España a la cabeza en movilidad en la “European Mobility Week”

La movilidad y el transporte sostenible llegan a España en uno de los grandes eventos internacionales del año

Charla en los grupos de trabajo de la European Mobility Week (20 de abril de 2016, Bruselas). Fuente: Flickr/EMW
Charla en los grupos de trabajo de la European Mobility Week (20 de abril de 2016, Bruselas). Fuente: Flickr/EMW

España consiguió 17 medallas en Río 2016, mejorando en cierta forma el metal de las 17 de Londres 2012, y subiendo siete puestos en el medallero. Pero va a llevarse todas las medallas de oro de la siguiente “competición” europea, la de la European Mobility Week, en la que cientos de ciudades participarán para la concienciación social en un asunto de relevancia.

La European Mobility Week (EMW) nació en 2002 para concienciar a los ciudadanos europeos sobre la movilidad y el transporte sostenible (como el uso de vehículos eléctricos o autopropulsados), y los retos de las ciudades modernas. Si esta edición 2016 tuviese un medallero, España se llevaría todos los oros. Es la que más eventos participativos promueve, en más ciudades.

El gran reto de la European Mobility Week

Si bien existen alternativas como las de Ámsterdam que prohibirán vehículos de combustión para 2025 en sus calles, lo ideal es que sean los propios ciudadanos los que decidan invertir en un vehículo eléctrico (en lugar de ser forzados en cierta medida a ello).

Concienciar es una labor ardua debido a la reticencia de ciertas ideas a desaparecer. ¿Cuántas veces hemos oído la excusa de que es baja la autonomía del coche eléctrico? Y sin embargo sabemos que un ZOE, con el cargador Camaleón, puede recargarse en un schuko (un enchufe de toda la vida).

Para concienciar en lugar de imponer nace la European Mobility Week, una semana en la que se realizarán por toda Europa miles de eventos relacionados con la movilidad, el transporte, el medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Quiénes participan en la European Mobility Week?

Las ciudades europeas, y aquellas con ánimo de mejorar la vida de sus ciudadanos, así como organizaciones, empresas y colectivos que quieran aportar su granito de arena y dar visibilidad al proyecto. No es necesario que sean estrictamente europeas. De hecho, en la lista de ciudades implicadas podemos ver a Kyoto (Japón) o Bamako (Mali), entre otras.

De esta larga lista oficial que engloba a 41 países de todo el mundo, y nada menos que 1.510 ciudades, España se lleva la medalla de oro al número de ciudades implicadas en la concienciación social. Y es que nada menos que 332 ciudades de nuestro país se han sumado al proyecto. Es más de una quinta parte del total. Nos sigue Austria con 207 ciudades y Hungría con 210.

Año tras año desde 2002, nuestro país ha sido de los más implicados junto con la mencionada Austria, con la que alternamos este podio participativo en los dos primeros puestos con miles de actividades.

¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo?

Estas más de 1.500 ciudades tienen todo tipo de eventos y de lo más variado. Desde días sin coches de combustión a talleres para los más pequeños, tratando de implicar en el proyecto al mayor número de personas de todas las edades.

No todas las actividades son de carácter puntual. Algunas son meros anuncios sobre acciones que tienen lugar durante todo el año, pero que usan este evento para darse a conocer. La primera ciudad de la lista con los tres tipos de actividades (actividades semanales, actividades permanentes y días sin coche) es Alcalá de Henares.

Marcha ciclista por durante la EMW de 2014. Fuente: Flickr/EMW
Marcha ciclista por durante la EMW de 2014. Fuente: Flickr/EMW

Esta ciudad tiene a lo largo de la semana actividades como la «Ruta por los descansaderos» (un itinerario a pie de unas horas), una marcha en bicicleta, jornadas diarias de juego, o un curso para aprender a montar en bici para los más pequeños. Como actividades permanentes, la ciudad se compromete a:

  • Mejorar las infraestructuras para ciclistas,
  • Ídem para que los peatones puedan moverse con libertad,
  • Invertir en hacer más accesible la calle para personas para las que actualmente el exterior supone una odisea (semáforos sonoros, rampas,…),
  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización,
  • Editar materiales educativos,
  • Organizar foros y encuestas para informar a la ciudadanía.

En ciudades como Madrid o Barcelona, por su elevada participación y asociaciones resulta complicado enlistar todos los proyectos, pero en esencia se trata de potenciar la movilidad peatonal, impulsar el uso del vehículo eléctrico y su infraestructura, eventos como el Parking Day o demostrar los beneficios de la bicicleta.

Renault en un punto de carga junto a una vivienda. Fuente: motor3punto0
Renault en un punto de carga junto a una vivienda. Fuente: motor3punto0

Casi todas las ciudades usan como ejes de la sostenibilidad la unión entre la bicicleta para pequeños desplazamientos, ocio y deporte; y el vehículo eléctrico para distancias medias y largas (en nuestro día a día las más comunes), así como para el trabajo y el desplazamiento en familia.

Y todas las ciudades y alcaldías tienen claro que no hay un modo único y último de desplazarse. La movilidad es algo que se consigue con la unión de muchos factores. Es por ello que las 332 ciudades que participan este año tienen cada una desde una decena a cientos de propuestas y objetivos anuales, volviendo a dejar a España en lo alto del podio participativo de la EMW.

Si quieres saber qué hará tu ciudad durante la Semana Europea de la Movilidad 2016, entra en la web oficial del proyecto (en inglés), en la web del gobierno, o visita el portal web de tu ayuntamiento.

En Corriente Eléctrica | Movilidad eléctrica: Europa nos señala el camino

Web oficial: http://www.mobilityweek.eu/

Comentarios