa-Palma de Mallorca

Antes de volver a Palma de Mallorca, se puede hacer una última visita a otro de los pueblos más bonitos de la sierra, Valldemossa. Para llegar hasta esta población, tan sólo debemos salir del municipio buscando nuevamente la Ma-11. Aproximadamente a unos 24 km encontrarás un desvío a la Ma-1110 con dirección Valldemossa.

Valldemossa es uno de esos rincones mallorquines que siempre figura en toda guía turística. Cuenta con atracciones de la talla de la Real Cartuja, edificio que destacar por sus características arquitectónicas, pero también por ser el lugar donde vivieron durante un año Chopin y George Sand.

Lugares de interés:

  • La Real Cartuja
  • Palacio del Rey Sancho
  • el puerto de Valldemossa
  • Son Marroig
  • Centro Costa Nord (centro de interpretación fundado por Michael Douglas)

Para volver a Palma de Mallorca, sigue nuevamente por la Ma-1110 hasta ver el desvío a la Ma-20, vía que en unos 22 km te llevará a la ciudad.

ruta-1

Ruta 2: Alcúdia y Pollensa, dos joyas del norte de Mallorca

Alcúdia y Pollensa son dos de las joyas mejor guardadas del norte de la isla. Aunque no importa el orden de nuestra visita, pues están muy próximas la una de la otra, comenzaremos con Alcúdia, estando situada a unos 54 km de Palma de Mallorca. Recuerda cargar siempre tu vehículo eléctrico. Además del punto de recarga nombrado en la primera ruta, la ciudad cuenta con muchos más, como, por ejemplo, el punto de recarga Parking Santa Pagesa.

Palma de Mallorca-Alcúdia

Se trata de un trayecto muy sencillo. Deberás salir de Palma de Mallorca buscando la Ma-20 para tomar la Ma-13A. Esta carretera te llevará, sin ningún desvío, hasta tu destino.

Alcúdia es un municipio ubicado en una península de gran belleza, la encargada de separar las bahías de Alcúdia y Pollensa. Hay que destacar su pasado como colonia romana, algo que aún es posible admirar en la ciudad romana de Pollentia.

Lleno de calles peatonales salpicadas por típicas casas mallorquinas, su casco antiguo es un buen lugar para pasear. Un sinfín de restaurantes, pequeños callejones plagados de macetas y flores, así como infinidad de tiendas o sus playas de fina arena, harán las delicias de los turistas.

Lugares de interés:

  • casco antiguo
  • playas
  • Museo de Pollentia
  • murallas de Alcúdia

alcudia_-_pol%c2%b7lentia_10_ies

Alcúdia-Pollensa-Palma de Mallorca

A menos de 10 km encontrarás otra de las joyas mallorquinas del norte, Pollensa. Para llegar, debes tomar el Camí del Puig hacia la Ma-13. Tras 550m, toma la Ma-2220 y Ma-2202 hasta Camí de Can Toxa. Sigue por esta vía y llegarás a tu destino.

No hay que olvidar que tanto Pollensa como Alcúdia encuentran su origen en la época romana. Siendo así este municipio un punto importante para conocer la historia sobre los antiguos asentamientos.

Pasear por las calles de Pollensa es, sin lugar a dudas, la mejor actividad que podemos hacer. Nuevamente nos encontramos con calles empedradas, casas antiguas a base de piedra y un sinfín de restaurantes en los que probar alguna de las delicias del norte de la isla.

Lugares de interés

  • Puerto de Pollensa
  • Cala Sant Vicenç
  • Mercado de Pollensa
  • Convento de Santo Domingo (Construido entre 1588 y 1616)
  • Los jardines Joan March
  • El Calvari
  • Puente Romano

Para volver a Palma, toma la Ma-13 desde Ma2200. Sigue por la Ma-13 hacia la Autopista de Llevant y toma finalmente la salida Ma-19 desde Ma-20.

ruta-2

Ruta 3: cuevas del Drach y Artà

Mallorca está llena de cavernas en su interior. Cavidades creadas por la erosión de las olas y el drenaje del agua. Lo cierto es que hay tantas, que los amantes de la espeleología sitúan a la isla como uno de los enclaves más importantes del país. Así, destacan cuevas concretas como las del Drach y Artá, perfectamente visitables en una ruta.

Palma de Mallorca-Cuevas de Artà

Ruta sencilla para nuestro Renault ZOE. Tan sólo hay que salir de Palma tomando la Carretera de Manacor, Ma-15. Después de unos 57 km, deberás tomar la Ma-4030. Sigue por Ma-4030, Ma-4040 y Ma-4042 hasta la carretera de Coves de s´Ermita. Ahí encontrarás el desvío hasta estas preciosas cuevas.

Estas cuevas, de grandísimas proporciones, se asoman directamente sobre la bahía de Canyamel, desde un farallón a 40 m sobre el nivel del mar. En su interior, un sinfín de salas y salones plagados de estalactitas y estalagmitas, destacando partes del recorrido como la Sala de la Reina de las Columnas o el Infierno.

Horario

Abril, Mayo, Junio y Octubre: 10h a 18h

 Julio, Agosto y Septiembre: 10h a 19h

 Noviembre-Marzo: 10h a 17h

Tarifas

Entrada Cuevas: 14 euros

Niños de 7 a 12 años: 7 euros

199427389_5554fd99af_b

Cuevas de Artà-Cuevas del Drach

A menos de 26 km podrás llegar a las cuevas más importantes, o por lo menos las más conocidas, de la isla. Debes tomar la Ma4042 hacia Ma-4040. Conduce por Ma-4023 y llegarás finalmente a tu destino tras unos 21 km. Las cuevas del Drach son, en realidad, cuatro grandes cuevas que se extienden hasta una profundidad de 25 m, llegando a alcanzar casi los 2,5 km de longitud.

Todas las cuevas están conectadas entre sí, configurando un amplio recorrido plagado de formaciones de lo más variadas. Además, en el interior de las mismas hay un gran lago subterráneo de unos 115 m de largo y 30 m de ancho. Un lago que se puede cruzar en barca y que está perfectamente iluminado.

Horarios

  • Del 1 de noviembre al 13 de marzo: 10:45 h, 12:00 h, 14:00 h y 15:30 h
  • Del 14 de marzo al 31 de octubre: 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h, 14:00 h, 15:00 h, 16:00 h y 17:00 h
  • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero

Tarifas

  • A partir de 13 años: 15 euros
  • De 2 a 12 años: 8 euros

Para volver a Palma de Mallorca toma la carretera de Manacor-Porto Cristo/Ma-4020 hacia Ma-15. Sigue por esta vía hasta la Autopista de Llevant y desvíate finalmente por la Ma-19 hasta llegar a tu destino.

ruta-3

Ahorrando con tu Renault ZOE

Teniendo en cuenta que el coste aproximado en puntos de recarga es de 1,5 euros por cada 100 km, el coste de la primera ruta estaría en torno a 1,3 euros. Teniendo en cuenta que el coste de este trayecto en combustible sería de unos 13 euros, nos ahorramos más de 10 euros en esta ruta.

La segunda ruta tendría un coste de 1,86 euros con un vehículo eléctrico, mientras que con un vehículo convencional el combustible para realizar el viaje de ida y vuelta nos costaría unos 15 euros.

Finalmente, la tercera ruta, con vehículo convencional, tendría un coste de 22 euros en gasolina. Mientras que con un vehículo eléctrico tan sólo nos costará 2,59 euros.

Imágenes| iStock castenoidBuzzWoofAnna&MichalFrank Vincentz Stefan Kellner

Comentarios