“La movilidad sostenible no es una opción, es una necesidad”. Hablamos con la Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible

"Renault ha asumido el firme compromiso de ofrecer productos que respeten a los clientes, a los ciudadanos, al medio ambiente y que sean económicamente responsables".

Desde su nacimiento, la Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible tiene por objetivo sensibilizar, educar y fomentar la investigación en torno a la movilidad sostenible, además de promover actividades culturales, potenciar la mejora de la seguridad vial y promover la implicación de todos en la nueva movilidad.

Conseguir un modelo de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente es una de las grandes prioridades de esta institución. Por ejemplo, sus Premios a la mejore prácticas en movilidad sostenible han cumplido su quinta edición, y el año pasado se reconocieron a importantes organismos y empresas como BBVA, Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés y Koiki.

Analizamos con Ernesto Salas, director de la Fundación, los orígenes de la misma, así como los nuevos proyectos que se están llevando a cabo para impulsar la movilidad sostenible.

  • Háblenos del origen de esta Fundación y cuáles son sus objetivos

La Fundación nace en 2009 como instrumento para impulsar la Responsabilidad Social Corporativa en España en base a cuatro ejes prioritarios de actuación de Renault a nivel mundial: el fomento de la Educación, la Seguridad Vial, el respeto al Medio Ambiente, la promoción de la Diversidad Social y la igualdad de oportunidades.

 

 

  • Usted, como director de la Fundación RENAULT para la Movilidad Sostenible, ha destacado que la movilidad sostenible es la mejor solución que concilia la necesidad de movilidad y la aspiración a una mejor calidad de vida ¿Por qué lo cree así?

La movilidad sostenible no es una opción, es una necesidad.

  • Con una amplia gama de vehículos eléctricos como el ZOE 400, Twizy, Kangoo y Master, ¿hacia dónde camina la nueva estrategia de movilidad eléctrica de Renault?

Renault ha asumido el firme compromiso de ofrecer productos que respeten a los clientes, a los ciudadanos, al medio ambiente y que sean económicamente responsables, es decir, que ofrezcan una tecnología asequible al alcance del mayor número de personas.

Prueba de ello, es nuestra estrategia de movilidad eléctrica, donde además de ser pioneros y fuertes impulsores somos, junto con nuestros aliados de Nissan, líderes en Europa en la comercialización de vehículos de 0 emisiones.

  • La Fundación impulsa la Responsabilidad Social corporativa en base al fomento de la Educación, la Seguridad Vial, el respeto al Medio Ambiente, la promoción de la Diversidad Social y la igualdad de oportunidades. ¿Cuáles han sido las acciones más destacables en cada campo?

En Educación promovemos el interés de los jóvenes por la movilidad sostenible convocando premios a los mejores proyectos de fin de carrera que tengan como temática la movilidad sostenible. También facilitamos la donación de material relacionado con el automóvil a centros educativos.

En Medio Ambiente, por ejemplo damos cursos a nuestros empleados sobre cómo conducir de manera eficiente, gastando poco combustible.

En Diversidad Social: promovemos la integración de discapacitados a través de deportes relacionados con la movilidad sostenible como por ejemplo los carrovelas.

Promovemos la Movilidad Sostenible en sí misma convocando los premios a las mejores prácticas en movilidad sostenible de organismo públicos, grandes empresas y PYMES/emprendedores.

En seguridad vial promovemos cursos de formación para niños, jóvenes y empresas.

Invito a visitar nuestra web www.fundacionrenaultmovilidadsostenible.com para ver más ejemplos.

 

  • ¿Cree, como se comenta en foros de movilidad, que el vehículo eléctrico puede ocasionar un antes y un después en los nuevos modelos de ciudad como el conocido V2G (Vehicle to Grid), mediante el cual podemos revertir la energía de las baterías del coche a la red eléctrica?

Está claro que el vehículo eléctrico es más que un vehículo, pues genera todo un ecosistema de eficiencia a su alrededor y en el que no sólo interviene el sector del automóvil. El caso del V2G es solo un ejemplo.

  • ¿Cuáles son los futuros retos que se plantea la Fundación?

Seguir promoviendo una movilidad sostenible al alcance de todos. Las prioridades de la Fundación seguirán siendo el fomento de nuestros ejes prioritarios más allá de la actividad ordinaria de la empresa.

 

  • ¿Qué criterios establecen a la hora de adjudicar los premios de Movilidad Sostenible?

En el caso de los premios a la mejor práctica empresarial en movilidad sostenible se tienen en cuenta el impacto y creación de valor de las iniciativas; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad (no existe) yo pondría la réplica del modelo; el carácter innovador y el alcance de los proyectos; y la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.

Y en el premio al mejor proyecto fin de carrera en movilidad sostenible, se valoran: originalidad del proyecto, aplicabilidad real, respuesta a las necesidades actuales de la movilidad sostenible y contribución al desarrollo sostenible.

  • ¿Cuál ha sido hasta ahora el proyecto qué más le ha sorprendido?

La calidad de los proyectos presentados es en general muy alta, prefiero destacar esa cualidad en general antes que una en particular.

 

 

  • ¿De los proyectos que han sido presentados a concurso valoran el hecho de que se puedan convertir en realidad?

Por supuesto, es uno de los criterios que se valoran.

  • ¿Cree que la sociedad está concienciada con la movilidad sostenible o es más un producto del marketing?

La sociedad empieza a estar concienciada y cada vez más. El coche eléctrico no es una moda pasajera, la prueba es que ahora todas las marcas apuestan por él.

  • Francia, nuestro país vecino, es el actual líder de ventas en el vehículo eléctrico. ¿Qué circunstancias harían falta en España para obtener un puesto primordial en ventas en el mercado europeo de los coches eléctricos?

Sería fundamental un programa de ayudas estable en el tiempo con una dotación presupuestaria proporcional a las necesidades del mercado.

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