Se activa el Plan MOVEA 2017 para coches y vehículos eléctricos

El presupuesto total asignado para el Plan MOVEA 2017 es de 16,6 millones de euros

La movilidad eléctrica es una tecnología joven y en evolución con un tiempo por delante para que su fabricación sea a gran escala, por lo que los precios son relativamente más caros que los vehículos con motor de combustible. Decimos relativamente, porque ya hemos comprobado como a mucha gente le salen las cuentas en relación al ahorro de combustible y mantenimiento.

Se trata de una tecnología que aporta una serie de beneficios a la sociedad, como puede ser la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, la reducción de la contaminación acústica en las ciudades y la reducción de la dependencia del petróleo, entre otros.

Los beneficios de los coches eléctricos repercuten en toda la sociedad, y no solo en las personas que los compran. Por eso, tiene sentido que se den ayudas a la compra de este tipo de coches, haciendo que su adquisición sea más asequible mientras la tecnología sigue madurando y reduciendo su precio.

plan-movea

Qué es el plan MOVEA

El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) es una medida que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. Un plan de ayudas impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que tiene como objetivo dar ayudas económicas a la adquisición de vehículos de energías alternativas y a la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Mediante este plan se conceden ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Además, la infraestructura de recarga asociada a los coches eléctricos también tiene apoyo financiero.

Una forma de ayudar económicamente a la adquisición de vehículos impulsados por combustibles alternativos, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible del futuro.

Se aprueba el Plan MOVEA 2017

El año 2016 fue el primero que contó con el denominado Plan MOVEA, llegado para suplir a los anteriores Plan PIMA Aire y el Plan MOVELE y unificarlos en uno solo. Un plan de ayudas que llegó con una dotación de 16,6 millones de euros, de los cuales 13,3 iban destinados a los vehículos eléctricos y puntos de recarga. Lo cierto es que el plan fue un éxito y las ayudas se acabaron antes de lo esperado. Por eso, el sector ha estado a la expectación hasta la publicación de un nuevo plan de ayudas, algo importante para poder darle un empujón a las ventas de coches eléctricos en nuestro país.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ya ha aprobado oficialmente poner en marcha un nuevo Plan MOVEA. Un plan que se parece mucho al del año anterior.

El presupuesto total asignado para el Plan MOVEA 2017 es de 14,26 millones de euros, que se reparten entre ayudas destinadas a los vehículos eléctricos e infraestructura de recarga y las destinadas a GLP, GNC y pila de hidrógeno.

Ventajas del plan MOVEA para adquirir un coche eléctrico

En principio, el Plan MOVEA 2017 subvenciona con 5.500 euros a los particulares que decidan comprar un turismo eléctrico. Una ayuda a la que podrían sumarse 1.000 euros más en caso de instalar también un punto de recarga vinculado a ese coche eléctrico.

La cuantía de las ayudas es la siguiente dependiendo de la tecnología a subvencionar:

  • Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
  • Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
  • Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
  • Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
  • Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
  • Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)

Podrán acceder a las ayudas los vehículos eléctricos de hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación, por lo que los coches de ocasión disponibles en algunos concesionarios pueden ser una buena oportunidad de compra.

Desde el Gobierno se ha decidido poner unos precios máximos en el caso de turismos y motocicletas, para evitar subvencionar a través del programa los vehículos de alta gama. Para turismos, el precio máximo sin IVA es de 25.000 euros para turismos de GLP y GNV, y de 32.000 euros para eléctricos. Para las motos eléctricas el máximo es 8.000 euros.

Según las estimaciones del Gobierno, las ayudas del Plan MOVEA 2017 incentivarán la adquisición de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, y 230 motos eléctricas.

¿Cómo tramito las ayudas?

A estas alturas ya estarás pensando como beneficiarte de las ayudas del Plan MOVEA. Desde el momento de su publicación en el BOE, ya están disponibles. Será entonces cuando se podrá comenzar a tramitar las ayudas.

Por tu parte puedes estar tranquilo, en el concesionario harán todo el trabajo por ti.

El programa finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles.

Comentarios