Este es el mapa de ruido de Madrid que marca dónde puedes sufrir más la contaminación acústica

En Madrid, el 19,6% de los vecinos están expuestos a ruidos de entre 50 y 55 dB continuos por la noche, y el 14,8% incluso a más de 55 dB.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) emitió en abril de 2017 un informe recordándonos los problemas de salud que generan los ruidos nocturnos en la ciudad. Gran parte de las poblaciones urbanas duerme con más de 50 dB, cuando lo ideal son 30.

El problema no es solo nocturno. Durante el día también estamos expuestos a ruidos de elevada intensidad que deterioran nuestra salud. Para visualizar esto (es complejo hablar del ruido de un modo objetivo) hoy usaremos una herramienta imparcial: el mapa de ruido.

Las consecuencias de un ruido excesivo

Con frecuencia, los ciudadanos de las grandes ciudades sienten dolores de cabeza, estrés y falta de sueño. Estos problemas redundan en irritabilidad, depresión o fatiga. Así como falta de productividad y otros problemas relacionados con el rendimiento físico y mental.

La salud depende del nivel de ruido medio en el que se vive. Aunque el ruido no es el único factor a tener en cuenta (la polución atmosférica es otro punto a paliar en nuestras smart cities), sí es uno de los importantes. Debido principalmente a que vivimos constantemente rodeados de ruidos molestos.

Una herramienta para medir cómo de molesto es un ruido de manera objetiva son los mapas de ruido. Estos suelen ser mapas en dos dimensiones que muestran el plano (generalmente en blanco y negro) de una ciudad o parte de una ciudad, y la intensidad media del ruido (generalmente en escala de colores) sobre la imagen.

Gracias al estudio de estos mapas de ruido podemos hacernos una idea de qué agente o agentes están causándolo y qué medidas tomar para evitarlo.

El mapa de ruido en el municipio de Madrid

El ruido en la capital es un factor preocupante para sus ciudadanos. Hace unos meses la UE lanzó un ultimátum para que Madrid y Barcelona bajasen sus niveles de polución atmosférica. Quizá pronto se emita un informe similar sobre el ruido, que lucía así en 2011 durante el día, tarde y noche:

mapa ruido madrid

En la página del Ayuntamiento de Madrid se puede encontrar el informe MER (Mapa Estratégico de Ruido) completo, a aunque mostramos en un zoom lo que ocurre con alguno de los distritos residenciales más poblados de la capital, como Carabanchel:

Carabanchel mapa de ruido

Del informe completo destaca que, aunque hay ligeros cambios en el ruido medio de los barrios, junto a las viviendas el ruido se encuentra durante todo el día sobre los 55 dB de media. Cuando deberíamos rondar los 35 dB diurnos y los 30 dB nocturnos para no sufrir daños derivados por la contaminación acústica.

Datos similares se desprenden del informe sobre contaminación acústica que la EEA publicó hace poco con el «porcentaje de la población expuesta al ruido de tráfico rodado que supera los 50 dB durante la noche en las capitales».

porcentaje de la poblacion expuesta al ruido

En Madrid, el 19,6% de los vecinos están expuestos a ruidos de entre 50 y 55 dB continuos por la noche, y el 14,8% incluso a más de 55 dB. Del MER se desprende que se llegan a alcanzar incluso los 70 dB en algunas zonas durante la noche. Madrid tiene muchos deberes por delante a la hora de afrontar sus problemas de ruido, y que el resto de ciudades de Europa estén igual o peor no es una excusa para dejarlos de lado.

¿Dónde se concentra el ruido, y por qué?

Se puede observar que el ruido es mayor cuando más cercano se está a una vía, y cuando mayor es la velocidad a la que se puede circular por de esta. La Calle 30, M-40, M-45 y M-50 son las que aparecen como fuentes de mayor contaminación. Así como los nudos y las entradas y salidas de los barrios a estas arterias.

Las zonas verdes no indican parques, sino zonas de ruido de 50-55 db (verde oscuro) y de menos de 55 dB (verde claro). Sin embargo, coincide casi en la totalidad con zonas arboladas, con jardines o parques. Un motivo más para aumentar el área verde de las ciudades.

Tanto el informe de la EEA como el MER de Madrid destacan al tráfico rodado con motor térmico como principal causante de elevar el ruido ambiental. A diferencia del silencioso motor eléctrico, el funcionamiento de los motores de los vehículos térmicos generan ruido hasta cuando están parados.

Un ruido que se eleva cuando se encuentran en circulación, y que aumenta con la velocidad.

ruido obras

Salvo que un vecino tenga una autopista junto a la ventana, en las que se propone una reducción importante de la velocidad (y usar vehículos eléctricos), el ruido más molesto y potente para los vecinos es el de las obras.

Sin embargo, alguien que sufra las reformas de sus vecinos, o la reparación del firme de la calle, lo hará durante unos días. Luego, el ruido desaparecerá. Por contra, el ruido que muestran los mapas del MER señalan un ruido muy localizado en las vías.

Las mejoras en niveles acústicos 2006-2011

El disponer de los informes MER de 2006 y 2011 con sus mapas de ruido nos permite algunas comparaciones, aunque es importante coger sus conclusiones con pinzas por lo limitado que resulta reducir Madrid a unos pocos colores.

Por ejemplo, abajo puede verse la disminución de los niveles de ruido diurnos en el entorno de la anterior M-30 (ahora Calle 30 soterrada) en su paso por el Distrito de Arganzuela:

m30 y calle 30 mapa de ruido

Las vías soterradas han hecho un enorme favor a los vecinos de la zona, ya que los decibelios son una medida logarítmica. Bajar de 70-75 dB a cerca de 55 dB es un lujo para los habitantes y su sueño. Sin embargo, el objetivo dista mucho de cumplirse.

Otro factor que ha tenido un gran impacto en el ruido ha sido la peatonalización de distintas zonas del centro de la ciudad. Por ejemplo, en la imagen de abajo vemos la zona de Puerta del Sol, la Calle mayor (abajo, en horizontal) y Callao (rectángulo superior).

peatonalización mapa de ruido

El limitar el área a vecinos, peatones y transporte público ha hecho que el nivel de ruido bajo de 70-75 dB a, en ocasiones, menos de 50 db. Es un comienzo.

Incluso podemos comparar la evolución entre los años 2006 y 2011 en la totalidad del municipio:

nivel noche tarde dia en el municipio de madrid mapa de ruido

A pesar de que se ha reducido el nivel de ruido, principalmente en las arterias de la capital, no hemos de ponernos muchas medallas. La bajada no se debe a ninguna acción concreta, ni a planes estratégicos para reducir el ruido. Se debe a que tras la crisis de 2008 hubo una reducción importante de los trayectos en coche (mientras que hacia 2006 llevaba años creciendo). Un mapa del ruido de Madrid actualizado presentará un color similar al de 2006.

Aunque los ciclocarriles del centro y el fomento del vehículo eléctrico al no pagar la zona SER han hecho que muchos conductores dejen se decanten por las ventajas del vehículo eléctrico para la ciudad, todavía no son una masa crítica suficiente para limpiar la ciudad de ruido. Además, incluso con esa bajada la mayoría de los madrileños están expuestos a una contaminación acústica perjudicial para su salud, tal y como informaba la EEA.

 

Todavía queda mucho por trabajar en las ciudades. Al problema de la contaminación sonora se suman los problemas de polución, de contaminación lumínica y otros más urgentes. El vehículo eléctrico no es la solución a todos los problemas de las nuevas smart cities. Sin embargo, es un buen punto de partida para que sus habitantes ganen en salud, bienestar y calidad de vida.

 

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Imágenes | iStock/Olmarmar, iStock/Marbury, Montajes MER 2006-2011 Marcos Martínez

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