Damos la vuelta a España en vehículo eléctrico

Hemos conducido por gran parte de la geografía española con nuestras experiencias ZOE, pero nunca antes con el apoyo del resto de marcas, que se han unido para la ocasión.

Comentan desde Endesa que la movilidad sostenible pasa por la movilidad eléctrica. Por eso, el 24 de mayo de 2017 un vehículo eléctrico salió de As Pontes en dirección a Lugo, el 25 otro hizo el relevo Vitoria a Burgos, y el 26 un tercero recorrió de Soria a Zaragoza en una tercera etapa.

Aliviar la carga de polución sobre el medio ambiente es cosa de todos, y por eso todas las marcas hemos querido secundar las palabras que abren este artículo. Nosotros, desde Renault, hemos colaborado en la cuarta etapa, de Lérida a Barcelona, con nuestro Renault ZOE, pero hay más… porque vamos a dar la vuelta a España en vehículo eléctrico.

Vuelta a España por una movilidad sostenible

Resulta evidente que la elevada contaminación de la atmósfera es insostenible en el largo plazo. Es algo de que lo hemos hablado más de una vez en esta publicación. La situación es tan grave que la UE nos lanzó un ultimátum a Barcelona y Madrid hace poco, y las ciudades se han visto en la obligación de tomar medidas como prohibir la circulación de vehículos contaminantes.

Los coches eléctricos, que no liberan partículas a la atmósfera en circulación, están exentos de estas limitaciones, y se perfilan como parte de la solución a la contaminación. Gigantes como China, con un notable crecimiento en su movilidad urbana, comprenden que la movilidad pasa por el vehículo eléctrico.

Nosotros, desde España, hemos aprovechado la unión de todos los fabricantes para plantar cara a la contaminación y luchar por una movilidad sostenible.

14 etapas y 19 ciudades españolas

Otras ciudades por las que pasa esta vuelta a España en vehículo eléctrico, además de las mencionadas arriba, son Gerona, Almería, Málaga, Jerez, Sevilla, Mérida, Badajoz, Oropesa y Madrid. De norte a sur, no dejamos territorio por cubrir. Incluso atravesamos Palma de Mallorca y Tenerife, smart islands que tienen al vehículo eléctrico como referente de la movilidad del futuro.

vuelta a España en vehículo eléctrico renault zoe

A fecha de redacción de este artículo, nuestro Renault ZOE ha cubierto 184 de los 920 km recorridos por todos los vehículos. En la distancia que separa Lérida de Barcelona, y con la compañía del actor Jordi Cadellans, hemos evitado la emisión de 24,71 kg de CO2 consumiendo tan solo 2.760 kWh en una muestra de eficiencia. Podría haber recorrido más, ya que la nueva batería del ZOE tiene 400 km de autonomía en las pruebas NEDC. Por eso volvemos el día 8 de junio, viajando de Mérida a Oropesa a lo largo de otros 191 km.

Ya hemos conducido por gran parte de la geografía española con nuestras experiencias ZOE, pero nunca antes con el apoyo del resto de marcas, que se han unido para la ocasión.

Un viaje al futuro de la mano de las fuentes renovables

Como ya hemos mencionado en algún artículo, el vehículo eléctrico no se concibe sin las fuentes de energía renovables. A día de hoy hemos logrado (gracias a los consumidores, entre los que se encuentran nuestros conductores) alcanzar el 41,1% de cuota de energías renovables. Una cifra que seguirá creciendo en el futuro.

En este caso, el viaje por España ha sido de la mano de Endesa y sus aerogeneradores, que proveen a los vehículos de energía limpia para circular. Porque a día de hoy la movilidad eléctrica dependerá de grandes generadores de energía.

vuelta a España en vehículo eléctrico con renault zoe

Pero en el futuro, cuando tecnologías como el freno regenerativo alcancen su mayor potencial, o cuando logremos superar con éxito las pruebas de recarga dinámica inalámbrica por inducción, hasta el más pequeño de los generadores de energía podrá poner su granito de arena para cuidar el medio ambiente.

Todavía queda mucha España por recorrer. Terminamos el 11 de junio, y lo haremos en el Paseo del Prado de Madrid, donde podrás ver todos los vehículos eléctricos usados durante el viaje. Puedes seguirlo día a día en www.vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com.

Imágenes | Etapa 4 #Vuelta

 

Comentarios