La casa más sostenible parece que viene de Marte: así es la Ecocapsule

Todo en esta "ecocápsula" está pensado al detalle. Podría estar aislada del mundo pero ser una oficina ideal.

 

El futuro de la construcción (sostenible) pasa por recuperar los materiales de siempre, como el barro y la paja y aprovechar sus bondades para regular de forma natural las fuentes de calor y de ventilación, entre otras ventajas energéticas. Pero también por soluciones de apariencia futurista, como la Ecocapsule, una creación de la firma de arquitectos de Bratislava (Eslovaquia) Nice & Wise.

Sólo se necesitan 6 m2 del paisaje elegido. El resto lo pone esta casa en miniatura que, sin embargo, tiene todo lo necesario para que una persona (o dos) vivan en cualquier lugar del mundo. Sin necesidad de engancharse a ninguna red, eléctrica o de agua. En caso de que se aburran pueden echarse a la carretera con su casa a cuestas: también tiene ruedas.

Una casa autosuficiente

Preparada para entrar a vivir, en cualquier espacio disponible. Porque se alimenta de sol, viento y lluvia (u otra fuente natural de agua) para funcionar de forma independiente a la red. La Ecocapsule viene equipada con placas solares de 600W y una turbina eólica de 750W. Pero también con una batería que le da una independencia de hasta cuatro días, aunque el cielo estuviera cubierto y no se moviera una sola rama. Además, su forma aerodinámica ayuda a conservar mejor el calor en su interior.

Un tanque con calentador permite recolectar agua de lluvia, que filtra por osmosis, convirtiéndola en agua para consumo. Que se puede disfrutar en su miniducha o usar para cocinar. El retrete se sirve del sistema de compostaje para solucionar el tema de los residuos aunque ya trabajan en una nueva versión en la que se podrán incinerar.

Una casa versátil

Es una cabaña rodeada de montañas; un apartamento en primera línea de playa; esa casita junto al lago. Se puede viajar con ella como si fuera un remolque. Así, es el paisaje el que decide en qué se convertirá ese pequeño espacio. La Ecocapsule aporta todo lo básico para llamarla hogar: baño, cocina, habitación y espacio de trabajo. Pero hecha con fibra de vidrio y aluminio.

Y eso pese a sus escasas dimensiones: 4.45 m. de longitud,  2.25 m. de anchura y 2.55 m. de altura. No es el primer ejemplo de minicasa capaz de concentrar en unos pocos metros cuadrados la funcionalidad y el confort una casa al uso, creando además un espacio completamente sostenible para el medio ambiente.

Aunque la Ecocapsule bate el récord de reducir al mínimo lo esencial. Aboga por la simplicidad para disfrutar plenamente de otras cosas. Porque, ¿para qué tener más metros cuadrados que llenar de objetos inservibles cuando el mundo puede ser una extensión de tu casa? Eso sí, cuenta con dos espacios de almacenaje, para ropa y comida.

Una casa inteligente

Primero, por optar por las energías renovables y facilitar una forma de vida sostenible y ecológica. E inteligente también desde su interior: un sistema smart home controla la casa, equipada con sensores. Todo se controla con una tablet y una app.  

Aunque se puede uno perder con ella en cualquier lugar, no está aislada del mundo: ofrece la posibilidad de conectarse a Internet, siempre que se ubique en una zona con cobertura 2G, 3G ó 4G . Podría ser la mejor oficina del mundo. Gracias a su potente batería también puede hacer las veces de estación de carga de coches eléctricos o el complemento ideal para sus dueños, comprometidos con el medio ambiente.

Una casa creativa

Los arquitectos y artífices de la Ecocapsule han aprovechado el interior de la casa para apoyar la producción local impulsando a otras empresas eslovacas con buenas y ecológicas ideas. Por ejemplo, a Material Basic, que se ha encargado de convertir los restos de árboles dañados de forma natural (o talados y desechados por la construcción) en muebles reciclados.

En Arli convierten las luces de bajo consumo y de LED —como las que iluminan el interior de la Ecocapsule— en auténticas piezas de diseño. Los de Ecoheart aportan su invento: el cepillo de dientes eco-friendly, que puede volver a la naturaleza en forma de compostaje gracias a sus materiales. De madera reciclada es también Xerry, el ordenador con el que se puede equipar la casa y convertirla en todo lo que uno pueda necesitar.

Fotos | Ecocapsule.sk, Xerry Slovenko Fan Page

Comentarios