Renault presenta ZOE e-Sport Concept, su deportivo eléctrico inspirado en la Fórmula E

"Hemos imaginado un vehículo en el cruce entre los universos de la serie y de la competición… para los amantes de sensaciones fuertes"

Prototipo con visos de convertirse en realidad, eléctrico y con prestaciones de competición. Estos son los ingredientes que se conjugan en el Renault ZOE e-Sport Concept, presentado en el pasado Salón de Ginebra como un concept car basado en un ZOE de serie, que muestra el compromiso de Renault por el desarrollo del vehículo eléctrico. ZOE e-Sport apuesta por un diseño y unas prestaciones deportivas inspiradas en la experiencia de la marca dentro la competición de Fórmula E.

Equipado con elementos de la competición

Construido sobre una estructura de fibra de carbono, que aligera su peso a 1.460 kilos con batería incluida – ésta pesa 450 kilos -, cuenta con un chasis compuesto por un arco tubular de acero con protecciones de Kevlar, construido por TORK Engineering, lo que le permite circular en circuitos ya que cumple las normas de seguridad de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

El Renault ZOE e-Sport Concept también presenta unas vías más anchas y suspensiones de doble triángulo en cada rueda, que garantizan una geometría de trenes precisa en cualquier circunstancia y amortiguadores ajustables Öhlins de tipo “4 vías”, que adaptan el chasis a los distintos tipos de circuito y de conducción, al igual que en un Renault Mégane R.S. Trophy-R. Elementos a los que se suman unas llantas Sport de 20 pulgadas en aluminio con tornillo central, que dejan entrever unos generosos discos de freno anchos, que se encargan de mostrar su eficacia en la frenada deportiva. Dichas llantas están lacadas con dos tipos de barniz: negro y “Chrome Shadow”, se encuentran montadas en unos neumáticos “slick” de generosa dimensión y poco habituales en circuito (245/35 R20), que garantizan un máximo nivel de agarre en carreteras secas. Además cuenta con cristales sobretintados.

 

Inspirado en el e.dams de la Fórmula E

ZOE e-Sport Concept toma la inspiración de la escudería Renault e.dams, que participa en la Fórmula E, la principal disciplina deportiva donde se compite con monoplazas impulsados por motores eléctricos. Pero también su diseño evoca a otros modelos carismáticos para la marca del rombo, caso del Clio V6, el R5 Turbo II, el Clio Williams o el Clio Gordini. La guinda al pastel estético lo pone el color azul satinado con detalles en amarillo con el que está bañada la carrocería y que se encuentran en paragolpes delantero, difusor trasero, retrovisores, cercos de las luces, entrada de aire y spoiler trasero.

Dentro de su habitáculo se respira ambiente ‘racing’ por los cuatro costados con dos asientos baquets firmados por Recaro y equipados con arneses de competición y revestidos en Alcantara pespunteado. Además, el volante adquiere forma rectangular que libera campo de visión y de paso, facilita un mejor acceso a los parámetros de reglaje del grupo motopropulsor y de la gestión de energía. En el salpicadero, se encuentran tres islotes centrales dedicados al mando de la caja, al modo de rodaje (hasta cuatro combinaciones posibles) y al reparto de la frenada.

 

463 CV de puro placer

Adentrarse en el Renault ZOE e-Sport Concept es tan sencillo como pasar la mano sobre las puertas, ya que estas se abren nada más rozar la zona “open”, equipada con captadores táctiles.

Este vehículo diseñado sobre la base de un ZOE de serie y transformado en un coche de carreras, recurre a la tracción total y a dos motores, situado uno en cada eje, para su propulsión. Esta configuración de la motorización se encuentra inspirada en las tecnologías desarrolladas por los ingenieros de Renault Sport Racing y la escudería Renault e.dams. Ambas mecánicas suministran una potencia conjunta de 340 kW – unos 463 CV – y un par máximo de 640 Nm. Para que os hagáis una idea de lo que representa y a título comparativo, os diremos que el reglamento FIA solo permite 270 CV para un monoplaza de Fórmula E. Además, el Renault ZOE e-Sport Concept cuenta con un sistema de refrigeración aire/agua, que le permite mantener la temperatura adecuada para la electrónica y las baterías. Un sistema que incluye en particular, un radiador instalado en posición frontal.

Esta “joya” preparada para surcar el asfalto del circuito presenta una velocidad punta de deportivo, así alcanza una velocidad punta autolimitada de 210 km/h en menos de 10 segundos, pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.

Rápido e instantáneo en las entrega de potencia

Sus dos propulsores se encuentran alimentados por dos baterías con una capacidad de almacenamiento 40 kWh (1 kWh menos que el ZOE actual), que al igual que en la Fórmula E recurren a la tecnología del imán permanente de alta capacidad, que maximiza el rendimiento energético, además de explotar toda su potencia.

Su elevado par motor de 640 Nm se encuentra disponible de manera casi inmediata. Vamos que el motor eléctrico suministra toda su potencia desde el arranque, en unas décimas de segundo, permitiendo alcanzar un régimen de 4.300 rpm.

Por si esto fuera poco, el Renault ZOE e-Sport Concept carece de los tirones y ruidos con que se caracterizan los vehículos de competición y que habitualmente sirven de referencia al piloto. Tanto las aceleraciones como las recuperaciones son muy lineales en el ZOE e-Sport Concept. Su nivel sonoro tan solo se limita al producido por los rodamientos de la transmisión y el rozamiento de los neumáticos.

“Las especificaciones para Renault ZOE e-Sport Concept eran bien simples: ¡suéltese la melena!. Así que hemos imaginado un vehículo en el cruce entre los universos de la serie y de la competición… para los amantes de sensaciones fuertes”, aclara Stéphane Janin, director de diseño de los concept cars de Renault.

El próximo 20 de mayo saldrá a lucir su palmito y rodar ante el gran público en el circuito urbano de París, que se montará con motivo del Gran premio de Francia de Fórmula E.

Imágenes| Media Renault

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