Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico

El coste de recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico puede rondar un euro si tenemos la tarifa eléctrica adecuada.

A pesar de que el coche eléctrico se va introduciendo poco a poco en nuestra sociedad, y que cada vez es más fácil encontrarse uno por nuestras carreteras, lo cierto es que aún hay un importante desconocimiento respecto a todo lo que rodea a esta tecnología.

Desde Corriente Eléctrica ya hemos resuelto algunas de esas dudas clave sobre vehículos eléctricos: ¿Dónde se carga? ¿Cuánto tarda en cargarse? ¿Cuánto me va a aumentar la factura eléctrica? ¿Salen las cuentas a largo plazo? ¿Va a ser la autonomía un problema para mí? ¿Tengo que cargar el coche eléctrico del todo para circular?

Poco a poco, hemos ido desmontando muchos de los mitos que hay entorno a este tipo de movilidad. Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología incipiente, todavía hay mucho por divulgar. Por eso, hoy resolveremos una de las dudas que más importa al usuario final. ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

torres de alta tensión

Coste de cargar un coche eléctrico en casa

Hoy en día, la mayoría de gente que tiene un coche eléctrico lo recarga de forma habitual en su vivienda o garaje comunitario. Por eso, vamos a calcular el coste de cargar un coche eléctrico en casa. Pero antes, es necesario conocer más de cerca cómo funciona el sistema tarifario en nuestro país.

Desde abril de 2014, el precio de la electricidad para los consumidores domésticos se fija a través del mercado mayorista, popularmente conocido como pool. Estas modificaciones han propiciado un cambio en el sistema de facturación, dando la posibilidad a los clientes de estar en el mercado regulado o liberalizado. Las opciones son las siguientes:

  • El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) tiene su precio reglamentado por el Gobierno y directamente asociado a las variaciones del mercado mayorista de electricidad. Si tienes un contador digital, se te facturará según el precio eléctrico horario. Si tienes un contador analógico, en cambio, se hace una media de las horas para fijar el precio importe. Eso sí, debemos saber que de la factura que llega a nuestra casas solo el 25-30% corresponde al precio fijado en el mercado mayorista.
  • La tarifa de libre mercado permite determinar un precio trimestral o anual para el consumidor, permitiendo conocer el coste de la energía antes de que llegue la factura de electricidad y no hace distinción por el tipo de contador que está instalado. Puede implicar la necesidad de firmar una permanencia con la comercializadora. En este caso no estamos sujetos a la variabilidad del mercado, pero es necesario saber que rara vez será más barato que el PVPC.

Una vez diferenciado entre el mercado regulado y el mercado libre, hay que hacer una nueva clasificación, esta vez en función del tipo de tarifa contratada. Para usuarios domésticos, podemos diferenciar entre tres tarifas: la tarifa común, la tarifa con discriminación horaria y la tarifa del Vehículo Eléctrico.

Los cálculos de este artículo se van a basar en el PVPC y, para evitar caer en las desviaciones de precio que hay de una hora para otra, hemos realizado una media con los precios de los dos últimos años.

cargar un coche eléctrico en el garaje

Tarifa común

A pesar de que si tienes un coche eléctrico lo normal es que tengas la tarifa adecuada para que las recargas te salgan a mejor precio, todavía hay gente que realiza las recargas con la tarifa común en los hogares, conocida como tarifa 2.0 A.

En realidad, al considerar como ejemplo para estos cálculos un consumidor del mercado regulado, el precio de la electricidad debería tener pequeñas variaciones de hora a hora. Sin embargo, cogiendo como referencia el precio medio de los últimos dos años se puede hacer una buena aproximación y considerar que la electricidad tiene un precio constante durante las 24 horas del día.

Según Red Eléctrica de España, el precio medio del kilovatio hora antes de impuestos en los dos últimos años ha sido de 0,115576 €/kWh. A este precio habría que sumarle el impuesto sobre electricidad del 5,1127% y al resultado habría que aplicarle el IVA. En total, el coste del kilovatio hora después de impuestos se quedaría en 0,147 €/kWh.

Si tenemos en cuenta que el consumo medio del Renault ZOE para cumplir con los 300 kilómetros de autonomía reales es de 13,3 kWh/100 km –dependiendo el modo de conducción, la temperatura y la orografía del terreno- recorrer 100 kilómetros con nuestro coche eléctrico cargándolo con la tarifa normal nos costaría 1,95 euros.

coche eléctrico cargando

Tarifa Vehículo del Eléctrico

Desde el 1 abril de 2014, la que anteriormente se conocía como Tarifa Super Valle, ha pasado a llamarse oficialmente tarifa del Vehículo Eléctrico (2.0 DHS). Con esta tarifa, el precio del kilovatio hora varía en función de la hora del día.

  • El periodo punta (P1) comprende un total de 10 horas, desde las 13h a las 23h. Es el periodo más caro.
  • El periodo valle (P2) comprende un total de 8 horas, desde las 23h a la 1h y desde las 7h a las 13h. Es el periodo con el precio intermedio.
  • El periodo supervalle (P3) comprende un total de 6 horas, desde la 1h a las 7h. Es el idóneo para la recarga de los vehículos eléctricos al mejor precio, haciendo que esta opción de movilidad sea aún más competitiva.

Según datos de Red Eléctrica de España, el precio del kilovatio hora en el periodo punta es de 0,136166 €/kWh, en el periodo valle es de 0,071959 €/kWh y en el periodo supervalle es de 0,064705 €/kWh, todos ellos antes de impuestos.

Si se contrata esta tarifa lo lógico es que las recargas se hagan durante el periodo supervalle, consiguiendo así el mejor precio posible. El precio del kilovatio hora en este periodo, una vez aplicados el impuesto sobre electricidad y el IVA es de 0,0823 €/kWh.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta de nuevo el consumo de 13,3 kWh/100 km, recorrer 100 kilómetros con nuestro coche eléctrico cargándolo con la Tarifa del Vehículo Eléctrico (2.0 DHS) nos costaría 1,094 euros.

Por hacer una comparativa, para un coche diésel con un consumo de 5 l/100 km el coste es de 5,49 euros, casi 5 veces más.

Renault ZOE cargando

Coste de cargar un coche eléctrico fuera del hogar o en la vía pública

Aunque lo habitual sea recargar siempre en casa, hay momentos en los que surge la necesidad de recargar en la vía pública. Las posibilidades son muchas: te has ido de compras y quieres aprovechar para cargar en el centro comercial, te has ido de escapada de fin de semana y necesitas recargar el coche o simplemente estás de viaje y necesitas realizar un recarga rápida para continuar.

Lo cierto es que el coste de cargar fuera de casa distará mucho de hacerlo en un lugar o en otro. De hecho, habrá lugares donde puedas hacerlo de forma gratuita. Por ejemplo, algunos centros comerciales tienen plazas reservadas para la recarga de coches eléctricos, siendo muchas veces gratuita la recarga para los clientes. Otro ejemplo son los hoteles, donde lo más probable es que te dejen recargar de forma gratuita si eres cliente. A veces incluso, se pueden realizar recargas rápidas de forma gratuita, con el claro ejemplo de Barcelona o la metrolinera de Madrid.

Los puntos de recarga públicos y gratuitos suelen ser fruto de la iniciativa de las administraciones, que prefieren no cobrar a los usuarios con el objetivo de acelerar la popularización de la movilidad eléctrica. Sin embargo, también hay empresas privadas cuyo negocio es la venta de electricidad para la recarga de vehículos eléctricos. Hablar de precios para estos casos en algo arriesgado, ya que además de la propia decisión de la empresa en cuestión, depende de factores como el tipo de recarga (rápida o lenta), si eres cliente habitual o no…

Como norma general, recargar el coche eléctrico fuera del hogar será menos asequible que hacer la recarga en casa pero, aún así, mucho más asequible que llenar un depósito de combustible. Como hemos calculado, la tarifa Vehículo Eléctrico (2.0 DHS) tiene un coste que ronda el euro a los 100 km.

Imágenes | @Sergio_Fermun, Pixabay, Prensa Renault

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