Diferencias entre alquilar la batería del vehículo eléctrico frente a la compra

En la opción de alquiler, Renault ofrece una garantía ilimitada para la batería

El coche eléctrico se está integrando poco a poco en la sociedad española. Durante el año 2015, se vendieron un total de 2.221 coches 100% eléctricos, fijando un nuevo máximo histórico. A pesar de ser una cifra mejorable, el mercado sigue en auge y lleva un ritmo de crecimiento espectacular: en la primera mitad de 2016 ya se han vendido un 102,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Poco a poco se va contagiando la tendencia de nuestros vecinos europeos.

Una de las grandes barreras a la hora de comprar un coche eléctrico es el precio. A pesar de que a la larga puede merecer la pena económicamente comprar un coche eléctrico, lo cierto es que su precio de adquisición todavía es algo superior que un coche equivalente de combustión. Se trata de una tecnología nueva y en constante evolución que aún necesita llegar a la economía de escala necesaria para que su precio sea más competitivo. No es lo mismo fabricar 50.000 coches que 10 millones y eso repercute en el precio.

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La batería es el componente más caro de un coche eléctrico. Podemos estar hablando tranquilamente de entre el 20% y el 30% de coste del coche, según el modelo. Por eso, algunos fabricantes, como es el caso de Renault, han optado por ofrecer un sistema de alquiler de batería. A través de este sistema, el comprador se libra de pagar el coste íntegro de batería, haciendo el precio de adquisición mucho más competitivo. A cambio, el usuario paga una cuota mensual por el alquiler de la batería. Una cuota que varía en función del kilometraje que se vaya a realizar con el vehículo a lo largo del año.

Actualmente Renault ofrece las dos modalidades de compra: tanto con la batería en alquiler como con la batería en propiedad. La modalidad de compra de batería nace de las necesidades de algunos clientes, para los cuales el alquiler de batería es incompatible con su modelo de negocio (para su flota de vehículos). Hay empresas y administraciones que descartan la posibilidad del alquiler en sus licitaciones. Además, las empresas que se dedican al alquiler de coches durante periodos de larga duración no son muy proclives a gestionar los contratos de alquiler con RCI, la filial de Renault encargada de estos contratos. Se trata de una cuestión de simplificación administrativa.

El precio y la garantía, las diferencias más significativas

La siguiente tabla muestra las principales diferencias entre tomar la decisión de comprar o de alquilar la batería:

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Por otro lado, algunos clientes particulares son contrarios al alquiler, coincidiendo con la arraigada cultura de la propiedad que hay en España, principalmente en el sector inmobiliario. Sin embargo, el alquiler continua ofreciendo muchos beneficios a las personas o empresas que opten por él.

El beneficio de optar por un sistema de alquiler de batería no se limita exclusivamente a la reducción del precio de adquisición. Al igual que la batería es uno de los componentes más caros del coche, también es uno de los más delicados. A través del sistema de alquiler de batería, Renault ofrece una garantía ilimitada para la batería, de tal forma que si hay algún problema con ella o su capacidad disminuye al 75%, se cambia de forma totalmente gratuita. Una de las principales ventajas de que la batería no sea de propiedad, es que no hay que preocuparse por ella.

El reciclaje de la batería también es un tema controvertido y está dando mucho que hablar. Por eso, es importante saber que en ninguno de los casos el cliente debe preocuparse por el medio ambiente. Tanto si es comprada como alquilada, Renault se encarga del reciclaje de la batería.

Renault ha decidido ofrecer todas las opciones disponibles con el objetivo de satisfacer al máximo número de clientes posible. Solo queda elegir cuál se adaptar mejor a tus necesidades.

ACTUALIZACIÓN: En este artículo podrás ver los precios de alquiler de la batería.

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