Esta es toda la innovación que trae el Nuevo Renault ZOE

Sin duda puede calificarse al Nuevo ZOE de hito en el desarrollo de la movilidad eléctrica, ya que amplía de forma notable el horizonte de potenciales usuarios gracias a su generosa autonomía.

En 2013 Renault lanzó el ZOE y desde ese momento se convirtió en la referencia del mercado de los eléctricos accesibles mostrando ser un producto muy conseguido, gracias a sus 240 km de autonomía NEDC (condiciones de laboratorio para comparar vehículos) y a su atractivo diseño. Prueba de ello es que pronto se convirtió en líder de ventas en Europa. Tres años más tarde, Renault vuelve a demostrar que va en serio en su pretensión del liderazgo en la popularización del vehículo eléctrico: ahora lanza el Nuevo ZOE, equipándolo con la nueva batería Z.E. 40 y dando con ello otra vuelta de tuerca en la utilidad del eléctrico al aumentar su autonomía casi al doble respecto a 2013.

Ahora, con 400 km de autonomía NEDC, el ZOE puede empezar a producir desconcierto en los escépticos del coche eléctrico ya que el principal argumento en su contra, la menor autonomía, queda seriamente tocado cuando hablamos de que para agotar la batería de este vehículo, ahora pueden hacer falta algo así como diez horas de conducción en ciudad.

Cómo duplicar la autonomía del ZOE sin cambiar el ZOE

Hasta hace poco incluso los entendidos dudaban de si a la batería de litio le quedaba recorrido de mejora en cuanto a capacidad de acumulación de energía o si, por el contrario, había que resignarse y esperar la venida de una nueva tecnología, como podría ser el grafeno, para que tuviéramos el salto necesario en autonomía. Pues bien, Renault ha dado una contundente respuesta a esta duda al presentar el Nuevo ZOE equipado con la novedosa batería de ion-litio denominada Z.E. 40, la cual casi duplica su capacidad de carga con respecto a la del modelo predecesor.

Para aumentar la autonomía de forma notable en un modelo de dimensiones contenidas como el ZOE, no se puede aumentar ni el espacio que ya ocupan las baterías ni su peso. Ese camino supondría un importante cambio arquitectónico con el que, simplemente, el ZOE dejaría de ser un ZOE. Es interesante citar el artículo Cómo se enfrenta un ingeniero al diseño de un coche eléctrico para ayudar a entenderlo. Por ello la solución sólo puede venir en el sentido de poder acumular más energía en el mismo espacio del que ya se disponía, es decir aumentando la densidad energética, y es evidente que se ha conseguido. Para ello Renault, en colaboración con LG Chem, ha desarrollado una batería que gracias a una nueva química logra aumentar de 22 a 41 kWh la cantidad de energía eléctrica acumulada, con el único inconveniente de un pequeño aumento de peso de 22 kg (menos de un 10% del peso de la batería). Gracias a la nueva composición del material acumulador, la batería también mejora su durabilidad, lo cual se refleja en un aumento del plazo de garantía Renault de 5 a 8 años en modalidad de compra.renault-zoe-b10-nouvelle-batterie-z40-01

No sólo la batería cambia

Además de las mejoras en el material acumulador, se ha optimizado el sistema de gestión de la energía lo que supone un complemento oportuno para poder sacar el máximo partido del avance tecnológico de la nueva batería Z.E. 40. En realidad Renault ya comenzó a dar pasos a principios de 2015 hacia el gran aumento de autonomía, mediante la introducción del nuevo motor R90, más eficiente que el original Q90. Así el ZOE aumentó en 30 kilómetros la autonomía con la misma batería, lo que suponía un 14% de mejora.

En cuanto a equipamiento el Nuevo ZOE también presenta novedades. Entre las opciones de compra del ZOE cabe destacar una nueva versión premium denominada BOSE, que equipa asientos con tapicería de cuero de exclusiva calidad y un equipo de audio Bose que a buen seguro hará disfrutar a sus ocupantes de una alta calidad de sonido ayudado por el silencio de marcha característico del ZOE: una tentación para melómanos. En esta versión el interior muestra un aspecto muy conseguido que combina una elegancia dinámica y original.

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Además ahora se ofertan nuevos colores de carrocería así como la actualización del diseño estético, nuevas llantas de aleación  y otros extras como retrovisores de plegado eléctrico y el completo sistema multimedia R-LINK de serie en todas las versiones, que aumenta su conectividad gracias al acceso a nuevas aplicaciones, con servicios y mapas adaptados al vehículo eléctrico.

Nueva posición del Renault ZOE

Entre los coches eléctricos del mercado es lógico pensar que el aumento de autonomía de 163 Km de uno de ellos va a afectar notablemente la estructura del ranking de autonomías. El ZOE gracias a su nueva batería se adelanta con 100 km de ventaja respecto a otros eléctricos del mismo rango, y queda superado sólo por modelos del segmento premium que triplican el precio de compra del ZOE.

El ZOE además tiene la oferta eléctrica más completa al disponer de dos modelos de batería y dos motores y sus prestaciones en recarga. Según la configuración, el ZOE dispone de 22 kWh y 240 km NEDC de autonomía con la batería básica; o bien 41 kWh con la nueva batería Z.E. 40, disponiendo de 370 ó 403 km NEDC según el motor (280 y 300 km reales respectivamente). La elección de los motores responde a dos necesidades de compra, así el R90 maximiza la autonomía mientras que el el Q90 mejora el tiempo de carga rápida. Para ambos motores el cargador integrado, denominado Camaleón, permite cargar el ZOE en fuentes que van desde la de tipo doméstico de 2,3 kW monofásica, hasta la trifásica de 43 kW, siendo compatible con el 100% de los puntos de recarga en España.

Hay que destacar que se mantiene como opción el ZOE equipado con la actual batería de 22 kW porque, echando un vistazo a los datos técnicos de sus rivales, sigue siendo una batería competitiva y puede ser suficiente para muchos usuarios.renault-zoe-b10-quel-style-02-fr

Otro paso adelante de Renault

El ZOE es el primer beneficiado de la nueva tecnología de acumulación en la gama Z.E y Renault ya está estudiando extenderla al resto de modelos, especialmente los que equipan batería LG.  El siguiente será la Nueva Kangoo ZE, tal como se explicará en detalle en un próximo artículo, de la que se puede adelantar los principales números: 33 kWh y 270 km de autonomía NEDC.

Sin duda puede calificarse al Nuevo ZOE de hito en el desarrollo de la movilidad eléctrica, ya que amplía de forma notable el horizonte de potenciales usuarios gracias a su generosa autonomía, a la vigencia de su diseño y su completo equipamiento, además de su total conectividad en puntos de recarga.

 

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