¿Cómo se están adaptando las ciudades a la Agenda 2030? - Corriente Eléctrica

¿Cómo se están adaptando las ciudades a la Agenda 2030?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son puntos clave para países, regiones y ciudades. Estas últimas tienen buena parte de su responsabilidad.

Las ciudades están en constante transformación hacia las smart cities. Aunque la planificación urbanística ha existido desde hace siglos, ahora se persiguen determinados valores como la sostenibilidad o el bienestar de los ciudadanos. Para ello, La ONU diseñó una serie de marcadores de desarrollo sostenible (ODS) y diversas fechas para comprobar los progresos realizados.

En 2030, las ciudades se someterán a examen, pero en la actualidad hemos atravesado un “examen parcial” con relativa buena nota, sin aprobar ni suspender. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (de los 17 existentes), es un conjunto de estos marcadores relacionado con las ciudades. Aún queda más de una década, pero avanzamos por buen camino.

¿En qué consiste el objetivo 11 de la ONU?

El objetivo de desarrollo número uno (ODS 1) consiste en la erradicación de la pobreza. El ODS 2 en eliminar el hambre a nivel mundial. El ODS 3, más complejo, que los ciudadanos del mundo sean capaces de mantener una buena salud.

Así podemos seguir a lo largo de los diferentes objetivos hasta llegar al ODS 11, que busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. A medida que avanzamos por los ODS nos encontramos que estos son menos urgentes pero de mayor calado a largo plazo. Así, los últimos buscan resolver el tipo de problemas sistémicos que generan otros problemas secundarios y urgentes como la pobreza, el hambre o la falta de salud.

objetivos-desarrollo-sostenible-todos

En este último punto, una ciudad sostenible será aquella que utilice fuentes renovables y que se mueva usando energía eléctrica limpia. Con cielos no contaminados, sus habitantes tendrán en la calidad del aire un motivo menos de preocupación en su día a día. Y más salud, como muestra el caso de Suecia.

Las metas (urbanas) que persigue el ODS 11

El Objetivo de Desarrollo Sostenible para las smart cities engloba una no demasiado larga de pequeños objetivos, que a su vez cristalizan en marcas y proyectos muy concretos. Por ejemplo, el 11.1 se encarga de que todas las personas tengan un techo bajo el que vivir y que no se generen favelas, guetos o barrios marginales.

El siguiente punto de la lista, muy relacionado con el anterior, es la mejora de los sistemas de transporte a lo largo de la ciudad. Tienen que cumplir el ser seguros, asequibles para todos, accesibles (pensemos en personas mayores o en la baja movilidad física) y ser sostenibles. Como matizamos más arriba, este tipo de factores impactan unos en otros.

La movilidad sostenible genera ciudades más inclusivas, higiénicas y saludables. Pero también una mayor actividad económica, por poner un ejemplo de otro campo de actuación. El punto ODS 11.3, que busca entre otros objetivos la participación ciudadana, ayuda a generar un tejido social y a la vez disminuir los guetos. Las ciudades son sistemas vivos e interconectados, y por eso los objetivos están “enmarañados” unos con otros:

objetivos-desarrollo-sostenible

Esto también implica al patrimonio cultural, que sabemos está en peligro debido a la contaminación y otros factores, como la radicalización y el vandalismo. Es por eso que hay puntos específicos para la lucha contra la contaminación. Por ejemplo, el ODS 11.6 persigue, textualmente, el “reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo”.

Transformar las ciudades con un objetivo en mente

Todos estos objetivos tienen como base el largo plazo, pero también su revisión continua. Por ejemplo, el Objetivo de Desarrollo Mundial 7 relacionado con el acceso al agua potable se alcanzó cinco años antes de lo previsto. En 1990 solo el 76% de la población mundial tenía acceso al agua potable. En 2012 ya éramos un 89%, motivo por el que el reto se volvió a definir según la nueva tendencia.

Si habíamos logrado alcanzar un objetivo parcial en menos tiempo, años antes de 2030 es muy probable que hayamos logrado el 100%, una tarea nada sencilla en la que entran las ciudades. Los objetivos de estos espacios están muy relacionados con la seguridad porque hay un gran número de países en que las ciudades todavía son violentas. Sin embargo, en España, Europa y en general los países occidentalizados el problema número uno es la contaminación local.

Transformar las ciudades con un objetivo en mente

Aunque las emisiones tienen tres factores clave (climatización, movilidad y alimentación) la contaminación local depende principalmente de los dos primeros. Es por eso que las Passive Houses o los edificios de consumo casi nulo ocupan cada vez más titulares. O que los gobiernos se muestran a favor del vehículo eléctrico frente a otro tipo de sistemas de propulsión. Si cambiamos el modo en que nos movemos por la ciudad a uno más responsable con el medio ambiente, ganamos todos.

¿Qué tal llevamos los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030?

Al fijarnos en el caso de España, su falta de aprobación o suspenso muestra que está bastante bien orientada en la agenda. Parece que hacia 2030 lograremos todos los objetivos, de los cuales el 65% pertenece al ámbito local. Es decir, que dependen más de los ayuntamientos que de los gobiernos nacional o autonómicos, aunque estos últimos tienen un papel importante.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés) son cada vez más populares. Basta una búsqueda por el hashtag #SDGs para darse cuenta de la elevada interacción de ciudadanos, gobiernos e instituciones. No obstante, no todos los países y ciudades avanzan al mismo ritmo, y es frecuente que unas aprendan de otras. Inteligente, ya que el ODS 17 busca las alianzas para lograr todos los objetivos de la lista.

Imágenes | iStock/peresanz, iStock/deberarr

Relacionados

Cómo se gestionará la energía en la ciudades del futuro
Cómo se gestionará la energía en la ciudades del futuro
Así ayudan las smart cities a los ciudadanos mayores
Así ayudan las smart cities a los ciudadanos mayores
¿Cambiarías tus planes por tener unas vacaciones más sostenibles?
¿Cambiarías tus planes por tener unas vacaciones más sostenibles?
¿Cuánto cuesta transformar una ciudad en una smart city?
¿Cuánto cuesta transformar una ciudad en una smart city?

Comentarios