La movilidad limpia, piedra angular de la Semana Europea de la Movilidad 2017

La Semana Europea de la Movilidad 2017 cuenta con eventos en 2.132 ciudades, 425 de ellas españolas.

Un año más se celebra en toda Europa la European Mobility Week o la Semana Europea de la Movilidad 2017, un evento con repercusión mundial que une a miles de ciudades mediante eventos relacionados con la movilidad del futuro, a la espera de que esta sea eficiente, limpia y sostenible en pocos años.

España vuelve a estar a la cabeza del evento. Si el año pasado podíamos enorgullecernos con la asistencia de cientos de ciudades españolas, este año alcanzamos el récord de suponer el 19,9% de todas las ciudades que participan en la Semana Europea de la Movilidad, con 425 de las 2.132, y solo superados por Austria (564 ciudades). ¿Qué se hace en estas ciudades?

Las actividades tras la Semana Europea de la Movilidad 2017

Este evento europeo, aunque orientado en última instancia hacia los ciudadanos, tiene su base en las alcaldías de cientos de municipios y smart cities. Estas han organizado decenas de actividades temporales y talleres durante el 16 y el 22 de septiembre para concienciar sobre una movilidad sostenible, destacando en los núcleos urbanos pequeños el poder desplazarse a pie para trayectos muy cortos, o incluso en bicicleta para trayectos de pocos kilómetros.

Por poner algunos ejemplos, y empezando en orden alfabético, Aduna (País Vasco) organiza el 20 de septiembre una campaña de sensibilización sobre la educación vial en la plaza del pueblo, un pequeño taller de varias horas en el que enseñar la importancia del respeto entre modos de transporte y el cumplimiento de las normas de tráfico en busca de la seguridad.

Es frecuente que la European Mobility Week se convierta en un escaparate de los proyectos municipales entorno a la movilidad sostenible, en la que los ayuntamientos dan a conocer los proyectos que se implementarán durante el siguiente año.

Alboraya, un ejemplo valenciano, extiende esta semana un año entero, mejorando los carriles bici y cambiando parte de la flota de vehículos de transporte público propulsados por combustibles a vehículos más ecológicos.

Al otro lado del abecedario, pero sin salirnos de la Comunidad Valenciana, Xirivella organiza talleres de mecánica básica para aprender sobre nuestra bicicleta como medida temporal, pero como proyecto permanente ataca casi todos los aspectos relacionados con la movilidad: la bici, la mejora de las vías para evitar atascos y retenciones, la peatonalización de algunas calles céntricas de comercio, la mejora del transporte público y, lo que más nos ha gustado, la accesibilidad:

  • Pavimento podotáctil para que personas invidentes puedan orientarse;
  • rampas y bajada de pavimento para personas en silla de ruedas, con movilidad reducida o ancianos;
  • eliminación de barreras arquitectónicas como es el caso de escaleras, muretes, vallas…;
  • lanzamiento de planes de accesibilidad a nivel municipal;
  • creación de herramientas para que personas con movilidad reducida puedan moverse libremente por la ciudad.

Cuando se habla de movilidad a nivel de gobierno se tiende a pensar en vehículos y transporte, o en media distancia, pero no en personas y distancias de barrio.

rampa de acceso a edificio

Ayuntamientos inclusivos y accesibles como el de Xirivella buscan igualar las oportunidades de las personas con discapacidades, en ocasiones olvidadas. Pero eso no significa que ayuntamientos como este (hay cientos más, pero Xirivella tiene muchos proyectos diferentes) se olvide de los vehículos.

De hecho, está estudiando modificar la normativa municipal y ordenanzas para que la distribución de mercancías por la ciudad use vehículos limpios. El reparto de paquetería de última milla es el que mayor impacto medioambiental tiene, y el que más fácilmente podemos pasar a la movilidad eléctrica.

Este año el foco se pone en compartir para ayudar al medio ambiente

Innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía son las cuatro áreas que la Comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, resaltó como claves en el transporte inteligente. Todas ellas se ven recogidas en la iniciativa que presentábamos en verano de 2017 con el car sharing que llenará Madrid con 500 Renault ZOE.

Hacer uso de un vehículo compartido, como esta nueva flota de Renault y gestionada por Ferrovial, supone un alivio para el planeta no solo porque el vehículo sea eléctrico, sino porque está más tiempo en uso. Como en el caso de Jorge y Álvaro, padre e hijo, que comparten vehículo eléctrico. De hecho, el lema de la Semana Europea de la Mobilidad 2017 es, precisamente «¡Compartir te lleva más lejos!».

Una Europa unida por el transporte responsable

El año pasado apenas sí podíamos mencionar una ciudad tan involucrada con el medio ambiente como Ámsterdam, pero este año hablamos también de Madrid, Barcelona, Londres, Oslo, Oviedo, Bruselas, Dublín, Milán… en una lista con cientos de capitales que han puesto una fecha límite al diésel. Algo que supone un cambio significativos en la mentalidad de los dirigentes, y un alivio para la atmósfera.

Nube con la forma de Europa

Estas políticas en busca de aire limpio también han llegado al nivel de gobierno en toda Europa, destacando países como Noruega, que en 2025 no permitirá la venta de vehículos térmicos en sus fronteras, y Reino Unido, que marcó en 2050 el último térmico circulando.

En España, iniciativas como el Plan MOVEA tienen una aceptación tan alta, y un tirón tan grande por parte de los ciudadanos, que los fondos para todo un año se agotaron antes de que acabase el primer día de plazo. Los españoles quieren conducir vehículos eléctricos, un cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad con cada año más simpatizantes.

 

Y es que algo está cambiando en Europa y en la mentalidad de los europeos. Las políticas públicas se posicionan cada año con más vehemencia hacia el vehículo eléctrico, y esta Semana Europea de la Movilidad marcará un hito interesante del panorama de las smart cities. Si no quieres perderte nada, visita mobilityweek.eu.

 

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