¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico? Analizamos la red de puntos de recarga en España

Hay diferentes tipos de recarga del coche eléctrico, las cuales dependen principalmente de la potencia a la que recarguemos, pero también del lugar

Una de las preguntas que primero se les viene a la cabeza a los que se interesan por la movilidad eléctrica es dónde se puede recargar un coche eléctrico. Realmente se trata de una pregunta con una buena variedad de respuestas que vamos a tratar de aclarar a través de este artículo. Lo cierto es que hay diferentes tipos de recarga del coche eléctrico, las cuales dependen principalmente de la potencia a la que recarguemos, pero también del lugar.

Punto de recarga vinculado

En principio, hoy en día quien tiene un coche eléctrico tiene lo que se conoce como un punto de recarga vinculado. Esto quiere decir que los propietarios de un coche eléctrico tienen un punto de recarga que utilizan habitualmente para recargar su coche.

Lo más normal es que este punto esté ubicado en la vivienda del propietario, o en su defecto en un garaje comunitario. En ese sentido, es necesario recordar que no hay ningún problema para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario. Con la actual legislación, basta con comunicar por escrito al administrador la instalación del punto de recarga, no es necesario la autorización del mismo. Eso sí, si decides cargar en casa, debes elegir bien la tarifa eléctrica que contratas.

Otra de las opciones es tener la posibilidad de recargar el coche eléctrico en el trabajo. Una opción que cada vez ofrecen más empresas y que se está convirtiendo en una alternativa real para aquellos que no pueden cargar su coche eléctrico en casa.

Recargando fuera de casa

Una vez fuera del punto de recarga habitual, el abanico de posibilidades aumenta considerablemente. En este caso ya hablamos de puntos de recarga que están normalmente ubicados en lugares públicos. Estos lugares pueden ser la propia vía pública, los centros comerciales, las estaciones de servicio o gasolineras, concesionarios…

Normalmente, este tipo de recarga suele tener una potencia mayor que la recarga doméstica, algo que permite recargar el coche más rápido que en el hogar. Dependiendo de la potencia, se le puede conocer como recarga acelerada o recarga rápida.

En el caso de la recarga acelerada, hablamos de potencias de recarga superiores a los 11 kW. En el caso del ZOE 40, este tipo de de recarga nos permite recuperar el 50% de la batería en unas dos horas a 11 kW y una media hora a 22 kW. La recarga completa tarda entre 2 y 4 horas. Como se puede comprobar, se trata de un tipo de recarga perfecta para recuperar buena parte de la batería mientras hacemos unas compras o tomamos un café. Por eso, es habitual encontrarla en lugares como parkings de ciudades o centros comerciales.

En el caso de la recarga rápida, hablamos de una potencia de 43 kW. Con este tipo de recarga, en el caso del ZOE 40, puedes recuperar el 80 % de la batería en solo 65 minutos, o 120 km de autonomía real en unos 30 minutos. La recarga rápida es especialmente interesante para aquellas personas que realicen un uso intensivo del coche y necesiten realizar recargas parciales durante el día. Lo habitual es encontrarlos en estaciones de servicio o en lugares estratégicos en las principales carreteras o centros de las ciudades.

En un futuro llegará la recarga ultrarrápida, en la cual Renault ya trabaja.

Pero, ¿dónde hay puntos de recarga?

Todo esto sobre el papel está muy bien, pero la cuestión no radica solo en qué tipo de puntos de recarga nos podemos encontrar, sino en dónde están ubicados esos puntos. Por eso, si sabes que vas a necesitar recargar lo mejor es que planifiques tu ruta.

Para eso, una web imprescindible para todo usuario de un coche eléctrico es Electromaps. El principal atractivo de este portal es un mapa de puntos de recarga donde los usuarios pueden ir añadiendo información sobre los diferentes puntos disponibles, enviar fotos e informar sobre el estado del punto de recarga por si tuviese algún tipo de avería. Además, cuenta con una aplicación para smartphones a través de la cual se pueden consultar los puntos de recarga disponibles, su ubicación y toda la información necesaria sobre ellos, como el número de tomas disponibles o su potencia.

Actualmente, según Electromaps, España cuenta con un total de 2.118 puntos de recarga entre todos los tipos disponibles. 2.118 puntos de recarga entre los que se incluyen los ubicados en la vía pública, pero también los ubicados en concesionarios, parkings, centros comerciales, hoteles, restaurantes… una red de recarga todavía discreta pero que no para de crecer según aumenta el interés por la movilidad eléctrica.

En definitiva, Electromaps es una herramienta imprescindible para saber dónde hay puntos de recarga disponibles y planificar nuestra ruta antes de salir de casa. Aquí podrás ver una selección de los mejores puntos de recarga en España realizada por Corriente Eléctrica.

En Corriente Eléctrica | 6 consejos para recargar fácilmente tu coche eléctrico

Comentarios