¿Por qué deberías celebrar el Día Mundial del Medioambiente probando un eléctrico?

Como todos los años, cada 5 de junio se celebra el Día mundial del Medioambiente que tiene por objetivo motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas medioambientales y fomentar la cooperación para un futuro más próspero y seguro.

En este contexto, se hace patente la necesidad de un cambio hacia un modelo de movilidad más respetuoso con el medioambiente. Un modelo que pasa por la adopción mayoritaria del vehículo eléctrico para el transporte privado, tecnología de la que hablamos y apoyamos desde esta publicación.

Ante la citada pregunta que da el titular a este artículo, cabe señalar que probar un vehículo eléctrico es el “primer paso” para hacer que tu vida sea más sostenible. Una experiencia que te invitamos a realizar de la mano de Renault y comprobar si realmente te interesa este tipo de vehículos, que actualmente son capaces de cubrir una distancia de 300 km sin agotar la autonomía. Es el caso del Nuevo Renault ZOE.

Entre las ventajas que tiene el vehículo eléctrico se encuentran las que siguen:

Permite desplazarte sin emisiones

Una de las ventajas más claras se encuentra en el hecho de no emitir ningún tipo de gas a la atmósfera cuando lo utilizamos. Precisamente, éste es uno de los argumentos de peso a la hora de comparar un vehículo eléctrico con uno de combustión interna, que incluso en la generación de su fuerza motriz resulta más sostenible.

Es un vehículo que te facilita la vida en la ciudad

Disponer de un vehículo eléctrico te permite el acceso a las grandes urbes como Madrid o Barcelona cuando se aplican medidas restrictivas causadas por el alto índice de contaminación atmosférica. Además, puedes acceder a plazas de aparcamiento gratuitas y la posibilidad de utilizar el bus VAO, reservado a vehículos de alta ocupación en Madrid o Granada.

No tienes que parar en las gasolinera

Al contar con un vehículo eléctrico, evitas tener que parar en las estaciones de servicio, pudiéndolo recargar en casa mientras duermes, o en tu lugar del trabajo si disponemos de poste de carga. Incluso existe la posibilidad de hacerlo en un centro comercial cuando encontramos realizando compras y así aprovechar unos kilómetros “extra”. Los tiempos de recarga pueden variar desde una hora y media para un 80% de autonomía, dependiendo del tipo del conector que se utilice.

No oirás el motor, ni molestarás a los demás

La ausencia de ruido del vehículo eléctrico es otra característica importante, ya que solo se escucha el rodamiento de las ruedas por la calzada y el rozamiento del aire cuando nos encontramos en movimiento, mientras que en parado el silencio es absoluto. El coche eléctrico por tanto, evita también la contaminación acústica en las grandes concentraciones de tráfico.

Puedes cargarlo con energías 100% renovables

El auge de las llamadas comercializadoras verdes ofrece la posibilidad de recargar el coche eléctrico con fuentes 100% renovables, algo que hasta ahora solo se podía hacer parcialmente, enchufando nuestro coche en horas más propensas a utilizar picos de generación de energía renovable. Además, las llamadas tecnologías V2G permitirán en un futuro que nuestros vehículos almacenen energía y devuelvan a la red la sobrante, pudiendo tener un papel clave en la optimización de la electricidad.

Ahorrarás en tus desplazamientos

Al ahorro con el vehículo eléctrico es obvio, el gasto de combustible suele encontrarse entre 1 y 2 euros por cada 100 kilómetros y además el mantenimiento es mucho menor que el de un coche de combustible. En este artículo te ayudamos a saber desde cuándo te puede resultar más rentable la compra de un coche eléctrico

Si se comparten coches eléctricos, será por algo

El llamado carsharing (coche compartido), encuadrado dentro de la economía colaborativa, es una interesante iniciativa que permite probar el coche eléctrico. De hecho, se espera que esta iniciativa mueva a los compradores hasta la normalización de este vehículo no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

Un buen ejemplo de este servicio de alquiler por horas es Respiro, empresa pionera en esta ámbito que lleva trabajando en Madrid desde 2010 y que el pasado año puso en marcha en Palencia, gracias a la colaboración de Empark, la mayor empresa de ‘parkings’ de España y Renault, a través de su división Zero Emisiones.

¿Te interesaría probar un eléctrico?

Ya explicamos en un anterior artículo por qué es importante probar un coche eléctrico para terminar de conocer esta tecnología. Si ya estás convencido de que el respeto ambiente es un argumento de peso a la hora de comprar el coche, solo tienes que solicitar una prueba y… decidirte a vivir una experiencia 100% eléctrica.

 

 

Comentarios