¿Apps para desconectar? Así puede ayudarte tu móvil para practicar mindfulness

Con una simple app móvil puedes practicar mindfulness en cualquier lugar, simplemente haciéndote esta pregunta: ¿qué estoy haciendo aquí y ahora?

Paradójicamente, ese aparato que te mantiene conectado al mundo y que te atrapa con sus notificaciones constantes y sus llamadas de atención, puede ayudarte a desconectar de todo. Esto es gracias a la fusión de una práctica milenaria del budismo zen y otras religiones —la meditación— y las nuevas tecnologías. En concreto, de las apps, esas herramientas capaces de convertir tu smartphone en un profesor de inglés, de guitarra o de mindfulness, entre otras cosas.

Así, el mismo aparato que a veces puede llegar a estresarte, puede conducirte a un estado de paz mental. Eso es lo que se consigue con  mindfulness, porque permite “quedarse solo con lo que experimentamos” (estrés, ansiedad, dolor, sentimientos desagradables) “sin agregar sufrimiento”, como afirma la Sociedad Mindfulness y Salud. Ser conscientes únicamente del aquí y el ahora; de ahí que se le llame “meditación consciente”. El aquí, gracias a estas apps, puede ser cualquier lugar. El ahora, el momento que te dedicas a ti, y nada más.

La popularización del mindfulness se produjo a raíz de su imbricación con la psicología y la medicina, de manos del profesor y médico Jon Kabat-Xinn. Él lo recomienda para combatir el estrés y la ansiedad incluso para paliar el dolor. Estudios científicos han demostrado además sus efectos positivos sobre la salud del cerebro, ayudando a los neurotransmisores como el Gaba (encargado de reducir la excitabilidad cerebral) a hacer su trabajo.

‘i-Mindufulness’: Apple es tu gurú

Mindfulness App: Meditación para todos es la propuesta de Apple para los iPhones pero también para los teléfonos con sistema operativo Android. Cuando promete meditación “para todos” lo dice a conciencia. También para todos los niveles, desde el que acaba de descubrir la meditación porque está de moda, hasta los que llevan años disfrutando de sus beneficios, porque es personalizable.

La versión gratuita te permite disfrutar de cinco sesiones guiadas pero si te suscribes tendrás un maestro las 24 horas: la app permite retarte y superarte e incluso practicar offline. Está avalada todos estos maestros de mindfulness y expertos.

MindBell (& Meditation Timer): ¿qué estás haciendo aquí y ahora?

Es en eso en lo que hay que concentrarse cuando la app lanza su aviso en forma de señal acústica (un cuenco tibetano usado tradicionalmente por los monjes). Una forma distinta de practicar la meditación consciente sin prepararte previamente para el momento.

Es un entrenamiento para la vida real, en la que sufrimos momentos puntuales de estrés o de sufrimiento que no podemos predecir y en los que un buen conocimiento de las técnicas de mindfulness puede ser un gran apoyo para salvar la situación. Así lo afirma el maestro budista Thich Nhat Hanh, que avala esta técnica como un gran acierto para aprender a sacarle todo el provecho a la meditación consciente. Disponible para Android (Mindfulness Bell) e iOS.

Buddhify – Mindfulness to go: mindfulness adaptado a tu ritmo diario

Esta app de Android aborda la práctica de mindfulness adaptándolo a diferentes situaciones: para acabar con un momento de estrés, para relajarte antes de dormir o para vivir un momento de conciencia plena entre actividades. Así hasta quince supuestos diferentes en los que mindfulness se presenta como una ayuda. Por 2,49 euros con Buddhify tendrás hasta 80 pistas de audio diferentes de meditación guiada y clasificadas también por duración.

Conscius: un desafío cada día

Un reto diario es lo que propone esta app gratuita (disponible en ambos sistemas operativos) para iniciarse en mindfulness y en la capacidad de conciencia. Con cada tarea la app te ayuda a focalizar la atención sobre un aspecto concreto de tu vida.

Es un proyecto a largo plazo: la dificultad de los retos va creciendo, de manera que también lo hace el nivel de conciencia plena del usuario a medida que se entrena. Además funciona como “red social”, porque puedes compartir online con el resto de usuarios tus resultados.

Smiling mind: mindfulness accesible para todos

Es gratis y para todos los públicos porque puedes adaptarla a diferentes edades y para todos los usuarios (de ambos sistemas operativos). Smiling Mind Nace con la intención de popularizar este hábito y que todos puedan beneficiarse de las ventajas de aplicar estas técnicas en el día a día. De hecho, ha sido desarrollada por psicólogos y educadores, con la intención de que los mismos profesores puedan usarla como un recurso en clase.

De hecho, hay estudios sobre la aplicación de mindfulness en la educación que hablan de sus beneficios sobre la atención y la memoria. Pero su misión es, sobre todo, “proveer herramientas accesibles que alarguen la vida basadas en mindfulness” y conseguir que toda Australia (allí nació) pueda incluir mindfulness en su currículo para 2020. Si aún no lo tienes claro, puedes probar con una primera sesión.

Fotos | Atener007 para Pixabay, Fuhrerpara Pixabay, Buddhify.com, Smilingmind.com.au

Comentarios