Renault presenta el Nuevo Kangoo Z.E. con un 50% más de autonomía

Los coches eléctricos son ideales para un uso comercial localizado en ciudades o municipios. Renault amplía la autonomía del Kangoo Z.E con 200 km reales.

Renault continúa apostando fuerte por el vehículo eléctrico y en el European Motor Show Brussels (Salón del Automóvil de Bruselas) presentó la nueva generación del Kangoo Z.E., que llegará con un nuevo motor y batería, aumentando su autonomía a más de 270 kilómetros homologados en ciclo NEDC (ciclo de homologación europea) en lugar de los 170 kilómetros actuales. Esto significa que tendrá 200 kilómetros reales de autonomía.

Con tales características, el Nuevo Kangoo se posiciona como todo un referente en el segmento con la mayor autonomía del mercado y una opción idónea para aquellos conductores que precisen un vehículo comercial ligero 100% eléctrico. La llegada del nuevo motor 5AGen3, un eléctrico síncrono derivado del ZOE, anuncia una potencia de 44 kW (60 caballos). Al igual que en la anterior generación, no hay caja de cambios sino una transmisión directa con reductora y marcha atrás.

En la actualidad el Kangoo Z.E. es el comercial ligero eléctrico más vendido en España. En 2016  se han matriculado 329 unidades , según datos de Ideauto.

Renault Kangoo Z.E.

Más autonomía para un vehículo comercial

En cuanto a la batería, Renault Kangoo se beneficia de la nueva tecnología de acumulación desarrollada por LG que ya ha sido implantada en el Nuevo ZOE. Esta vez pasará de tener una capacidad de 33 kWh a 40 kWh.  La modificación de la batería permitirá a esta furgoneta eléctrica ganar densidad energética y durabilidad. De esta manera, el Kangoo Z.E. pasará a contar con unos 200 kilómetros de autonomía reales en condiciones normales de utilización. Una cifra nada desdeñable para un vehículo comercial, ideal, por ejemplo, para labores de reparto.

La nueva batería ocupa el mismo espacio interior que en los ZOE que se venden en la actualidad, además de pesar prácticamente lo mismo. Esto se consigue gracias a la optimización de la composición de las celdas con el objetivo de aumentar la densidad energética, en lugar de módulos de batería adicionales. También los ingenieros de Renault han prestado especial atención en la integración de la citada batería en el coche. El sistema electrónico de gestión de la nueva batería es el encargado de optimizar el consumo de energía durante la conducción. Además, ahora incluye un nuevo sistema de recirculación del aire, que se encarga de mantener la batería a una nivel constante para que el Kangoo Z.E. sea lo más eficiente posible.

Al igual que la batería aumenta su potencia, también lo hace el cargador, que pasa de contar de la convencional recarga de 16 amperios a la semirápida de 32 amperios, la cual implica que el punto de recarga entrega una potencia de 7 kW, en lugar de los 3,7 kW de la anterior. Una solución muy útil para cargar el coche en períodos de tiempo más cortos que con la recarga convencional, puesto que pasaría de las ocho horas a sólo cuatro .

Otra de las importantes innovaciones que se suman a este modelo es la instalación de una bomba de calor opcional. Se trata de un dispositivo capaz de extraer calor del exterior para ganar en calorías dentro del habitáculo y viceversa, extraerlo para que el modo aire acondicionado sea más eficiente. La eficiencia energética de este dispositivo le permite consumir un tercio de la energía necesaria en los sistemas utilizados hasta ahora en los modelos eléctricos, lo cual redunda en una mejora de la autonomía.

Las ventajas para un profesional de tener un eléctrico

Comerciales como el Kangoo Z.E. propulsados por energías que respetan el medio ambiente han llamado la atención de empresas como Correos, que a principios de año adquirió 25 Renault Kangoo Z.E. como parte de la estrategia de movilidad sostenible implementada en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Ayuntamientos como Valladolid, Palencia, Madrid o Majadahonda han apostado también por la movilidad sostenible incorporando a su flota municipal esta furgoneta eléctrica para las distintas tareas de servicios municipales, como pueden ser obras, mantenimiento viario, jardines, limpiezas o inspecciones.

Otras empresas en el ámbito de lo privado han incluido el vehículo eléctrico para su trabajo diario. En Corriente Eléctrica visitamos a esta empresa de panadería que empleaba tres furgonetas Kangoo Z.E. en su flota para el reparto de pan en el pueblo sevillano de Marchena. El dueño de la empresa destacaba el gran ahorro de combustible al hacer cuentas cada final de mes.

A los incentivos a su compra se suman otros que los convierten en vehículos muy interesantes para ciudad, es el caso de la exención total o parcial de impuestos, el libre acceso a las zonas más congestionadas de los centros urbanos, cada vez más limitados y la gratuidad de las zonas azules para los vehículos eléctricos. Para las zonas de carga y descarga lo habitual en grandes ciudades es que se amplíe el número de horas en los vehículos de reparto 100% eléctricos. A tales ahorros se añaden los que se producen en el mantenimiento, un capítulo en el que el vehículo eléctrico ofrece costes un 40% menores debido a la simplicidad mecánica de su motor.

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