4 rutas de senderismo por Madrid a las que puedes llegar con tu coche eléctrico

La zona norte de Madrid cuenta con muchísimas opciones para realizar senderismo

Visitar pueblos y ciudades con nuestro coche eléctrico puede ser genial, sin embargo, también es posible hacer otro tipo de actividades, como, por ejemplo, senderismo. No nos hemos vuelto locos. No es que nos pongamos a andar con el coche por rutas estrechas y empedradas. Se trata de usar el vehículo eléctrico para llegar al punto de partida de diferentes rutas de senderismo. Nos centraremos en la Comunidad de Madrid, que principalmente por la zona norte, cuenta con muchas opciones de diferente dificultad y paisaje, a las que podemos llegar con la autonomía de nuestro vehículo eléctrico.

Antes de elegir nuestro destino

Antes de dirigirte a cualquiera de las rutas que te acercamos, recuerda que siempre es importante controlar el nivel de carga de tu vehículo al inicio del viaje, más aún cuando vamos a estar en zonas más rurales. La buena noticia es que la mayoría de las poblaciones cercanas a la ciudad de Madrid cuentan con varios puntos para poder recargar el coche eléctrico, algo que, aunque la autonomía del mismo permita realizar todo el trayecto de ida y vuelta, es interesante tener en cuenta.

abantos

Ruta cerca de San Lorenzo del Escorial: pico de Abantos

Para llegar al inicio de esta ruta es necesario salir de Madrid por la M30, desviándonos a la A6 (Carretera de Coruña) cuando sea posible. Justo en esta dirección encontrarás Las Rozas, pudiendo hacer un alto en el camino y recargar el vehículo en cualquiera de los puntos autorizados. Tras esta parada, sigue la A6 hasta encontrar la salida 47 y la M600 dirección San Lorenzo del Escorial.

Una vez llegues al municipio, un buen lugar para dejar tu coche será el parking de la Avenida Carlos Ruiz, a la altura del número 16. Siguiendo por esta carretera, tras pasar un embalse, encontraremos el acceso a la GR10, que es el camino que llega a la cima del monte Abantos.

Se trata de una ruta sencilla, apta para toda la familia, puesto que el desnivel no es demasiado pronunciado (700 m) y la duración en tiempo es de unas 4 horas. El material necesario será el propio de una caminata de nivel fácil, además de agenciarnos una buena cámara, pues las vistas desde el pico Abantos son realmente bonitas. Para volver, desandar lo andado y tomar nuevamente la carretera, recordando que son tan sólo 50 km los que nos separan de Madrid ciudad.

cats

Ruta invernal en la Sierra de Guadarrama: los Siete Picos

Para acceder al inicio de esta ruta también podemos usar sin problema nuestro vehículo eléctrico ya que se trata de un recorrido de Madrid a Puerto Navacerrada, unos 56 km de ida y menos de 120 km de ida y vuelta. Aun así, nuevamente recordad recargar vuestro vehículo a la salida, por ejemplo, en Pozuelo de Alarcón.

Para llegar al inicio de esta ruta, accede a la A6 por la M30. Tendrás que seguir esta vía durante 42 km hasta que finalmente observes el desvío a Puerto de Navacerrada (M601). Al llegar al puerto de Navacerrada, inicio de la ruta, a la altura del restaurante Dos Castillas, encontraréis varios parkings bastante grandes para dejar el coche.

Entre el paisaje natural que podremos disfrutar en esta ruta, destacan diferentes puntos de interés, como, por ejemplo, las formaciones del estilo del Carro del Diablo, la Diligencia o los Tres Cestos, esta última de dimensiones realmente llamativas.

Se trata de una ruta preciosa para hacer en invierno, cuando las cotas de nieve lo permiten. Una ruta blanca que, por tanto, requiere material especial para andar sobre la nieve. Su dificultad es media. Asimismo, el desnivel es de unos 280 m, el recorrido de unos 10 km y el tiempo que suele durar está en torno a las 6 horas. Al ser circular, volveremos al parking sin problemas, pero por otro camino que el de inicio.

ruta-2

Ruta por la Pedriza: circular a las torres de la Pedriza por la Cuerda de las Milaneras

El trayecto hasta el punto de partida es un poco más largo, pero no más de 120 km idea y vuelta por lo que se puede realizar holgadamente. Aún así, puedes cargar tu vehículo por ejemplo, en la zona de Tres Cantos, en su centro comercial.

la-pedriza

Desde Madrid, deberás tomar la A6 dirección A Coruña. A la altura de Collado Villalba habrá que tomar la salida 39 con dirección Puerto de Navacerrada. Transcurre por la M601 hasta llegar al desvío a la M608, a la conocida como Carretera de Moralzarzal. Tras dejar atrás la población de Cerceda, será momento de tomar la M607, que nos conducirá a Manzanares el Real. De Manzanares del Real a La Pedriza hay unos 13 km. Antes de realizar este recorrido cerciórate de que el acceso a los parkings esté abierto, pues, aunque son gratuitos está regulado. Puedes dejar el coche en el bar Cantocochino, inicio de la ruta.

Se trata de una ruta con dificultad moderada. El desnivel es de unos 1.140 m. Asimismo, la longitud del recorrido es casi de 16 km, siendo el tiempo medio de recorrido de unas 8 horas.

ruta-3

Ruta cerro de San Pedro en Colmenar Viejo

Se trata de una ruta muy sencilla y muy cerca de Madrid, ya que tan sólo tendremos que desplazarnos 50 km al norte de la ciudad. Partiremos pues desde Colmenar Viejo, cogiendo la carretera M625 con dirección Guadalix de la Sierra, será justamente aquí donde comenzará la ruta.

cerro-san-pedro

Como comentábamos, se trata de una ruta muy sencilla, a pesar de los 400 metros de desnivel. En mitad del camino encontrarás un collado, y aunque no es demasiado larga (5 km), las vistas son extraordinariamente bellas.

Podrás ver el skyline de toda la ciudad de Madrid en dirección sur. Al Norte te encontrarás de pleno con la Pedriza, Cabezas, Najarra y Morcuera. Además también podrás disfrutar de la vista de pájaro de pueblos como Soto y Manzanares del Real.

ruta-5

Puntos de recarga recomendados:

Primera ruta: Estación de Renfe cercanías Las Rozas

Segunda ruta: Supercor Pozuelo

Tercera ruta: CC Ciudad Tres Cantos

Cuarta ruta: El Corte Inglés San Chinarro

 

Imágenes| EsetenaMiguel303xmGarcellor

 

Comentarios