¿Cuánto CO2 emites para ir al trabajo?

Si el CO2 tuviese un color seríamos mucho más conscientes de lo que sale por el tubo de escape de nuestros coches

Según Wikipedia, la huella de carbono se conoce como “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”. En este contexto, es un hecho que muchas de las actividades que realizamos diariamente tienen unas emisiones de CO2 asociadas, emisiones que contribuyen un cambio climático y que puede cambiar el planeta tal y como lo conocemos.

Una de las actividades que más CO2 genera es sin duda el transporte. Se trata de un sector ampliamente dominado por los combustibles fósiles, siendo el petróleo la principal fuente de energía para mover las personas y las mercancías de un lado a otro.

Pero lo cierto es que no somos realmente conscientes de la cantidad de emisiones de CO2 asociadas a nuestro día a día. El CO2 es un gas inodoro e incoloro, por lo que resulta más difícil ser consciente de su existencia. Si el CO2 tuviese color seríamos mucho más conscientes de lo que sale por el tubo de escape de nuestros coches. Sería algo similar al siguiente vídeo.

El vídeo es realmente impactante y sirve para hacernos una idea de la cantidad de CO2 que se emite todos los días a la atmósfera fruto de la actividad humana. Sin embargo, esta vez queremos ir un poco más allá. Vamos a calcular la cantidad de CO2 que emites cada día en tus desplazamientos en coche al trabajo.

¿Cuánto CO2 emites para ir al trabajo?

Cientos de miles de españoles cogen su coche cada día para desplazarse al trabajo. Sin embargo, pocos son conscientes del rastro de CO2 que dejan a su paso, bastante más grande del que en principio podría parecer. Desde Corriente Eléctrica hemos creado un pequeña calculadora para saber las emisiones de CO2 generadas en nuestro día a día.

Para calcular la cantidad de CO2 emitida por un coche, primero hay que tener en cuenta el tipo de combustible utilizado, ya que las emisiones varían de un tipo de combustible a otro.

  • En un vehículo diésel, por cada litro de gasóleo que se consuma a los 100 km, se emiten del orden de unos 26,1 g/km de CO2.
  • En un vehículo de gasolina, por cada litro de gasolina que se consuma a los 100 km, se emiten del orden de unos 23 g/km de CO2.
  • En un vehículo a GLP, por cada litro de gas licuado del petróleo que se consume a los 100 km, se emiten unos 16,2 g/km de CO2.

El siguiente paso es insertar la cantidad de kilómetros que recorres al día para llegar a tu trabajo. Después, se rellenará automáticamente la cantidad de CO2 emitida en función de los diferentes tipos de combustibles mencionados. Puedes descargarte la calculadora ( En “Archivo”-> descargar como)


Por ejemplo, para un coche gasolina que consuma 7 litros cada 100 kilómetros, en un trayecto diario de 40 kilómetros para ir al trabajo se emitirán cada día nada menos que 64,4 kilogramos de CO2. ¿Te imaginas tener que cargar con ese peso en una mochila cada día de tu vida?

¿Y cuando hablamos de un coche eléctrico?

Para disminuir las emisiones de CO2 generadas en tu día a día tienes varias opciones, todas ellas basadas en un modo de transporte más sostenible. Sin duda alguna la mejor manera es optar por ir andando o en bicicleta al trabajo siempre y cuando sea posible. Son los medios de transporte más limpios y además beneficiosos para la salud.

Otra opción es usar el transporte público. Se trata del medio de transporte más eficiente y además puede ser eléctrico en el caso de los metros, trenes y tranvías. Incluso ya se empiezan a ver los primeros autobuses eléctricos por nuestras ciudades.

Por último, puedes pasarte a la movilidad eléctrica. Las emisiones de CO2 asociadas al uso de un coche eléctrico son prácticamente un tercio de las de un coche de combustión y además son de cero emisiones locales, lo que permite mantener el aire de las ciudades limpio de óxidos de nitrógeno y partículas sólidas.

Comentarios