Si tu propósito para otoño es ser más sostenible, estas 19 apps te ayudarán

19 aplicaciones para smartphone que te ayudarán a llevar un estilo de vida más sostenible y ecológico

Llevamos décadas culpando a los gobiernos y empresas de todo el mundo de los problemas medioambientales del planeta. Pero buena parte de la culpa la tenemos también los ciudadanos de a pie, que exigimos comodidades y lujos y a costes muy reducidos. Quizás el cambio real en el pulso con el planeta deba empezar con nosotros mismos, revisando nuestro estilo de vida.

Para que te resulte más fácil llevar un día a día vida más sostenible y ecológico, te proponemos estas aplicaciones para convertir tu smartphone en tu navaja suiza de la sostenibilidad.

Aplicaciones para reciclaje

Guía de Reciclaje para móviles

Desarrollada por Ecoembes, esta aplicación te ayudará a resolver las dudas sobre dónde tirar cada tipo de residuo. Puedes buscar bien por tipo de envase, bien por tipo de contenedor. Está disponible para Android e iOS.

Punto Limpio

Su autor es la Fundación ECOTIC. Te permite encontrar el punto de entrega de residuos más cercano, bien por geolocalización bien a través de su buscador. También está disponible para Android y para iOS.

Residuos (catalán)

Similar a las anteriores, pero esta vez centrada en el territorio de Cataluña. Te ayuda a hacer recogida selectiva de los residuos, y te indica los puntos de recogida más cercanos. Disponible para Android.

Separar y Reciclar Residuos

Aplicación para niños que contiene varios sencillos minijuegos con los que los más pequeños pueden ir tomando conciencia de la necesidad de reciclar. Disponible para Android.

Aplicaciones para eficiencia energética

Ecohuella

Aplicación que permite calcular nuestra huella ecológica, esto es, el impacto que tenemos en el medioambiente con nuestro consumo de agua, energía, transporte… Disponible para Android y iOS.

My Use

Similar a la anterior, nos ayuda a monitorizar nuestro consumo de luz, agua y gas. Podemos introducir los datos de nuestro contador y nos ofrece muchas gráficas e información. Sólo para dispositivos con iOS.

Light

Esta aplicación es sólo uno de los elementos de la plataforma multipremiada Light, que fomenta hábitos de consumo sostenibles a través de la gamificación y las redes sociales. Disponible para Android e iOS.

GreenMeter

Gracias al acelerómetro de tu smartphone, esta app te dice lo eficiente que es tu conducción basándose en la velocidad y la aceleración de tu conducción. Tan sólo disponible para iOS.

Fuel Calculator

Para complementar las anteriores, esta aplicación te ayuda a llevar un control de tu consumo de combustible introduciendo los litros, precio y distancia recorrida en cada repostaje. Disponible para Android.

Aplicaciones sobre movilidad sostenible

Amovens

La archiconocida aplicación de carpooling va evolucionando y sacando nuevas funciones, aunque sigue centrada en lo más importante: compartir viajes. Disponible para Android e iOS.

Ciclogreen

Aplicación de la plataforma pionera de mismo nombre, que permite a empresas e instituciones establecer sistemas de retos y recomensas a sus empleados y miembros por desplazarse andando o en bicicleta. Disponible para Android e iOS.

Waze

También la muy conocida aplicación de navegación, aunque a diferencia de otras destaca por las enormes posibilidades para mejorar tu movilidad: señalización de accidentes y atascos, búsqueda de aparcamientos, valorización de los combustibles en las gasolineras… Disponible para Android e iOS.

Wazypark

Aplicación centrada en la búsqueda de plazas de aparcamiento, se encuentra respaldada por su enorme comunidad de usuarios que informan en tiempo real de las posibles plazas libres. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Comobity

Aplicación lanzada por la DGT que te va ofreciendo información a través de mensajes de voz de posibles incidencias o eventualidades relacionadas con otros usuarios cercanos a ti. Compatible para dispositivos Android e iOS.

Aplicaciones sobre medioambiente

GoodGuide

Esta aplicación contiene una enorme base de datos con más de 200.000 tipos de productos, el impacto ambiental de su fabricación, su efecto en el cambio climático, etc. Disponible para iOS.

EFEverde

Aplicación de la agencia EFE destinada a la información especializada en medioambiente, energías renovables, desarrollo sostenible, etc. Por desgracia, sólo está disponible para dispositivos con iOS.

Ecomotriz

Con esta aplicación estarán al tanto de las últimas noticias relacionadas con la movilidad sostenible, la tecnología verde y el medioambiente. Esta vez está disponible para Android.

Desembasura

Aplicación que permite denunciar desde vertidos ilegales, escombreras o arrojo de basuras en la calle. Un mapa interactivo se encarga de recoger las denuncias de toda la comunidad. Disponible para Android e iOS.

Moovit

Se trata de la aplicación líder en información sobre el transporte público: horarios, trasbordos, retrasos… Válida para más de 30 ciudades españolas y más de mil en todo el mundo. Disponible para Android e iOS.

Imágenes | unsplash @rawpixel

 

Comentarios