California bate récords con un 67% de energía renovable. Estas son las razones

Si California está teniendo éxito en la preservación del medioambiente es porque ha gravado de manera severa aquellas fuentes de producción más contaminantes.

Cada vez resulta evidente que las energías renovables son el futuro si queremos que nuestros hijos y futuras generaciones vivan en un planeta medianamente habitable. Aunque poco a poco, las energías limpias están ganando la batalla a las que queman combustibles fósiles o hacen uso de material nuclear para funcionar. Una batalla en la que el estado de California destaca.

Con una política firme de ayuda constante a la energía renovable, California volvió a batir su propio récord el 13 de mayo de 2017. Ese día logró que el 67,2% del consumo viniese de energías renovables, una cifra que pretende seguir subiendo gracias a la energía solar y la energía eólica.

Apoyo incondicional a la energía solar

Desde el año 2000, y hasta 2014, se ha vivido un auténtico boom energético solar en occidente. El abaratamiento de los paneles solares y la búsqueda de nuevos mercados ayudaron mucho a ello. Sin embargo, el crecimiento dio paso a una pausa en países como Alemania, Grecia, Italia, Ucrania, España y la República Checa.

En los dos últimos, la industria solar casi desapareció a raíz de importantes cambios legislativos y tarifas retroactivas para los prosumidores (consumidores-productores). Pero no fue así en California, donde no el mercado solar no solo se detuvo, sino que  creció hasta convertirse en uno de los más importantes del mundo.

Algo que estaba ya previsto en 2007, cuando el estado de California anunció una serie de reformas para facilitar que la industria y los edificios residenciales invirtiesen en energía solar, entre otras propuestas. Visto diez años después, parece evidente que la energía solar es una carrera de fondo. Pero dado que se espera que el Sol esté ahí los próximos 5.000 millones de años, parece una inversión en tecnología razonable.

Apenas cinco años después de despegar el proyecto, los resultados en la economía solar eran evidentes. El coste por instalación del vatio había caído por debajo de los 7 o 6 dólares, en función de la potencia total instalada en domicilios.

bajada precios vatio solar

En 2015, cuando el mercado solar adquirió un volumen importante, California se alió con GRID Alternatives para grabar con impuestos a las empresas por sus emisiones de CO2. Lo recaudado (14,7 millones de dólares en la primera mitad de 2015) sería íntegramente usado para instalar paneles solares en viviendas con bajos recursos económicos, dado que no podían acceder a energía limpia de otro modo.

El programa, que ha resultado un éxito en los Estados Unidos y Nicaragua, se lleva renovando anualmente desde entonces y ahorra a las familias entre un 50 y un 90% de los costes de electricidad.

La energía eólica, clave para la estabilidad de fuentes renovables

En los gráficos de abajo, del operador independiente CISO, se muestra el pico del día 13 de mayo de 2017, cuando se batió el récord de consumo verde. Podemos ver la importancia de la curva solar durante las horas diurnas (amarillo, solar PV), y la estabilidad que aporta la energía eólica durante todo el día (azul claro, wind); algo crucial si queremos evitar el consumo de energías fósiles o nucleares, altamente contaminantes, que todavía aparecían en la fecha del récord.

generación de energía de fuentes renovables

Apenas unos días después, el 16 de mayo de 2017, la estrategia eólica que California ha seguido a lo largo de los años producía un nuevo hito: 4.985 megavatios. Puede no suponer mucho, pero supuso más del 33% del consumo solo en eólica.

Cómo es estrategia de California con las energías renovables

Como suele ocurrir también en Europa, la innovación surge de las smart cities, núcleos de población no demasiado grandes o pequeñas empresas, para ir calando poco a poco al tejido estatal. De este modo, distintas ciudades pueden seguir proyectos diferentes en sus laboratorios urbanos y, una vez alcanzada una solución óptima, compartirlo con el resto de urbes. Ponemos tres ejemplos.

San Francisco (CA) se ha marcado el objetivo de tener en 2045 un transporte público 100% limpio. Gracias a esta iniciativa, ciudades como San José, Sacramento, Los Ángeles o San Diego le seguirán en una respuesta en cadena para mejorar la vida de sus ciudadanos.

california energía eólica

En Tehachapi, la ciudad del Condado de Kern a camino entre Los Ángeles y San Francisco, se encuentra el segundo mayor parque eólico del mundo, llamado Centro de Energía Eólica Alta (AWEC, por sus siglas en inglés). Tiene una potencia instalada de 1.547 MW, y espera ampliarla durante los próximos años.

Entre Inland Empire y el Valle de San Joaquín (áreas de California con bajos recursos) se condensaron en 2016 el 65% de los trabajos vinculados a la energía renovable. Se han creado 25.500 empleos en poco más de una década, ayudado a la población local y mejorado la calidad del medioambiente.

 

Es importante destacar la relevancia de las políticas públicas en la transición verde. Si California está teniendo éxito en la preservación del medioambiente es porque ha gravado de manera severa aquellas fuentes de producción más contaminantes, en beneficio de la solar y la eólica.

Gracias a estas medidas se ayuda a reducir la brecha económica que generan las externalidades negativas de combustibles fósiles. Aunque las energías verdes ya sean competentes frente a otros métodos de producción, no está de más la ayuda. Nuestra salud y el medioambiente lo notarán.

En Corriente Eléctrica | Así es un garaje solar capaz de recargar tu vehículo eléctrico

Imágenes | iStock/GaryKavanagh, iStock/andreiolov, Berkeley.edu, iStock/thinkreaction

Comentarios