Los coches eléctricos no pagarán IVA en Noruega hasta 2020

De los 500.000 coches eléctricos que hay en las carreteras europeas, 100.000 están en Noruega

Noruega es un claro ejemplo de un país que apuesta por la movilidad eléctrica. El compromiso del gobierno es firme, con un programa de incentivos que permite que las ventas de coches eléctricos alcancen cuotas de mercado de alrededor del 20%, algo impensable en cualquier otro país del mundo.

Entre los incentivos que tiene el coche eléctrico en Noruega hay algunos como el uso del carril bus en algunas ciudades, el aparcamiento gratuito o el hecho de no pagar algunas autopistas. La amplia red de recarga desarrollada en el país con ayuda del gobierno también es de gran ayuda. Sin embargo, hay una medida que marca la diferencia: la exención de IVA en la compra de coches eléctricos.

Esta medida permite que la diferencia de precio entre un coche eléctrico y un coche de combustión se reduzca, de tal forma que el cliente vea mucho más atractiva económicamente la compra de un coche eléctrico. Además, es necesario mencionar que en Noruega el IVA es del 25%, por lo que el hecho de no tener que pagarlo hace que el precio de compra del coche eléctrico se reduzca de forma significativa.

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En principio, el objetivo era poner 50.000 coches eléctricos en las carreteras…

Este plan de incentivos al coche eléctrico se puso en marcha en 2013 con el objetivo de poner 50.000 coches eléctricos en las carreteras noruegas antes de 2017. Sin embargo, el éxito de ventas originó que para mediados de 2015 ya se hubiese alcanzado el objetivo, un año y medio antes de lo esperado.

Estas medidas han demostrado que con una legislación favorable, los coches eléctricos pueden pasar de ser algo solo utilizado solo por early adopters a ocupar más del 20% de las ventas, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas. Cuando se alcanzaron las 50.000 unidades, hubo polémica sobre qué hacer con los incentivos al coche eléctrico. Al final, se decidió continuar con las ayudas hasta al menos 2017.

…pero ya se han superado los 100.000

La continuación de las ayudas ha permitido que Noruega siga vendiendo muchos coches eléctricos, hasta tal punto que poco más de un año después, el país ya había alcanzado la friolera de 100.000 coches eléctricos vendidos, convirtiéndose así en el cuarto país del mundo en conseguirlo después de China, Estados Unidos y Japón. De los 500.000 coches eléctricos que hay en las carreteras europeas, 100.000 están en Noruega.

Superada esta cifra, las autoridades noruegas se han vuelto a reunir para decidir qué hacer con el programa de incentivos a los coches eléctricos. Finalmente, se ha decidido seguir apostando por el coche eléctrico, ampliando la exención de impuestos hasta 2020. Una ampliación de los incentivos que permitirá mantener la cuota de mercado en cifras cercanas o superiores al 28,8% actual, un 19% si no contamos los híbridos enchufables.

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Hacia un horizonte sin coches de combustión

Con la ampliación de los incentivos, sumada a la evolución tecnológica de los coches eléctricos con la llegada de nuevas y mejores baterías, Noruega debería seguir viendo cómo su cuota de mercado de coches eléctricos sigue creciendo con el paso de los años. De seguir así, la cuota de mercado debería alcanzar niveles escandalosos para 2020. Un año para el cual los incentivos llegarán a su fin, pero quizá comiencen a dejar de ser necesarios para mantener las ventas.

Incluso hay partidos políticos del país nórdico que plantean poner fin a las ventas de coches de combustión en 2025. Por ahora no es más que una propuesta, pero que nos permite tener una idea sobre cuál será la tendencia en el futuro.

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