Renault fue el fabricante europeo con más ventas de coches eléctricos en Europa

El liderato europeo de Renault también se refleja en el mercado español donde alcanza el primer puesto en ventas con 880 unidades comercializadas en 2016

Al igual que lo fue en 2015, 2016 ha sido un buen año para Renault donde el comportamiento de su gama Renault Z.E. 100% eléctrica no ha podido ser más positivo alcanzando unas ventas de 25.648 unidades, que lo sitúan en el liderato del segmento, y que comienza 2017 con un renovado modelo ZOE, cuya autonomía alcanza ahora los 403 kilómetros NEDC.

El liderato europeo de Renault también se refleja en el mercado español donde alcanza el primer puesto en ventas con 880 unidades comercializadas en 2016 y un porcentaje de penetración de 17,1% en el mercado 100% eléctrico compuesto por turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos. En total se han vendido en España más de 4.000 modelos Renault 100% eléctricos desde el inicio de su comercialización en 2012.

Actualmente uno de cada cuatro vehículos que se venden en el viejo continente es un Renault, siendo el ZOE el modelo más vendido, con 21.735 unidades y un incremento de 16%, respecto a 2015. Un comportamiento cuanto menos digno de elogio para un modelo que este año incluye una importante innovación técnica que afecta a su batería.

Kangoo ZE, el industrial más vendido en el viejo continente

Si el ZOE ha sido el eléctrico más vendido, la Renault Kangoo ZE se ha convertido en el industrial más popular en Europa, con unas ventas de 3.901 unidades con un pequeño descenso del 10%. Un modelo que también afrontaba la llegada de una nueva versión con importantes novedades como la dotación de una batería de 33 kWh, procedente del fabricante LG, incrementando su autonomía en un 50%, hasta permitirle realizar 200 kilómetros reales. Precisamente este comercial cero emisiones también ha sido el más vendido en el mercado español.

En palabras de Iván Segal, director general de Renault Iberia, “el éxito de Renault en 2016 es consecuencia directa de su gama atractiva y renovada, que ha recibido una excelente acogida por parte de la clientela española, así como del esfuerzo de su Red Comercial y del equipo humano de Renault España. Confiamos plenamente en reeditar en 2017 los resultados de este año y asistir al desarrollo de las ventas de nuestros modelos 100% eléctricos”.

Con estas cifras, Renault se ha convertido en líder incontestable de un segmento como el de los eléctricos, que poco a poco comienza a situarse como una alternativa a los vehículos movidos por gasolina y diesel.

La presión de los altos niveles de contaminación, los constantes anuncios velados de que poco a poco se va a prohibir la entrada en el centro de las ciudades a los vehículos diesel y la oferta cada año más amplia de automóviles cada vez menos contaminantes, favorecen este ascenso de ventas.

También crece en ventas en enero

Durante el pasado mes de enero, las matriculaciones de vehículos eléctricos en España alcanzaron un volumen de 271 unidades, lo que supone una subida del 12% en comparación con las 242 unidades entregadas el mismo mes del pasado año, según los datos facilitados por ANFAC (Asociación Nacional de fabricantes de Vehículos y Camiones). Cifras que reflejan una cuota de mercado del 0,2%, una cifra más baja de lo que podrían haber tenido estos vehículos cero emisiones si hubiera habido un plan de incentivos para adquirir este tipo de vehículos, que tanto reclama la citada asociación.

El Gobierno ya ha hablado de poner en marcha de nuevo el Plan MOVEA, que podría contar con el mismo presupuesto de la pasada edición, unos 16,8 millones de euros, aunque de momento es tan solo una promesa.

Al parecer, el plan podría subvencionar la compra de vehículos eléctricos nuevos y cuadriciclos con siete millones de euros, mientras que otros cinco millones se destinarían a la renovación de los vehículos comerciales. El resto del presupuesto iría destinado a la implementación de puntos de recarga.

Un mercado en constante crecimiento

Tras el buen inicio del mes para la gama de vehículos eléctricos de Renault en España habrá que ver cómo reacciona a lo largo del año la nueva Renault Kangoo ZE, la versión eléctrica de la Renault Master y el Nuevo RenaulZOE ZE 40, que ya ha comenzado a venderse. Un modelo que incorpora la innovadora batería de 41 KWh, que mejora notablemente la densidad energética gracias a la química de sus celdas, lo que repercute en una mayor capacidad de almacenamiento de energía y en una autonomía muy superior, que prácticamente dobla la de su antecesor alcanzando los 300 kilómetros reales.

Además, al conocido sistema de alquiler de la batería, se suma ahora la posibilidad de adquirirla durante el proceso de compra del vehículo, con el objetivo de ampliar la oferta del ZOE y hacerla más atractiva para otros perfiles de usuarios.

Al mercado de los eléctricos en Europa le espera un buen futuro si nos atenemos a las cifras que proporciona la ACEA (Asociación de fabricantes europeos) en un 2016 en el que las ventas de eléctricos superó las 90.000 matriculaciones y que mantiene la tendencia de crecimiento que se viene dando los últimos años.

Fotos | Media Renault

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