Los mejores rincones del Camino de Santiago desde tu coche eléctrico

Roncesvalles, Zubiri, Atapuerca, San Esteban de Leces... Disfruta de paisajes y pueblos llenos de belleza e historia.

Dicen que el Camino de Santiago es una experiencia que todos deberíamos tener una vez en la vida. Paisajes sobrecogedores, pueblos llenos de historia y etapas cargadas de reflexión y crecimiento personal. Si bien es cierto que lo normal es hacerlo a pie, son muchos los que se introducen en las sendas por otros medios, desde bicicletas hasta caballos. Hoy queremos mostraros que, además, también es posible visitar los mejores rincones del Camino de Santiago en tu coche eléctrico.

Roncesvalles-Zubiri

Esta es una de las primeras etapas del camino francés. Un recorrido lleno de una naturaleza majestuosa en forma de bosques y prados, pero también salpicado con pueblos típicamente vascos. Si partimos desde Pamplona, el recorrido es corto. Lo aconsejable sería llegar en coche hasta el icónico pueblo de Roncesvalles para así poder hacer la ruta con tu vehículo eléctrico hasta llegar nuevamente a Pamplona.

Desde Pamplona a Roncesvalles hay tan sólo unos 48 kilómetros. Los mismos que realizarás a la vuelta, así que estamos ante una ruta de menos de 100 kilómetros. Conviene cargar tu Renault ZOE antes de realizarla. Afortunadamente, en Pamplona hay varios puntos de recarga. Puedes buscar la más próxima a tu ubicación desde www.electromaps.com.

En cuanto a los puntos interesantes de este recorrido, es necesario destacar Roncesvalles y su patrimonio religioso. En una visita a este municipio no pueden faltar lugares como:

  • Hospital de los Peregrinos: levantado entre 1802 y 1807 con criterios de arquitectura neoclásica.
  • Capilla de Sancti Spiritus: construida en el siglo XII, siendo así la edificación más antigua de Roncesvalles.
  • Iglesia de Santiago de los Peregrinos: preciosa iglesia gótica del siglo XIII con una figura del Apóstol Santiago en su interior.
  • Iglesia de la Real Colegiata de Santa María: el mejor ejemplo navarro del gótico. Se cree que fue construida a principios del siglo XIII.
  • Capilla de San Agustín: conjunto que data del siglo XIV, destacando, entre otros, su bóveda.

Burguete también es una parada imprescindible. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de urbanismo de alta montaña en Navarra, y entre sus visitas obligadas no pueden faltar:

  • Iglesia de San Nicolás de Bari: el edificio más importante del pueblo y una joya del renacimiento navarro.
  • Casas solariegas del pueblo: la mayoría construidas entre los siglos XIV y XVII.
  • Cementerio municipal.
  • Puente Arrobi: aunque es conocido popularmente como Puente Romano, se trata de un puente medieval de estilo románico.

Tras pasar algunas aldeas y un sinfín de zonas verdes, también será necesario realizar una parada en Zubiri antes de regresar a Pamplona. La conocida como capital del Valle de Esteribar cuenta con lugares muy recomendables, tales como:

  • Puente de la Rabia: sobre el río Arga y con leyenda propia, la cual asegura que, en este puente del siglo XII, los animales que están afectados por una enfermedad terminaban milagrosamente curados.
  • Fuente del agua de batueco: una bonita fuente con aguas de las que se dicen tiene propiedades curativas.
  • Iglesia de San Esteban Protomartir: construcción nueva, el anterior fue destruido durante las Guerras Carlistas.

Belorado- Atapuerca

Desde Burgos es posible realizar una de las rutas más interesantes del Camino de Santiago, la que une Belorado con Atapuerca. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Atapuerca es uno de los yacimientos más importantes del mundo.

La distancia entre Burgos y Belorado es de unos 47 kilómetros. Recorriendo la etapa y terminando nuevamente en Burgos estaríamos hablando de unos 104 kilómetros en total. Si bien es cierto que la autonomía de Renault ZOE permite recorrer esta distancia sin preocupación, siempre conviene recargar el vehículo antes de hacerlo. En Burgos encontrarás puntos de recarga como el del Museo de la Evolución Humana.

En Belorado podrás hacer un alto en el camino para poder admirar su patrimonio religioso y civil, con maravillas como:

  • Iglesia de Santa María: con una preciosa capilla jacobea con retablo del siglo XVI.
  • Iglesia de San Pedro: construcción del siglo XVII.
  • Convento de Nuestra Señora de Bretonera: convento de monjas clarisas construido en el siglo XVI.
  • Restos del antiguo castillo.

También es recomendable visitar Villafranca Monte de Oca, a pocos kilómetros de Belorado y monumentos como:

  • Ermita de San Felices: de la que quedan restos pertenecientes al siglo X.
  • Hospital de San Antonio Abad: construido en el año 1380.
  • Iglesia de Santiago Apóstol: construida a finales del siglo XVIII.

Si se cuenta con tiempo suficiente, es recomendable realizar también una parada en San Juan Ortega para poder apreciar el precioso Monasterio San Juan de Ortega construido en plenos Montes de Oca.

Antes de volver a Burgos será imprescindible realizar una parada en Atapuerca, aunque recordad siempre informaros de los horarios y de las visitas autorizadas durante cada época del año a través de su página web.

Llanes – San Esteban de Leces

El Camino del Norte es, según muchos, el más bonito de todo el Camino de Santiago. No es de extrañar, teniendo etapas como la de Llanes-San Esteban de Leces, en las que estarás en contacto continuo con el mar. Un bonito telón de fondo para ver, además, un sinfín de pueblos y monumentos religiosos de interés.

Te proponemos una ruta con tu Renault ZOE que va desde Gijón hasta Llanes para posteriormente volver sobre tus pasos y visitar lugares como San Esteban de Leces. En coche son unos 180 kilómetros. Además, En Gijón cuentas con puntos de recarga como el de Mobecpoint-Universidad de Oviedo, Campus Gijón.

En Llanes, preciosa ciudad costera, el patrimonio es muchísimo. Asegúrate de tener tiempo suficiente para poder apreciar lugares como:

  • Palacio del Conde de la Vega del Sella: residencia barroca del siglo XVIII.
  • El Palacio de los Duques de Estrada: precioso palacio barroco del siglo XVII.
  • Basílica de Santa María de Concejo: con portada románica e interior gótico.
  • Palacio de El Cercado: palacio levantado por el Obispo Junco Posada.
  • Antiguo Convento de la Encarnación: fundado a mediados del siglo XVII.
  • Capilla de Santa María Magdalena: pequeña capilla de los siglos XII-XIII.

En San Esteban de Leces puedes admirar también una pequeña iglesia que fue un antiguo templo románico, así como la Torre de San Esteban. No obstante, quizá sea más interesante el cercano municipio de Ribadesella, con lugares como:

  • Palacio de Pietro Cutre: del siglo XVI y actual Ayuntamiento.
  • Capilla de Santa Ana: fue la sede del Gremio del Mar, extinguido en 1846.
  • Capilla de la Virgen de la Guía: con unas impresionantes vistas de Ribadesella.

Ahorrando con tu Renault ZOE

Teniendo en cuenta que el coste aproximado en puntos de recarga es de 1,5 euros por cada 100 km, el coste de la primera ruta estaría en torno 1,41 euros. El coste del trayecto con combustible sería de unos 11 euros, por lo que ahorraremos algo más de 9 euros.

La segunda ruta, realizada con un vehículo eléctrico, tiene un coste total de 1,56 euros, mientras que el coste con combustible rondaría los 13 euros. Así, el ahorro que se realiza es de más de 10 euros.

La tercera ruta en coche eléctrico tendrá un coste de 2,7 euros. Con un vehículo con combustible convencional, el gasto sería de 16 euros, por lo que el ahorro será de más de 13 euros en este caso.

Imágenes|Kike_Fernandez, Ribeirodossantos, VicenfotoCelorio

Comentarios