Con estas apps se acabó perder tiempo buscando aparcamiento

Estas apps utilizan el concepto de aparcamiento colaborativo para ayudarte a encontrar plaza para aparcar.

Buscar aparcamiento puede ser una ardua tarea en una gran ciudad, sobre todo si nos encontramos haciéndolo en zonas y horas concurridas. Este contratiempo se irá poco a poco solventando según las ciudades vayan acercándose a ser smart cities o ciudades inteligentes. En estas se combinarán varias tecnologías como las de gestión de Big Data, las que implican al Internet de las Cosas (IoT), a la conducción autónoma, junto a las plataformas de coche compartido. Todo esto hará desaparecer en el futuro nuestros actuales problemas de aparcamiento.

Mientras, podemos ya beneficiarnos de las primeras ventajas de esta revolución, puesto que ya existen varias soluciones en forma de apps que nos hacen la vida más fácil a la hora de encontrar plazas libres. Se trata de aplicaciones para smartphone que han venido introduciendo en las calles el concepto de aparcamiento colaborativo.

Haciendo un poco de historia, el aparcamiento colaborativo no es una idea tan reciente, sino que nacía en los años 80 basándose en dos situaciones: el hecho de que existan muchas plazas de aparcamientos que se utilizan de forma parcial y que varios vehículos puedan aparcar en la misma plaza si se compatibilizan horarios. La participación ciudadana, tan relevante en las smart cities, ha sido y es clave para el éxito de este tipo de iniciativas.

Si a esto le sumamos las tecnologías actuales, tenemos como resultado multitud de apps con un objetivo muy similar, pero diferentes entre ellas por el método que utilizan para facilitarnos la búsqueda de plazas libres. Estas son algunas de las más destacadas:

Parkfy

La funcionalidad esencial de Parkfy coincide con la del aparcamiento colaborativo. Esta aplicación une a propietarios de plazas de aparcamiento libres, de forma total o parcial, con personas que buscan un aparcamiento personalizado. Es decir, es útil para alquilar una plaza de parking cuando no se está haciendo uso de ella y que de esto se aprovechen conductores que buscan aparcamiento por días.

Otra de las principales ventajas son los precios que se ofrecen para los que buscan una plaza más o menos fija. Estos suelen estar por debajo de los alquileres que se cobran en las distintas ciudades. Además, como toda app colaborativa, cuenta con un sistema de puntuación que permite localizar a los usuarios cuya confianza es más popular.

El registro en la aplicación es gratuito y, una vez en el sistema, se busca la plaza que más nos convenga en un período de tiempo determinado. Una vez hecho esto, se tramita como una propuesta para el dueño del aparcamiento, que contacta de vuelta para aceptar o no. El propietario no puede sacar el dinero de Parkfy hasta que la operación no haya concluido por completo.

comParko

smartphone en aparcamiento

Al igual que ocurre con Parkfy, comParko se basa en una metodología similar para unir propietarios de plazas de aparcamiento con conductores que las buscan. La diferencia principal es que, quizá esta última app es algo más flexible, pues es una prioridad que el alquiler vaya a ser rutinario.

Podemos alquilar las plazas por el tiempo que necesitemos, formulando del mismo modo una solicitud al dueño del aparcamiento. De los precios, generalmente más competitivos, que ofrecen los propietarios de la plaza a los usuarios de la aplicación, comParko se queda un 4% en calidad de prestación de servicios.

Otra diferencia con respecto a Parkfy es que existe la posibilidad de realizar la reserva de forma inmediata, sin esperar a la respuesta del dueño, si este último ha permitido esta funcionalidad del sistema para su plaza de aparcamiento.

WestmarPark

WestmarPark vuelve sobre el mismo concepto, pero cambiando una variable en la ecuación. Esta app une a los que buscan plazas con parkings. Para ello se utiliza una pegatina que permite el acceso a los mismos. La pegatina funciona como un teletac, abriendo las puertas automáticamente.

La aplicación nació en Barcelona en el seno de un equipo de diez personas. La idea era crear un sistema de alquiler individualizado en parkings. Para ello, se instalaron en las plazas sensores que reportan si estas están o no libres. Esta valiosa información es la que se vuelca en la red, en tiempo real, para posibilitar el funcionamiento del sistema.

Según afirman desde WesmarPark, cuentan con un precio medio en su red de 1,74 euros/ hora, permitiendo pagar solo por los minutos que se encuentra el vehículo estacionado. Además, ofrecen tres tarifas fijas de larga estancia: noche, de 24 horas o de 7 días.

Wazypark

Wazypark es quizá una de las apps más populares, en parte por tratarse de un sistema total de Crowdparking en la vía pública. Esto quiere decir que es la cooperación colectiva de los usuarios la que posibilita la disponibilidad de aparcamientos ofrecidos a través de la aplicación. Son los conductores los que avisan de que queda un espacio libre para aparcar una vez lo abandonan.

La aplicación es de uso gratuito y, en ese aspecto, cobra aún más sentido el sistema de puntuación entre usuarios. La compañía se ha valido del mismo para sacar provecho de servicios que involucran a otros partners interesados. Por ejemplo, los usuarios que dan la información de que abandonan la plaza son bonificados con una serie de puntos que pueden ser canjeados en otros servicios, como el repostaje de combustible.

Hay además diferentes niveles de usuarios, con sus ventajas asociadas, según las contribuciones que realicen a la comunidad. Para facilitar la tarea, la aplicación compatibiliza su uso con el Bluetooth y el GPS.

Apps WazyPark

Estas cuatro aplicaciones son solo algunos ejemplos de las diferentes posibilidades para encontrar fácilmente aparcamiento en la actualidad. Sin embargo, existen muchas más apps que ofrecen prestaciones similares, más las que todavía están por ser desarrolladas.

Son los primeros avances a modo de experimentos en la evolución de las smart cities, acarreando beneficios también a nivel global. Agilizar el proceso de aparcamiento, como es el caso, no solo nos ahorra tiempo y dinero a nosotros, sino que libra a las ciudades de un tránsito y emisiones prescindibles.

Imágenes | iStock/Claudia PrommeggeriStock/LaymanZoom y Wazypark

En Corriente Eléctrica | Cómo se gestiona un accidente de tráfico en una smart city

 

 

 

Comentarios