Cuatro bosques del norte de España para disfrutar del color del otoño

Te proponemos una serie de parques y bosques por la zona norte de España para visitar con tu coche eléctrico.

Si hay una estación propicia para conocer parques y bosques de España, esa es, sin lugar a dudas, el otoño. Por norma general el clima es propicio. Menos calor, pero sin llegar a las bajas temperaturas del invierno. Sí, puedes encontrarte alguna que otra precipitación (dependiendo de la zona que escojas), pero preparando bien el viaje, y asegurándote de que el tiempo acompaña, podrás disfrutar de los bosques con toda una explosión de colores. Verdes y marrones en toda su gama, un manto de hojas a tu paso y un ambiente que envuelve el camino, quizá inicialmente con bruma, para dejar pasar tímidamente el sol. Una delicia.

Te proponemos una serie de parques y bosques por la zona norte de España. Hasta 4 lugares maravillosos que no tienen desperdicio alguno. Rutas no demasiado largas que podrás hacer fácilmente con la autonomía del Renault ZOE, y que harán que el otoño sea tu estación favorita del año.

Bosque de Oma

Ubicado en plena Reserva Natural de Urdaibai, el bosque de Oma es una verdadera delicia. Es la combinación perfecta entre naturaleza y arte; y es que el bosque en sí, es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola.

Es una ruta corta, de unos 8 kilómetros. Recorriéndola, podrás admirar un grupo de árboles en los que hay diferentes pinturas. Además, estos árboles, mirados desde determinadas posiciones, componen figuras geométricas, humanas y animales. Si a esto le sumas los colores típicos de un otoño, puede ser una excursión muy interesante para hacer con niños.

De Bilbao al Bosque de Oma

Una de las ventajas de esta ruta es que el Bosque de Oma está relativamente cerca de Bilbao (44 km), por lo que el tiempo en carretera no será mucho. No obstante, recuerda tener siempre tu vehículo eléctrico cargado. Consulta páginas como electromaps para ver cuál es el punto de recarga más próximo, aunque una buena opción podría ser el punto de recarga Ibil Begoña. No te olvides de llamar siempre al punto que escojas para programar tu carga.

Para llegar, deberás buscar primero la N-637 para poder acceder a la AP-8. Tras unos kilómetros, tendrás que empalmar con la BI-635 hacia BI-4244.  Será el tramo final, hasta que finalmente encuentres la salida hacia Basondo Auzoa. Para volver sólo debes realizar el camino a la inversa.

Selva de Irati

La selva de Irati es un precioso bosque compartido entre España y Francia. La parte española está situada en el valle del río Irati, entre Orzanzurieta y Roncesvalles. Sí, está cerca de Pamplona, un buen punto de partida en esta ruta.

Lo que hace tan especial a esta selva, y tan interesante para una ruta en otoño, es la tala controlada. Esta tala controlada ha conseguido que las hayas de la selva sean prácticamente idénticas, tanto en altura y grosor. Un paisaje homogéneo que es más hermoso en esta época del año, cuando las hojas se tornan rojizas y están a punto de caer.

De Pamplona a la Selva de Irati

En Pamplona deber recargar tu Renault ZOE para ponerte en marcha. Un buen punto de recarga es el de Saltoki Pamplona. Aun así, en electromaps puedes encontrar muchos más.

La ruta es sencilla, deberás buscar la Carretera de Aoiz/NA-150. Sigue por la NA-1720 y toma la carretera del Irati/NA-2040 hacia NA-2030. Conduce por esta vía hasta que llegues al camino de Irati. En Arrazola puedes encontrar un parking para dejar fácilmente tu vehículo y comenzar una de las tantas rutas que ofrece esta selva. A la vuelta, realiza el camino a la inversa.

El Faedo de Ciñera

El Hayedo de Ciñera de Gordón, más conocido como Faedo de Ciñera, es un lugar muy especial en la geografía española. Se trata de un bosque de hayas centenarias con un estado de conservación excepcional. No es para menos, teniendo en cuenta la fragilidad y belleza del mismo.

El Faedo de Ciñera forma parte de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga, declarada por la UNESCO en 2005. Además, hay que añadir que obtuvo el premio al Bosque Mejor Cuidado de España en 2007. Todo ello hace entender que este rincón natural merece la pena verlo.

Entre sus árboles hay muchísimos ejemplares a destacar. No obstante, todas las miradas se las lleva Fagus, un haya que ronda los cinco siglos de vida, que se dice pronto. Puedes visitarlo con una cómoda ruta de 2 kilómetros y completarla con un recorrido de unos 11 kilómetros que muestra el antiguo camino que hacían los mineros en esta zona.

De León a Faedo de Ciñera

La mejor forma de conocer este lugar es acercándote a Villar del Puerto. Así, desde León hasta esta localidad (ida y vuelta) no tendrás más de 92 km. Una ruta cómoda que te permitirá aprovechar el día al máximo.

Recuerda que es necesario recargar tu Renault ZOE antes de partir. Puedes hacerlo en alguno de los puntos de recarga de la ciudad, como el punto de recarga Plaza Mayor de León.

La ruta no podría ser más sencilla. Debes tomar la carretera de Asturias/ N-630 hasta que después de unos 40 km encuentres la carretera la Vid en Villar del Puerto. También podrías dejar el coche antes, en Ciñera, aunque el paseo es quizá un poco más largo hasta llegar al Faedo. A la vuelta, el mismo recorrido pero a la inversa.

Fragas del Eume

El último rincón natural es otro de esos lugares que te hacen soñar con bosques encantados y duendes. Se trata de las Fragas del Eume, en el norte de Galicia, concretamente en la provincia de La Coruña (ciudad desde la que saldrá esta ruta).

Declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, este lugar cuenta con fragas que están consideradas como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo. Esto, traducido en belleza, es mucha. No hay que olvidar que se trata de uno de los últimos bosques atlánticos que ha logrado conservar la fauna y flora autóctona, por lo que verlo es casi un regalo para los sentidos, más en otoño, con esos tintes rojizos que toman sus árboles.

De La Coruña a Fragas del Eume

Para dejar el coche, puedes hacerlo en el Centro de Interpretación de Fragas do Eume, donde te informarán también de las posibles rutas que puedes hacer. Así, una vez tengas cargado tu Renault ZOE (puedes hacerlo en lugares como DIGAMEL Coruña Pérgola fotovoltaica) comenzará la ruta en busca de la E-70/AP-9.

Sigue por esta vía hacia AC-141 en Cabanas. Después, toma la salida 21 F desde E-1/AP-9. Finalmente conduce durante unos 8 km hasta DP-6902. A la vuelta tendrás que realizar el mismo camino a la inversa.

 

Imágenes | Simoncio | Raul A | Guillén Pérez | Davic  | Josué Llull

Comentarios