Presente y futuro del coche eléctrico en España. 5 influencers nos dan su punto de vista

Los cinco expertos en movilidad eléctrica coinciden en que el mercado español tiene mucho potencial, pero queda mucho por hacer

La movilidad eléctrica es un mercado el crecimiento en nuestro país, aunque todavía queda mucho camino por recorrer si nos comparamos con otros países de Europa.

Con el objetivo de tener una visión más amplia sobre el presente y el futuro del coche eléctrico en España, desde Corriente Eléctrica nos hemos puesto en contacto con 5 influencers expertos en este tipo de movilidad, los cuales han compartido con nosotros sus impresiones sobre el coche eléctrico en España.

Los elegidos son Arturo Perez de Lucia, gerente de AEDIVE, la Asociación Empresarial de Impulso y Desarrollo del Vehículo Eléctrico, Saúl López, conocido Youtuber experto en movilidad eléctrica, Luis Valerio, director de vehículo eléctrico de Renault Iberia, Carlos Noya, fundador del portal sobre movilidad eléctrica Forococheseléctricos y sobre energías renovables DiarioRenovables y Jon Asin, responsable de desarrollo de vehículo eléctrico en Ingeteam, fabricante de equipos de recarga para coches eléctricos.

Presente del vehículo eléctrico en España

Cuando son preguntados acerca del presente del vehículo eléctrico en España, los cinco coinciden en que se trata de un mercado con mucho potencial, pero en el que queda mucho por hacer. Tanto Arturo como Jon destacan el considerable retraso del mercado español respecto a otros países europeos como Francia, Noruega o el Reino Unido.

Carlos opina que la gestión desde la administración no está siendo la mejorno solo hay pocas ayudas, sino que estas están limitadas en el tiempo. La compra de un coche nuevo no es una decisión que se tome de un día para otro, tenemos que ponérselo lo más fácil posible a los consumidores”. 

Sin embargo, Arturo lanza un rayo de luz en este sentido “las administraciones son cada vez más conscientes de la necesidad de apostar por una movilidad cero emisiones”. Una percepción que, según Jon, también está llegando a la gente “la ciudadanía percibe ya el vehículo eléctrico como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire en las ciudades, y cada vez más gente quiere dar el cambio a la movilidad eléctrica”.

Jon destaca que “el vehículo eléctrico como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire en las ciudades, y cada vez más gente quiere dar el cambio a la movilidad eléctrica“.

Luis Valerio ve el presente con mucho optimismo, haciendo referencia al crecimiento que ha tenido el mercado a pesar de que el entorno no ha sido el mejor. “A poco que se den las condiciones óptimas, deberíamos llegar al nivel de nuestros países vecinos“.

Saúl por su parte, reconoce que España vive un presente complicado, pero no tanto como algunos creentodos aquellos que tienen plaza de garaje en propiedad, ya sea en garaje comunitario o individual, podrían tener un eléctrico” haciendo referencia a los potenciales compradores de un coche eléctrico, que son muchos.

Carlos Noya con la batería del nuevo ZOE 40

Principales obstáculos y cómo superarlos

Todos coinciden en que una de las principales barreras para la adopción de la movilidad eléctrica es el precio. Para ello, todos hablan de la necesidad de un programa de ayudas con mayor ambición presupuestaria que el MOVEA y que además tenga continuidad en el tiempo, del mismo modo que se hace en otros países. Tanto Carlos como Saúl nos ponen el ejemplo de Noruega, donde los coches eléctricos no pagan IVA, o el ejemplo de Francia, donde recibes una ayuda de 10.000 euros si a cambio entregas un coche diésel antiguo. “No hay que inventar nada nuevo” dice Carlos “simplemente copiar lo que se hace en otros países“.

De todas formas, hay a muchos usuarios a los que les salen las cuentas, algo que ya hemos demostrado desde Corriente Eléctrica.

El desconocimiento y la desinformación también son uno de los grandes problemas de la movilidad eléctrica. En ese sentido, tanto Carlos como Saúl trabajan cada día por su divulgación en Forococheseléctricos y su canal de Youtube respectivamente.

Luis Valerio

Arturo y Jon nos hablan de la necesidad de un proyecto estratégico global que arranque desde el Gobierno e implique a todas las carteras ya que “la movilidad eléctrica no solo afecta al ministerio de Industria, afecta a también a Energía, a Medio Ambiente, a Fomento, a Sanidad, a Hacienda e incluso a Interior por el papel que juega la Dirección General de Tráfico comenta Arturo. Algo a lo que Luis añade que debería haber un único responsable político que trabajase para llevar a la realidad la apuesta política.

Arturo, Luis y Jon también comentan la necesidad de facilitar la instalación de infraestructura de recarga. Por un lado, por la problemática que se ha creado con la figura del gestor de carga, que genera dudas entre las empresas que quieren gestionar puntos de recarga, incluso aunque sean gratuitos. Por el otro, por el alto coste operativo de la infraestructura de recarga debido a un cuantioso término de potencia que imposibilita su rentabilidad. Luis habla de la necesidad de que haya un plan específico real de infraestructura de recarga que pueda conectar las principales ciudades de España.

Además, de coincidir con lo diagnosticado por los demás, Luis termina añadiendo otro punto importante para fomentar las ventas “debería haber una apuesta decidida por el vehículo eléctrico en la renovación de las flotas públicas” y es que las administraciones son las primeras que tienen que dar ejemplo.

Perspectivas del mercado

Respecto a las perspectivas de mercado, todos coinciden en que con el paso de los años la diferencia de precio entre coches eléctricos y coches de combustión se irá estrechando, de tal forma que la adquisición de los segundos será cada vez más atractiva.

Arturo considera que este año será importante en el devenir de la movilidad eléctrica, gracias a una cada vez mayor oferta de coches eléctricos por parte de los fabricantes. Una oferta que además se está complementando con la llegada de nuevos modelos de negocio como el car sharing o los alquileres de coche con conductor, que están apostando por la movilidad eléctrica para sus servicios. A esto se suma también el transporte público, que también ha comenzado su transición hacia la movilidad eléctrica y al sector del taxi, que está viendo en los coches eléctricos una gran oportunidad.

En el caso de Luis, el cree que el “boom” ocurrirá cuando se apliquen las medidas que se han citado en el punto anteriorEn 2017 el mercado volverá a crecer por encima de mercado total. Yo apuesto por un crecimiento superior al 50%. En el horizonte 2020, si hacemos los deberes, espero que podamos superar el 3% del mercado“.

Carlos considera que “la llegada de coches como el nuevo Renault ZOE marcará un antes y un después, ya que permite acceder a autonomías entorno a los 300 kilómetros reales por precios más contenidos

Tanto Saúl como Jon opinan que en 2019 y 2020 habrá una gran subida en las matriculaciones. “Con la llegada de los coches eléctricos de nueva generación más de uno abrirá los ojos” dice Saúl.

Arturo Perez de Lucía

Experiencia personal con la movilidad eléctrica

Como no podía ser de otra manera, todos ellos son usuarios de coches eléctricos y cuentan con mínimo un coche de estas características en su unidad familiar.

En el caso de Saúl tiene dos: un Tesla Model S y un Nissan LEAF. La pasión de Saúl por la movilidad eléctrica comenzó con Tesla, y descubrió no solo el placer de conducir un eléctrico, sino la responsabilidad de acelerar la transición hacia las energías renovables.

Saúl siempre dice la misma frase a todo el mundo que va a comprar un coche: “prueba un eléctrico, el que sea. Es imposible que te deje indiferente”.

En el caso de Arturo, también es propietario de un coche eléctrico del que prefiere no desvelar la marca, ya que en su opinión cualquier eléctrico ofrece hoy en día interesantes prestacioneses el único que tengo y además, vivo a las afueras de Madrid, con lo que recorro mensualmente entre 1.200 y 1.500 km, sin que haya sufrido percance alguno por falta de autonomía ni nada por el estilo“.

Arturo también coincide con Saúl en que los coches eléctricos no dejan indiferente a nadie y que después de probarlos hacen que la percepción de las personas cambie.

La pasión de Carlos por la movilidad eléctrica comenzó en el año 2008, cuando abrió su primer foro relacionado con un sector que apenas empezaba asomarse. Ahora, Carlos es propietario de un Renault ZOE desde hace dos años y medio, con el cual ya ha recorrido más de 36.000 kilómetros. Los argumentos de Carlos son principalmente económicos. Conducir un coche eléctrico es mucho más barato que uno de combustión, gracias a el menor mantenimiento y costes operativos. “Vives más tranquilo y si añades energías renovables a tu vivienda, vives de una forma más sostenible“. Tampoco se olvida de otros aspectos como la reducción de la dependencia energética del país.

Jon Asin
Jon Asin

Jon utiliza otro medio de transporte aún más sostenible en su día a día: la bicicleta. “Es mi mujer quien está enamorada de nuestro vehículo eléctrico y lo usa sobre todo ella, que hace más kilómetros al año. En todas las casas que entra un vehículo eléctrico, se convierte en el primer coche de la casa, el que se usa de manera preferente“.

Una vez más, Jon anima a todo el mundo a probar un coche eléctricoporque le va a encantar” y añade “cuando uno se compra un eléctrico pasa a formar parte de una comunidad de usuarios entre los que hay mucha complicidad, ya que nos convertimos en embajadores del cambio, divulgadores de un mensaje de sostenibilidad del que disfrutamos ser parte“.

En el caso de Luis Valerio, siendo como es responsable de vehículo eléctrico de Renault Iberia, es evidente que conduce un Renault ZOE 40 habitualmente. “En mi caso pasé de la curiosidad que sentía por probarlo como ingeniero que soy, a la pasión que siento ahora después de mucho tiempo utilizándolo“.

Luis le daría 4 consejos a alguien que se esté planteando la compra de un coche eléctrico:

  1. Que lo pruebe sin prisas  y haciendo su vida cotidiana.
  2. Que piense en sus hijos.
  3. Que piense en él y en los beneficios en el día a día.
  4. Que elija lo que le diga el corazón.

“Seguro que no se arrepentirá de la compra.”

El futuro del coche eléctrico en España es esperanzador. La revolución de la movilidad eléctrica ya ha comenzado, solo falta saber cuándo ocurrirá.

Fotos |  Saúl Lopez, Carlos Noya, Luis Valerio Arturo Perez de Lucia, Jon Asin

Comentarios