Hemos probado la aplicación My Z.E. Online para Renault ZOE

La programación de la recarga, la preclimatización y la consulta de autonomía son funciones que se pueden hacer a través de la app.

El mundo de la movilidad está sufriendo la mayor revolución desde que el hombre dejó de usar de caballos para subirse a los automóviles. Una revolución que nos lleva hacia un horizonte en el que la movilidad será autónoma, conectada e impulsada por electricidad.

En el caso de la movilidad eléctrica y la conectividad en el automóvil hablamos ya de dos tecnologías que son una realidad y que avanzan con paso firme en el mercado de la automoción. Mientras tanto, la conducción autónoma sigue en una fase de pruebas en busca de una tecnología eficaz y fiable.

Actualmente prácticamente la totalidad de la sociedad vive pegada a un smartphone. En ese sentido, cada vez se está extendiendo más la tecnología conocida como El Internet de las cosas. Una tecnología  cuyo objetivo es tener cada vez más objetos cotidianos conectados a Internet, de tal forma que pueden ser controlados a través de nuestro teléfono. Como no podía ser de otra manera, esto también está llegando al mundo de la automoción y entre los fabricantes están empezando a potenciar la interacción entre vehículo y smartphone. Una interacción que en el caso de la movilidad eléctrica abre un abanico de posibilidad anteriormente inimaginable.

Desde Renault han realizado su particular apuesta por la conectividad entre coche eléctrico y smartphone a través de la aplicación llamada My Z.E Online (Z.E. Services). Esta aplicación permite consultar información acerca del vehículo, además de poder realizar una serie de acciones desde cualquier lugar.

Desde Corriente Eléctrica hemos tenido la ocasión de probar esta aplicación en primera persona, asociada al nuevo Renault ZOE 40 que hemos probado durante dos semanas. Os contamos nuestra experiencia.

Empezando con Z.E. Services

Para crear una cuenta en Z.E. Services, tenemos dos opciones: a través de la página web o a través de la aplicación de móvil. Tanto si optas por registrarte a través de la web como se decides hacerlo a través de la aplicación, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conectarte a la web www.services.renault-ze.com.
  2. Seleccionar la opción “REGISTRARSE“.
  3. Cumplimentar los campos obligatorios y seleccionar “Crear Cuenta”.
  4. Confirmar el registro haciendo clic en el enlace que se habrá enviado a tu correo electrónico. Revisar también en buzón de spam.
  5. Conectarse a la web o a la aplicación e insertar email y contraseña.

Básicamente, se trata de un proceso de registro similar al que se debe realizar para darse de alta casi cualquier tipo de servicio online. Como dato importante comentar que es necesario tener el número de identificación del vehículo -conocido como número de chasis o número de bastidor- y el código de activación, el cual te facilitar en el concesionario cuando compres el coche.

Una vez realizado el registro, ya estaremos preparados para disfrutar de las funcionalidades de My Z.E. Online.

Z.E. Services: Funcionalidades

Z.E. Services permite acceder a multitud de información y realizar una serie de acciones con el Renault ZOE gracias a algo ya tan cotidiano como es una conexión a Internet. Se puede acceder a estos servicios a través de la web www.services.renault-ze.com, pero también a través de la aplicación de móvil disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Gracias a este servicio, empezamos a sentir lo que es disponer de un coche inteligente y conectado.

Los servicios ofrecidos por esta aplicación se basan principalmente en información sobre el estado de la batería, la recarga y el climatizador. Entre las funcionalidades están:

  • Consultar información acerca de la carga de la batería como el nivel de carga, la autonomía estimada, la fecha y hora de la última recarga o saber si el coche está conectado a la red eléctrica o no.
  • Acceder al histórico de recargas realizadas.
  • Aprovechar consejos para optimizar el uso del coche eléctrico.
  • Localizar puntos de recarga (aún no disponible en España).

Pero es que además, la información no solo fluye del coche hacia el teléfono, sino que también puede hacerlo en la dirección contraria. Es decir, podemos hacer que el coche realice una serie de acciones ordenándolas desde nuestro teléfono móvil. Entre estas acciones están:

  • Iniciar la carga del coche si está conectado a un punto de recarga.
  • Programar la recarga.
  • Programar a distancia el preacondicionamiento del vehículo.

Durante las dos semanas en las que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un Renault ZOE 40, hemos aprovechado también para probar la aplicación y sacarle el máximo partido posible.

Interactuando con la batería y la recarga

Como hemos comentado, Z.E Services permite acceder a información acerca de la batería del Renault ZOE, tanto desde un ordenador como de nuestro smartphone. Según abrimos la aplicación, lo primero que nos encontraremos será el nivel de carga de nuestro vehículo y la autonomía estimada. Si deslizamos la pantalla hacia la parte inferior, podemos ver el estado del climatizador y si hay programada alguna preclimatización. Más abajo, se puede ver información acerca del estado de carga. Después se puede ver información acerca de la próxima recarga (que explicaremos ahora) y sobre la última.

A través de la aplicación se puede conocer el porcentaje de batería en tiempo real, así como la autonomía estimada. Además, la aplicación también nos dice si el coche está cargando, el tiempo de recarga restante estimado para completar la batería y el tipo de punto de recarga al que está conectado nuestro coche.

Esto es especialmente útil si has parado a recargar, ya que puedes consultar el estado de la carga durante la actividad que estés haciendo, ya sea tomar un café, comer o dar un paseo.

Por otro lado, en el apartado Última carga se puede acceder a información acerca la última recarga de nuestro coche, así como a un historial de las últimas recargas realizadas.

Desde la aplicación también se puede programar la recarga de nuestro Renault ZOE. Algo realmente útil si tenemos contratada una tarifa de discriminación horaria que nos permita conseguir un coste por kilómetro realmente competitivo. De esta forma, solo tendremos que preocuparnos de enchufar el coche cuando lleguemos a casa, para que después el coche comience a cargar automáticamente a la hora indicada.

La siguiente foto muestra una programación que estaría preparada para aprovechar los precios más bajos de la tarifa de discriminación horaria.

Preclimatización

Otra de las funciones más sorprendentes de esta aplicación es la preclimatización. A través de esta función, es posible encender el climatizador del Renault ZOE de forma remota, por lo que cuando llegues al vehículo ya habrá cogido la temperatura óptima.

Basta con darle al botón de Encender para que el Renault ZOE ponga en marcha su sistema de climatización y comience a adecuar la temperatura del habitáculo. Por si fuera poco, esta funcionalidad es programable, por lo que podremos hacer que nuestro coche tenga la temperatura idónea cada mañana antes de irnos a trabajar.

Esta función es especialmente interesante cuando el coche se encuentra conectado a la red eléctrica, ya que permite llevar el habitáculo hasta una temperatura óptima sin utilizar energía de la batería, gracias a lo que podemos ahorrar unos kilómetros de autonomía que quizá necesitemos para el viaje. En la propia aplicación se dan algunos consejos para su utilización:

En nuestro caso, nos ha parecido especialmente útil cuando hemos dejado el coche cargando en un punto de recarga público donde se ha quedado aparcado al Sol. A través de esta función hemos conseguido evitar el típico ambiente de horno que se genera en el interior del vehículo en estas ocasiones.

La aplicación My Z.E. Online de Renault ZOE permite acercarnos a la era de la conectividad en los coches. Una era que ya ha llegado y que abre un gran abanico de posibilidades en el caso de la movilidad eléctrica. La programación de la recarga, la preclimatización y la consulta de autonomía es algo que no es posible o que no tiene sentido en los vehículos de combustión, mientras que el en caso del Renault ZOE consigue hacernos la vida más cómoda y conseguir una utilización más eficiente de nuestro coche.

Imágenes | @Sergio_FerMun

Comentarios