Por qué el Renault ZOE es el coche urbano más seguro según la NCAP

Su amplio equipamiento de seguridad permitió al Renault ZOE llevarse las 5 estrellas de EuroNCAP en marzo de 2013

Uno de los mitos más extendidos entre los conductores respecto a los vehículos eléctricos es que son mucho menos seguros que sus equivalentes de gasolina. El hecho de incorporar una gran cantidad de baterías incomoda a algunos conductores pero, ¿son los vehículos eléctricos realmente peligrosos?

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La respuesta obviamente es que no, los coches eléctricos ofrecen un
nivel de seguridad similar al de sus homólogos de gasolina. Uno de los últimos eléctricos en demostrar su elevado grado de seguridad es el Renault ZOE, que según EuroNCAP no es solo el vehículo eléctrico más seguro, sino también el vehículo urbano más seguro, por encima incluso de sus competidores de combustión interna.

Esto es resultado de un esfuerzo sin precedentes por parte de los ingenieros de Renault, que desde el principio del proyecto tenían claro que su prioridad era «no dejarse nada en materia de seguridad». A lo largo de este artículo repasamos cómo se consiguió este histórico resultado en las pruebas de EuroNCAP. ¿Nos acompañas?

Las baterías, claves en la seguridad de un vehículo eléctrico

Las baterías equipadas por los vehículos eléctricos están fabricadas usando componentes químicos que deben ser protegidos para evitar incendios o explosiones en caso de accidente.

El trabajo para alcanzar el mayor nivel de seguridad de las baterías del Renault ZOE comenzó reforzando el carter para garantizar la integridad de los módulos en caso de impacto, continuando con un estudio exhaustivo del sistema de cableado, prestando especial atención a su aislamiento y colocación para minimizar el riesgo de daños.

A continuación, se sometió el sistema de baterías a todo tipo de pruebas de estrés extremo, incluyendo test de fuego, inmersión, combustión, sobrecarga eléctrica, cortocircuitos, compresión, caída, test del clavo (incrustado en mitad de una celda), etc.

Adicionalmente, se ha dotado al Renault ZOE de un disyuntor automático que corta la corriente inmediatamente en caso de detectar una colisión.

Sistema de aviso sonoro para prevenir a peatones

Una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos es la falta de ruido en orden de marcha, provocada en gran parte por lo silencioso del funcionamiento de los motores eléctricos.

Aunque para los pasajeros del vehículo la ausencia de ruido suele ser toda una bendición, la ausencia de rumorosidad puede ser un problema en algunas situaciones. El principal escenario problemático es el entorno urbano, donde la ausencia de ruido de los coches eléctricos hace que los peatones no se percaten de su presencia.

Renault ha afrontado este problema dotando al ZOE de una tecnología denominada Z.E.Voice, un sonido exterior que alerta a los peatones de la presencia del vehículo. Este sistema actúa desde 1 a 30 Km/h, desactivándose cuando el vehículo está totalmente detenido. El sonido es configurable pudiendo ser desactivado manualmente mediante un interruptor. El sistema se activa por defecto al arrancar.

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Un equipamiento de seguridad activa y pasiva a la altura de los mejores térmicos

El Renault ZOE tampoco ha olvidado el equipamiento de seguridad más clásico ya presente en vehículos de combustión. Así pues, en lo que respecta al equipamiento de seguridad pasiva, podemos destacar los airbags frontales tanto para conductor como para copiloto, cinturones con pretensión y limitador de carga en la parte delantera y con limitación de carga en la parte trasera.

En lo que respecta a la seguridad en caso de colisiones laterales, conductor y acompañante están protegidos por airbags de cabeza y torácicos. En el apartado de protección infantil destacan los asientos Isofix y la posibilidad de desconectar el airbag del acompañante.

El apartado de seguridad activa queda cubierto por el sistema de control de estabilidad (ESP) y el control de velocidad.

Este amplio equipamiento de seguridad permitió al Renault ZOE llevarse las 5 estrellas de EuroNCAP en marzo de 2013, a pesar de estar ya en uso el nuevo baremo introducido a principios de 2013, mucho más exigente que el anterior.

 

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