Tres playas a 100 km de Madrid para refrescarte este verano

Te proponemos 3 zonas naturales de baño cerca de Madrid, a las que podrás llegar con tu Renault ZOE y refrescarte durante este verano.

Aunque la mayoría soñamos con la llegada del verano, una vez metidos en materia, si no encontramos dónde refrescarnos no es tan divertido. España posee una amplia costa en la que sofocar estas altas temperaturas. No obstante, lugares del interior como la zona Madrid no lo tienen tan a mano. Esto no significa que bañarse en una playa cerca de Madrid sea imposible. Para muestra un botón. Te acercamos 3 “playas” a menos de 100 km de Madrid, a las que podrás llegar con tu Renault ZOE  y refrescarte durante este verano.

El embalse  Bolarque

El precioso embalse de Bolarque está situado entre dos provincias españolas muy cercanas a Madrid, la de Cuenca y la de Guadalajara. El embalse se forma en la desembocadura del río Guadiela, y durante décadas ha sido un lugar muy apreciado por los madrileños a la hora de refrescarse en verano; y es que en la localidad de Almonacid de Zorita encontrarás una pintoresca playa de agua dulce con una zona de recreo y parking cercano.

Aunque todo el mundo puede acercarse a esta playa, hay que señalar que el coste para entrar en la zona de baño es de 6 euros por adulto (los niños entran gratis). Gracias a este dinero, la playa cuenta, entre otros, con varios socorristas que harán tu día en familia mucho más seguro.

Además de bañarse, comer en su zona de merendero y tomar el sol, el embalse de Bolarque ofrece en esta zona algunas actividades extra que podrían interesarte, como, por ejemplo, un paseo en kayak, wáter ball, snorkel o incluso la visita a las cercanas Cuevas de las Tortugas, un lugar al que se accede únicamente a nado y en el que se pueden observar diferentes ejemplares de tortugas.

De Madrid a Bolarque

Con una ruta total de unos 194 kilómetros, la autonomía no será problema con el Nuevo Renault ZOE (con 300km de autonomía real), aun contando con que la temperatura exterior esos días no será la más amable. No obstante, ante imprevistos, siempre que dejamos la ciudad deberíamos tener la precaución de llevar nuestra batería al máximo de autonomía. Para ello, antes de salir de Madrid busca cualquier estación para repostar. En electromaps encontrarás un montón de opciones. Intenta dejar al 100% tu batería lo más lejos posible del centro, así recorrerás menos kilómetros.

Para llegar desde Madrid a la playa de Bolarque, debes buscar la M-23 con dirección Vicálvaro. Después deberás seguir por la R-3 dirección Valencia. Cuando estés próximo a Arganda del Rey, verás un desvío a la M-300, tómalo y posteriormente incorpórate a la M-209.

Seguirás recto por esa vía pasando respectivamente por la  M-204, M-215, CM-2028, CM-2002 y CM2029. Finalmente tomarás la CM200 con dirección a Almonacid de Zorita, municipio en el que encontrarás indicaciones suficientes para tomar la Avenida Playa y finalmente llegar a la Playa de Bolarque. A la vuelta, tan sólo debes hacer el camino a la inversa.

El embalse de San Juan

Si hay algún embalse o zona cercana en Madrid conocida, precisamente, como la “playa madrileña”, este es, sin lugar a dudas, el embalse de San Juan.

Fue construido para abastecer de agua la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, además de ser también aprovechado para la generación de energía eléctrica. Es, por tanto, una pieza clave en el día a día de los madrileños, que, además, hace que durante el verano puedan estar un poco más fresquitos; y es que el embalse de San Juan cuenta con hasta 14 kilómetros de playa de agua dulce, siendo, además, uno de los pocos embalses madrileños en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.

Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban, así como la conocida como San Yelmo. No obstante, las zonas más adecuadas para el recreo, con chiringuitos y con empresas de alquiler de embarcaciones, son la de la Virgen de la Nueva y la de El Muro.

Lo más interesante de todo es que, además de contar con aguas limpias, refrescantes y tranquilas, este embalse esconde dos importantes edificios históricos que forman el legado cultural de San Martín de Valdeiglesias.

Madrid dirección embalse de San Juan

Menos de 150 km son los que nos costará esta ruta tan refrescante hasta el embalse de San Juan (ida y vuelta a Madrid). Así pues, de lo único que tenemos que asegurarnos es que nuestro Renault ZOE esté al 100% de su autonomía.

En Madrid hay un sinfín de puntos de recarga, ya sea en el núcleo de la ciudad o en los municipios más cercanos. Visita electromaps y escoge el que más cerca esté de tu casa o busca alguno de los más rápidos como por ejemplo el punto de recarga EMT Jacinto Benavente, en la Calle Atocha. Está abierto las 24 horas, pero como siempre os recomendamos, es mejor llamar para ver disponibilidad.

Para llegar al embalse, sal por la M-40 hasta encontrar la M-501. Será esta vía la que te llevará al embalse sin tener que desviarte, pasando por localidades como Navas del Rey o Chapinería.  El camino de vuelta es exactamente el mismo, y aunque tu Renault ZOE tiene autonomía más que suficiente para hacer el recorrido, puedes parar en el punto de recarga Universidad Europea, en Villaviciosa de Odón.

Playa de Alberche

La última opción la encontrarás a menos de una hora de Madrid. Concretamente está en el término municipal de Aldea del Fresno, y se trata de una amplia zona de playa, perfecta en esta ocasión para ir con los más pequeños de la casa; y es que el agua no cubre en casi ningún rincón de la misma, aunque refrescar, refresca igual.

El lugar también posee un kiosco y un merendero, así como un parking cercano en el que se puede aparcar sin problemas durante todo el día. Si bien es cierto que la entrada a la playa es gratuita, el coste del parking es de dos euros.

La playa es perfecta. Un rincón fluvial en mitad de un precioso bosque que invita al baño y a realizar un tranquilo picnic junto a toda la familia. Hay una amplia zona para colocar toallas y clavar las sombrillas, y como comentábamos, aunque cubrir lo que se dice cubrir no cubre, no es impedimento para poder pasar largas horas jugando en sus aguas.

De Madrid a la playa de Alberche

La ruta más corta y, por lo tanto, la que menos quebraderos de cabeza podría darte en cuanto a la autonomía de tu Renault ZOE. En total, de ida y vuelta, estamos hablando de menos de 110 kilómetros. Además, se trata de un trayecto muy sencillo, tan sólo debes tomar la M40 para enlazar posteriomente con la A-5. Sigue por la A-5 hacia la M-600. Toma la salida 32 y sigue por la M507 hasta la Aldea del Fresno. Una vez allí está todo bastante bien indicado, podrás llegar fácilmente al parking de la playa y disfrutar de tu día en familia.

Ahorro con Renault ZOE

El coste aproximado en puntos de recarga es de 1,5 euros por cada 100 km, así, el coste de la primera ruta sería de 2,91 euros ida y vuelta (194 km en total). Teniendo en cuenta que el coste de este trayecto en combustible sería de unos 27,94 euros, ahorramos más de 25 euros.

El coste de la segunda ruta sería de 2,23 euros ida y vuelta (149 km en total). En este caso, el coste de este trayecto en combustible sería de unos 16,10 euros, por lo que ahorraremos más de 13 euros.

Finalmente, el coste de la tercera ruta sería de 1,63 euros ida y vuelta (109 km en total). En combustible, este trayecto nos costaría unos 12 euros, por lo que ahorramos más de 10 euros.

Este dinero extra gracias a Renault ZOE podemos invertirlo desde la comida en algún restaurante cercano a nuestra ruta, en el estacionamiento del vehículo o en algún juego de palas para disfrutar del día al sol en estas estupendas playas.

Imágenes| Roman Santos | Tuscasasrurales |iStock.com/Famveld  |iStock.com/Vitalalp

 

 

 

Comentarios