Cuántos coches eléctricos se compran: Evolución del mercado

12 datos que muestran la evolución del mercado del coche eléctrico a día de hoy

Extraemos los datos más significativos del Global EV Outlook 2017 que la Agencia Internacional de la Energía ha publicado, junto con otros estudios

Cada vez son más frecuentes las publicaciones de las instituciones sobre el mercado del vehículo eléctrico, lo que da una idea de su cada vez más acelerada evolución en los últimos años y la importancia que se le presupone de cara a lo que está por venir.

Una estas publicaciones es el informe de previsión Global EV Outlook 2017, elaborado por la Agencia Internacional de Energía y que ofrece infinidad de datos, estadísticas y cifras sobre el crecimiento imparable de la automoción eléctrica (eléctricos puros e híbridos enchufables). Veamos los datos más reseñables extraídos del último estudio donde se muestra con perspectiva lo ocurrido en 2016.

Más de 2 millones de vehículos eléctricos en el mundo

En 2016, el parque automotor mundial creció un 60% y superó los 2 millones de vehículos, después de que en 2015 se superara el umbral del millón de vehículos. De estos, en torno a 1.250.000 son cien por cien eléctricos, lo que hace suponer la cada vez mayor demanda de estos vehículos sobre los de motores híbridos.

En Europa el parque ha crecido por su parte un 21%, siendo ya 500.000 los vehículos eléctricos que circulan por las carreteras europeas. Este crecimiento se muestra menor que la media mundial, pero más sostenido en el tiempo, apoyado principalmente por las medidas medioambientales de los estados de la Unión.

Evolución del parque global de coches eléctricos
Evolución del parque global de coches eléctricos

Más de 750.000 unidades vendidas en 2016

El mercado del vehículo eléctrico marcó un nuevo récord de ventas en 2016, con más de 750 mil unidades vendidas en todo el mundo. En Europa, han sido 200.000 las unidades entregadas, siendo el Renault ZOE el modelo más vendido en el segmento del eléctrico puro.

La transición al transporte eléctrico, que comenzó hace apenas una década, nos augura un gran futuro de bajas emisiones, pero siempre y cuando se pueda mantener el ritmo creciente en las próximas décadas.

Y más de 1 millón podrían venderse en 2017

A pesar de que el mercado ha estado ralentizado durante los primeros meses del año, especialmente en China, el mercado ha vuelto a coger bien ritmo en el segundo cuatrimestre y todo apunta a que se sobrepasará el millón de unidades vendidas en 2017.

Las previsiones de los propios fabricantes -que se preparan para lo que puede ser una campaña feroz- y las cifras de crecimiento de los principales mercados -China, EE. UU. y Europa- hace que el coche eléctrico esté abandonando su papel de producto de nicho y se convierta en una opción de consumo ampliamente aceptada.

China vendió en 2016 más del 40% en todo el mundo

En 2016, China fue con mucho el mercado de automóviles eléctricos más grande, con más del 40% de los automóviles eléctricos vendidos en el mundo y más del doble de unidades entregadas en Estados Unidos. Supera así al mercado norteamericano, líder hasta 2015 en ventas globales.

También en 2016, China se convirtió en el país con la mayor cantidad de vehículos eléctricos, con aproximadamente un tercio del total mundial. China también es, con diferencia, el líder mundial en la electrificación de otros modos de transporte, con más de 200 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas, de 3 a 4 millones de vehículos eléctricos de baja velocidad (los llamados cuadriciclos) y más de 300 mil autobuses.

China es sólo la punta de lanza del mercado asiático, que como ya hemos visto jugará un papel líder en el futuro de la automoción eléctrica.

Ventas de coches eléctricos por países
Ventas de coches eléctricos por países

Noruega es líder mundial en implantación con un 29% de su mercado

Con una cuota de mercado del 29%, Noruega ha logrado indiscutiblemente el despliegue más exitoso de automóviles eléctricos en términos de cuota de mercado. Le siguen Países Bajos, con una cuota de mercado del coche eléctrico del 6,4%, y Suecia con el 3,4%. Esto da una idea del éxito de las medidas que están tomando estos países en fomento del coche eléctrico, y que debe suponer un modelo en el que mirarse el resto.

China, Francia y el Reino Unido tienen cuotas de mercado de automóviles eléctricos cercanas al 1,5%, una cifra igualmente loable teniendo en cuenta el gran tamaño de sus mercados (especialmente en el caso del gigante asiático).

Las ventas en España crecen un 51,5% en 2016 y un 82,7% en 2017

Aunque las cifras del mercado español son aún muy modestas comparadas con otros países de su entorno, las medidas municipales tomadas de fomento en grandes ciudades como Madrid y Barcelona (y otras que están siguiendo su ejemplo) están impulsando tímidamente las ventas en nuestro país.

Este año, con el incentivo del Plan MOVEA, se ha levantado una cierta euforia que ha alegrado el ritmo de ventas en lo que llevamos de año, entregándose 35.708 unidades de eléctricos puros e híbridos en el total del primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 82,7%.

El número de puntos de recarga crece un 72% en 2016

A medida que el número de automóviles eléctricos en la carretera ha seguido aumentando, la infraestructura de recarga de acceso público y privado también ha seguido creciendo. Y lo hace a mayor ritmo que el parque eléctrico (60%). Esto puede dar una idea errónea de una mayor aceleración en la implantación de puntos de recarga, cuando realmente responde al gran déficit de ellos que tenemos en todo el mundo.

De todos los puntos de recarga en el mundo, 320.000 son de acceso público.

Distribución geográfica de las estaciones de recarga, por tipo de carga
Distribución geográfica de las estaciones de recarga, por tipo de carga

Disminuye el crecimiento del parque eléctrico, pasando del 77% al 60%

A pesar del récord de ventas en 2016, el crecimiento del parque de vehículos eléctricos fue del 60%, en comparación con el 77% en 2015 y el 85% en 2014.

El año 2016 también fue la primera vez que el crecimiento interanual de las ventas cayó por debajo del 50% desde 2010.

El número de coches eléctricos en el mundo es sólo el 0,2% del total

El parque de automóviles eléctricos en la actualidad corresponde a solo el 0,2% del número total de vehículos ligeros (PLDVs) en circulación. Esta representación frente a los vehículos de motor de combustión es aún demasiado baja como para influir significativamente en la demanda mundial de petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre 40 y 70 millones de vehículos eléctricos para 2025

Los planes y objetivos anunciados por los distintos gobiernos, las previsiones de los fabricantes de equipos originales (los llamados OEM) y las perspectivas de despliegue del automóvil eléctrico apuntan a un parque de vehículos eléctricos entre 9 y 20 millones para el 2020 y entre 40 millones y 70 millones para 2025.

Implantación del coche eléctrico en 2013
Implantación del coche eléctrico en 2013

Se reduce la brecha de costes entre el coche eléctrico y el de combustión

El trabajo de investigación y desarrollo y las economías de escala de una mayor producción en masa, están provocando una rápida disminución del coste de las baterías y un aumento en su capacidad de almacenamiento. Los signos de mejoras continuas de las tecnologías que se investigan actualmente confirman que esta tendencia continuará, reduciendo la brecha de competitividad de costes entre los vehículos eléctricos y los motores de combustión interna.

Evolución del coste de las baterías y de su densidad energética
Evolución del coste de las baterías y de su densidad energética

Renault sigue liderando en Europa y España

La marca francesa va camino de repetir el liderato en ventas de vehículos eléctricos puros que ya logró en 2015 y 2016 en España y Europa. En nuestro país, este 2017 ya ha conseguido vender 356 unidades del ZEO en el primer semestre del año, lo que significa un crecimiento del 67% y lo consolida como modelo cien por cien eléctrico eléctrico más vendido.

Del Kangoo ZE, líder también entre los vehículos profesionales, se han vendido 130 unidades, 70 menos que en el mismo periodo del año pasado, pero encabezando aún así por mucho su segmento.


Imágenes | International Energy Agency

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