¿Cuándo es rentable comprarse un coche eléctrico? Hacemos los cálculos

El coche eléctrico tiene un mayor precio de adquisición que el de combustión, pero menores costes operativos

Desde Corriente Eléctrica hemos visto testimonios de diferentes propietarios de un vehículo eléctrico a los que les salen las cuentas. Es decir, gente a la que tener un coche eléctrico le sale más barato que tener uno de combustión.

Es cierto que la movilidad eléctrica tiene muchos beneficios que van más allá del ahorro, como pueden ser el placer de conducción, la lucha contra el cambio climático o la ausencia de emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, a pesar de que estos beneficios sirven para convencer a mucha gente, hay una buena parte de la población a la que solo se le puede convencer con argumentos económicos: si ahorran con un coche eléctrico, optarán por él. Si les sale más caro, no lo harán.

Con el fin de facilitar las cosas a los interesados por la movilidad eléctrica, hemos preparado una calculadora gracias a la cual podemos calcular si nos sale rentable apostar por un coche eléctrico. Además, esta calculadora también nos dirá a partir de que año empezaremos a ahorrar dinero y de cuánto ahorro estamos hablando.

Mayor coste de adquisición…

Una de las desventajas del coche eléctrico frente al coche de combustión es sin duda el precio de adquisición. Estamos hablando de una tecnología nueva, la cual necesita seguir evolucionando y alcanzar la economía de escala necesaria para conseguir un precio más competitivo. Si se fabrican 5 millones de coches se podrán vender a un precio más ajustado que si se fabrican solo 50.000.

En ese sentido, Renault ofrece la batería del coche eléctrico en alquiler. Una forma de disminuir significativamente el precio de adquisición del coche, ya que hablamos de el componente más caro y uno de los más delicados. A cambio, el usuario paga una cuota mensual por el alquiler de la batería. Esta cuota varía en función del número de kilómetros que se hagan anualmente con el coche.

Por supuesto, aquellos que prefieran la batería en propiedad también tienen la opción de comprarla. Es una decisión de cada uno.

…pero menores costes operativos

A pesar de que la inversión inicial para comprar un coche eléctrico sea superior que para uno de combustión, esta diferencia se disminuye con el paso del tiempo gracias a unos menores costes operativos en el caso del coche eléctrico.

Coste del combustible: claramente es uno de los puntos fuertes del coche eléctrico. Lo recomendable para todo propietario de un coche eléctrico es tener contratada una tarifa de discriminación horaria para realizar la recarga de su coche. Una tarifa que permite realizar 100 kilómetros con el coche por poco más de un euro.

Mantenimiento: el mantenimiento de un coche eléctrico es mucho más barato que el de uno de combustión. Hablamos de un coche que no tiene caja de cambios ni embrague, no tiene correa de distribución, no utiliza aceite, no tiene filtro de combustible…en definitiva, un coche con muchas menos piezas móviles y sujetas a desgaste, las más propensas a estropearse.

Aparcamiento: aparcar en algunas ciudades es una verdadera locura. No solo por el hecho de encontrar un sitio, sino por la necesidad de pagar por estacionar. En muchas ciudades (y cada vez en más) los coches eléctricos pueden aparcar de forma gratuita en las zonas de aparcamiento regulado, por lo que si eres de los que baja mucho al centro en coche, podrás ahorrar una buena cantidad de dinero por este lado.

Impuestos: de primeras, los coches eléctricos están exentos de pagar el impuesto de matriculación por ser coches de cero emisiones. Además, muchos ayuntamientos tienen bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto de circulación. Algo que en una ciudad de Madrid puede suponer entorno a 50 euros al año.

Calculadora  de precios y costes para saber me sale rentable un coche eléctrico

A continuación está insertada la calculadora que permite calcular si un coche eléctrico nos sale rentable o no. En ella están consideradas todas las variables que hemos comentado: si vas a optar por alquilar la batería o no, si hay ayuda del plan MOVEA, si ahorras o no en parquímetro, si tienes bonificación en el impuesto de circulación… Después de meter todas las variables, la tabla de resultados muestra a partir de qué año empieza a ser rentable el coche eléctrico en función del número de kilómetros que hagas anualmente.

Como ejemplo están metidos los datos de una comparativa entre un Clio Zen Energy dCi 90 y un Renault ZOE 40 Intens, dos coches perfectamente comparables.


NOTA: para ver todo los datos, mueve la barra de abajo de izquierda a derecha. Si no lo ves correctamente puedes puede acceder aquí a la hoja de cálculo. También puedes descargarla e incluir los datos de tu coche de combustible actual.

Una de las principales conclusiones está muy clara. A mayor número de kilómetros realizados más fácil es amortizar la compra de un coche eléctrico. Pongamos un ejemplo:

Una persona que realiza un trayecto diario de 120 kilómetros para ir a trabajar, realizará unos 27.000 kilómetros anuales solo para ir al trabajo. Sumando las salidas de ocio y otro tipo de trayectos, fácilmente podría alcanzar los 30.000 kilómetros anuales. Por lo tanto, su contrato de alquiler de batería ideal sería el Z.E. RELAX, el cual permite realizar un número ilimitado de kilómetros anuales, con un coste mensual de 119 euros para el Renault ZOE 40.

En ese caso, a partir del cuarto año ya estará ahorrando dinero respecto a un coche de combustión. Un ahorro que se puede ir hasta los casi 14.000 euros en 10 años de vida del coche eléctrico.

Por último, recordar que apostar por la movilidad eléctrica va mucho más allá de ahorrar dinero. Hablamos de una tecnología que es clave para el futuro del planeta junto a las energías renovables, y que es absolutamente necesaria para solucionar los problemas de contaminación de las ciudades. Todo ello sumado a una mejor y más relajada experiencia de conducción y la sensación de pertenecer a un comunidad de privilegiados pioneros en esta tecnología.

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