Valencia: tres parques naturales a 100 km de la ciudad

Viajamos en coche eléctrico a Chera-Sot de Chera, Turia, Serra Calderona, tres parques naturales cerca de Valencia

Valencia es una ciudad privilegiada. No sólo cuenta con acceso al mar. También está muy cerca de parajes naturales de interior. Los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana son dignos de una visita al alcance de la autonomía de nuestro Renault ZOE.

Te mostramos tres rutas diferentes a tres parques a los que se puede acceder con tu vehículo eléctrico y que están a 100 km de la ciudad de Valencia. Lugares con encanto, rodeados de naturaleza, donde pasar un fin de semana tranquilo.

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera

Uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana discurre en torno a los municipios de Chera y Shot de Chera. Se trata del Parque Natural Chera-Sot de Chera y posee un valor medioambiental, paisajístico y cultural de gran interés.

Desde un punto de vista paisajístico, por desgracia los incendios de los años 90 dejaron bastante deteriorada su flora, que todavía se encuentra en periodo de recuperación.

No obstante, el interés de este rincón natural va más allá, pues en él, prima la geología. Se trata de una zona con grandes fracturas, enclavado en un entorno lleno de desfiladeros, abruptas montañas y valles.

Las grandes fracturas han derivado en desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros, por lo que ha aflorado una gran diversidad de estratos. El parque geológico es, por tanto, una de las principales atracciones, con rutas como la del Pico Ropé, Presa de Buseo, los Pelados, la Madroñosa, el Reatillo o la Sarna.

También encontraremos varias rutas municipales con diferentes lugares para admirar, como la cascada y cueva de la Garita de Chera, el Barranco de la Hoz o la ruta de los Carlistas.

Si estamos pensando en viajar hasta este lugar, una forma interesante de hacerlo es visitar la oficina de turismo de Sot de Chera, ubicada en su a Ayuntamiento. Allí obtendremos la información necesaria para realizar la mejor de las rutas por este paraje.

De Valencia al Parque Natural de Chera-Sot de Chera

La ruta total es de unos 142 km, de modo que tendremos autonomía suficiente para ir (y volver) con nuestro Renault ZOE si salimos con la batería cargada. En Valencia podemos encontrar puntos de recarga como el punto de recarga Renault RRG Pista de Ademuz, que además se sitúa en la salida de la ciudad que tomaremos para comenzar la ruta.

El recorrido es sencillo. Tomamos la CV-35 por la Autovía de Ademuz hasta llegar al desvío de la CV-395, seguimos unos cuantos kilómetros más y llegaremos a Sot de Chera. A tu nuestro regreso seguiremos el mismo camino.

Parque Natural del Turia

El Parque Natural del Turia cuenta con una superficie de más de 4.600 hectáreas. Su extensión discurre por las comarcas de L´Horta, el Camp de Turia y Los Serranos, siendo uno de los mejores ejemplos del bosque ripicola mediterráneo asociado al río Turia.

Dentro del Parque se pueden encontrar tres ambientes diferenciados. Por un lado, está el río Turia, con una longitud de unos 35 kilómetros. Es el eje vertebrador del Parque Natural, siendo  además un estupendo corredor biológico.

El bosque es otra gran parte de este lugar. Cuenta con tres zonas diferenciadas: la Vallesa, les Rodanes y el Palmeral-La Pea. En este bosque destaca la proliferación de pino carrasco.

Finalmente, y no por ello menos importante, está el área agrícola. Terreno que han sabido aprovecharse de las aguas del río Turia para convertirse en lugar de cultivo de regadío, con cítricos y hortalizas.

Hay que destacar que el parque cuenta con varios senderos homologados de diversa dificultad. Para informarnos bien, quizá la mejor opción sea llegar hasta el Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia.

De Valencia al Parque Natural del Turia

Esta ruta es aún más corta que la anterior, ya que el Parque Natural del Turia se encuentra a tan solo 65 km de distancia. Aún así, es bueno recordar cargar nuestro vehículo eléctrico por si tomamos un desvío al volver o visitamos otro punto cercano. Podemos encontrar el punto de recarga más cercano en electromaps.

Como en el caso anterior, viajaremos en dirección CV-35 Autovía Ademuz hasta llegar a la salida 21. Luego tomaremos la CV-50 y en aproximadamente 8 kilómetros estaremos en nuestro destino. Al regresar, el recorrido es inverso.

El Parque Natural de la Sierra Calderona

Situado entre la provincia de Castellón y la de Valencia, es, sin lugar a dudas, el espacio natural protegido más emblemático de toda la Comunidad Valenciana. Cuenta con más de 18.000 hectáreas, siendo una de las últimas elevaciones del Sistema Ibérico. Plagada de barrancos, desniveles y una importante diversidad forestal, entre la que destacan el alcornoque.

Del Parque Natural de la Sierra Calderona hay que destacar, también, su cercanía al mar. Gracias a esta ubicación y los vientos de levante, hay una gran humedad que genera brumas y escarcha durante buena parte del año. Un lugar también rico en agua, que emana de un sinfín de fuentes por todo el territorio.

De entre todas las cumbres de la sierra, la más visitada es la conocida como la del Garbí. Cuenta con un mirador precioso, con una panorámica impresionante sobre las comarcas de Huerta Norte y Campo de Murviedro.

También hay tres importantes construcciones religiosas. La Cartuja de Porta Coeli, la Cartuja de Vall de Cristo y el Monasterio de San Esperit.

Un buen comienzo  puede ser llegar a la Oficina técnica Parque Natural Serra Calderona, en Náquera. Aquí nos mostrarán todas las posibles rutas y su dificultad.

De Valencia al Parque Natural Serra Calderona

La Oficina Técnica Parque Natural Serra Calderona en Náquera también está muy cerca de Valencia, a unos 63 km, por lo que una única recarga de la batería nos dará para ir y volver con holgura.

Para llegar a la oficina, hemos de tomar la CV-35 Autovía de Ademuz hasta llegar a la salida 9 (A/B). Luego nos incorporaremos a la AP-7, Autovía del Mediterráneo. Seguimos esta vía hasta la salida 315 Náquera/Moncada. A pocos kilómetros estará nuestro destino. Para volver a Valencia sólo necesitamos volver sobre nuestros pasos.

Lo que ahorraremos conduciendo un Renault ZOE

El coste aproximado en puntos de recarga es de 1,5 euros por cada 100 km. Así, el coste de la primera ruta sería de 2,1 euros ida y vuelta (142 km en total). Teniendo en cuenta que el coste de este trayecto en combustible sería de unos 16 euros, ahorraremos casi 14 euros.

El coste de la segunda ruta sería de euros ida y vuelta (65 km en total). En este caso, el coste de este trayecto en combustible supondría unos 0,97 euros. Con un coche con combustible gastarías unos 7,9 euros, por lo que ahorraremos más de 6 euros.

Finalmente, el coste de la tercera ruta sería de 1,63 euros ida y vuelta (63 km en total). En combustible, este trayecto nos costaría unos 0,94 euros. Con combustible gastarías unos 7 euros, por lo que ahorramos más de 6 euros.

¿Qué mejor modo de visitar la naturaleza que en un vehículo que la respeta?

En Corriente Eléctrica | El coche eléctrico en Valencia: cuatro planes que hacer mientras recargas

Imágenes | Anselm Pallás | Antonio Marín Segovia | Armapi

Comentarios