Lo que piensan nuestros lectores sobre el coche eléctrico

Estas tres preguntas son un buen barómetro para ver en qué situación se encuentra el vehículo eléctrico de cara a un posible comprador.

Hasta que una nueva tecnología se adopta por completo en la sociedad, el tiempo de transición viene acompañado de muchas dudas y dependiendo de lo informado que se esté y la experiencia que se tenga, la opinión y percepción sobre la misma puede ser de lo más variada. Sobre el vehículo eléctrico vemos a diario grandes debates, con posicionamientos más o menos favorables que hemos tenido en cuenta a la hora de ir desgranando los temas desarrollados en esta publicación.

En este sentido, hemos querido tomar el pulso a la opinión de nuestros lectores, proponiendo una serie de encuestas que nos han revelado una información muy interesante sobre cuestiones como la satisfacción en los desplazamientos periódicos, el alquiler de la batería, el ahorro o el factor de la autonomía. Estas tres preguntas son un buen barómetro para ver en qué situación se encuentra el vehículo eléctrico de cara a un posible comprador, ya que nos descubre qué necesidades debe cubrir para tener uno.

Las citadas cuestiones han despertado un gran interés por parte de nuestros lectores con cerca de 6.500 participaciones. A continuación te contamos las conclusiones más relevantes.

 

Las ventajas de la batería en alquiler

El componente más caro de un coche eléctrico viene a ser la batería, un elemento que supone entre un 20 y un 30 % el precio del vehículo, en función del modelo, de ahí que fabricantes como Renault opten por ofrecerla en alquiler a través de un sistema que libera al comprador de pagar su coste íntegro por una cuota mensual, que varía en función del kilometraje.

Una solución que para el 40 % de nuestros lectores, a través de los 324 votos emitidos, tiene como principal ventaja la reducción en el precio de adquisición del vehículo, mientras que para el 36 % la principal ventaja se encuentra en su garantía ilimitada. Por su parte, el 24 % prefiere comprarla y tenerla en propiedad. Para tener claro qué diferencias hay entre la adquisición y la compra de la batería, te recomendamos este artículo.

 

El ahorro, la mayor satisfacción del coche eléctrico

La autonomía de los coches eléctricos está en torno a los 200 kilómetros de media (300 km reales en el Nuevo Renault ZOE), lo que les convierte en la alternativa idónea para el desplazamiento hasta el puesto de trabajo. Una tarea que, a excepción de unos pocos afortunados que van andando al puesto de trabajo al tenerlo cerca de casa, la gran mayoría lo hace en coche particular. El tiempo empleado, la distancia recorrida y la comodidad del viaje son factores determinantes que afectan de lleno en la calidad de vida del ciudadano, puesto que es un desplazamiento que se hace diariamente. Pero, ¿qué ventaja es la más valorada a la hora de hacerlo en un coche eléctrico?

El 44 % de nuestros lectores, a través de los 157 votos emitidos, considera el ahorro del combustible y la exención del pago del parquímetro la mejor ventaja. Muy de cerca, para el 41 %, la clave se encuentra en saber que se está respetando el medio ambiente con 0 emisiones locales durante el traslado. Y sólo para el 15 %, la mayor satisfacción de acudir al trabajo en coche eléctrico se debe a poder utilizar el carril VAO y así, evitar los atascos.

 

 

El factor de la autonomía

Al a hora de adquirir un coche eléctrico la autonomía viene a ser, sin lugar a dudas, uno de los principales factores a tener en cuenta. Bien es verdad, que la movilidad eléctrica mejora a pasos agigantados y en poco tiempo vemos coches que superan con creces la autonomía de sus antecesores, de hecho, Renault lidera esta cuestión en el segmento de coches utilitarios, con la nueva batería Z.E. 40 que alcanza una autonomía real de 300 km.

Claro, que esto no quita que los compradores aún continúen teniendo dudas antes de decantarse de manera definitiva por un coche eléctrico: ¿me dará tiempo a cargar el coche?, ¿qué ocurre con los viajes largos?, ¿dónde puedo cargar? Son algunas de las cuestiones que más les preocupan. Desde Corriente Eléctrica todas ellas las resumimos en una: ¿Qué autonomía mínima debería tener un eléctrico para plantearte tener uno? La respuesta a esta cuestión, que ha tenido la mayor participación de todas con 6.100 votos emitidos, la encontramos en los 400 kilómetros en adelante para el 72 % de los internautas. Mientras que para el 20 % de los consultados, 275 kilómetros serían suficientes y sólo para el 8 % deberían contar con 150 kilómetros de autonomía. En este contexto, cabría hacerse la pregunta de cuántos viajes largos hacemos a lo largo del año, ya que está demostrado que a día de hoy, los coches eléctricos podrían cubrir un 90% de desplazamientos.

 

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