¿Cómo afecta la subida de la luz en la recarga del coche eléctrico?

Incluso con la electricidad en precios históricos, conducir un coche eléctrico sigue siendo mucho más barato que conducir uno de combustión.

En las últimas semanas hemos visto como la factura de la luz ha sufrido una subida sin precedentes. Los motivos son diversos, pero básicamente se resumen en una mayor demanda eléctrica, una menor aportación de energías renovables, un precio de los combustibles fósiles alto y el parón nuclear francés que en lugar de permitirnos importar electricidad barata nos ha llevado a exportarla.

Lo cierto es que el revuelo mediático que se ha generado entorno a esta subida de la luz ha sido muy grande, con todos los medios de comunicación informando sobre ello. Sin embargo, nadie se ha acordado de los coches eléctricos y de cómo afecta la subida del precio de la tarifa eléctrica en la recarga de nuestro coche.

La verdad es que, a pesar de la subida, desplazarse en coche eléctrico sigue siendo mucho más barato que hacerlo en uno de combustión. Analizamos cómo ha afectado la subida de la tarifa de la luz en la recarga de nuestro coche eléctrico,

¿Me afecta la subida del precio de la luz?

Lo primero, es necesario dejar claro que el precio de recarga de nuestro coche eléctrico va a depender del tipo de tarifa que tengamos. Lo ideal es contratar una tarifa de discriminación horaria, de tal forma que podamos cargar nuestro coche por las noches a un precio realmente competitivo.

Por otro lado, también es necesario decir que para que te afecte la subida del precio de la luz debes tener contratada la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) o una tarifa que esté indexada al precio mayorista del mercado de la electricidad. Si estás en el mercado libre y pagas un precio fijo por cada kilovatio hora consumido, no te afectarán los vaivenes del precio de la electricidad, ni cuando sube ni cuando baja.

Cuánto afecta la subida de la luz a la recarga de nuestro coche eléctrico

Suponemos que el propietario tiene la tarifa del Vehículo Eléctrico o tarifa 2.0 DHS, lo más normal si se dispone de un coche eléctrico en casa. Esta tarifa tiene 3 periodos de consumo con precios diferentes, coincidiendo el más barato con las altas horas de la madrugada. Un momento que es el que hay que aprovechar para cargar nuestro coches eléctrico.

Para hacer la comparativa, comparamos dos coches similares: un Renault Clio dCi de 90 CV y un Renault ZOE 40. El consumo homologado del primero es de 3,3 l/100 km, mientras que el consumo homologado del segundo es de 13,3 kWh/100 km.

Consideramos un precio del diésel de 1,15 euros el litro. En cuanto al precio de la electricidad, consideramos el precio horario más alto del periodo supervalle (el más barato) del día 24 de enero, uno de los días con la electricidad más cara. El precio es de 0,10018 €/kWh. Como he comentado, el precio varía un poco hora a hora, por lo que cogiendo el más alto le estamos dando un poco de ventaja al coche de combustión.

Se puede comprobar que, incluso con la electricidad en precios históricos, conducir un coche eléctrico sigue siendo mucho más barato que conducir uno de combustión. Además, si se hace con la tarifa adecuada como en el caso del ejemplo, el precio es realmente bueno.

Este bajo coste variable de combustible, sumado al bajo mantenimiento de un coche eléctrico frente a uno de combustión, hacen especialmente atractiva la compra de un coche eléctrico a pesar de que la inversión inicial sea mayor. Además, también podrás realizar alguna recarga pública gratuita, además de aparcar gratis en el centro de muchas ciudades.

Todo ello sin emitir ni un solo gas contaminante a la atmósfera, contribuyendo a un aire más limpio en unas ciudades que cada vez tienen más problemas de contaminación.

Fotos | Renault, Pixabay

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