Guía para saber cómo entrar en el Área Central Cero Emisiones del Plan A de Madrid

Guía para entrar con el coche en el Área Central Cero Emisiones de Madrid

Si conduces un vehículo eléctrico podrás acceder sin problemas a la nueva Área de Prioridad Residencial de Madrid

La ciudad de Madrid ha definido las líneas maestras de su área Área Central Cero Emisiones, que se convertirá en la nueva Área de Prioridad Residencial (APR). Esta es una de las medidas más significativas del Plan A de Calidad del Aire en la que el coche eléctrico cobrará un protagonismo especial dentro de la estrategia de la ciudad por la sostenibilidad y la lucha contra la contaminación.

La nueva área tendrá unos criterios de acceso limitados y específicos, para los que el etiquetado de la DGT servirá de guía. De este modo, la ciudad comenzará a restringir a partir del 30 de noviembre de 2018 la entrada a los modelos diésel y gasolina. Con este panorama, el coche eléctrico se convertirá, aún más, en un instrumento esencial para Madrid. Y es que los vehículos con etiqueta CERO contarán con todos los privilegios de acceso y circulación. ¿Qué vehículos podrán acceder? Esto es lo que debes saber de la nueva normativa.

entrar al centro de madrid

¿Qué vehículos pueden acceder?

A la nueva Área Central Cero Emisiones podrán acceder los propios residentes que estén empadronados en la zona; los vehículos de transporte público, taxis y VTC (estos dos últimos han de contar el distintivo ambiental); vehículos de discapacitados, públicos, sanitarios, de emergencias, de uso industrial, comercial y/o de transporte de mercancías.

Y, por su puesto, los vehículos con los distintivos CERO y ECO. Dentro de los primeros se engloban los vehículos 100% eléctricos, los coches eléctricos con extensor de autonomía, los híbridos enchufables que cuenten con más de 40 kilómetros de autonomía homologada y los vehículos con pila de combustible de hidrógeno. Los vehículos ECO agrupan a los híbridos covencionales y los propulsados por gas.

¿Qué vehículos no pueden acceder?

Los vehículos que no entren dentro de alguna de las categorías anteriores no podrán acceder en absoluto a la Área Central Cero Emisiones si no poseen distintivo ambiental. Estos son los vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y los modelos alimentados por gasolina y matriculados antes de 2000.

El resto de vehículos térmicos con etiquetas B y C solo podrán acceder si se dirigen a un aparcamiento público o privado. En ningún caso podrán circular libremente a través del área cero emisiones. Si incumplen esta regla, se ha previsto una sanción en forma de multa de 90 euros.

Esta misma normativa se aplicará a los que, aún siendo propietarios, no estén empadronados en la zona en cuestión. Ahora bien, existen dos posibles excepciones. La primera es que los residentes empadronados podrán extender a través del ayuntamiento hasta 20 invitaciones al mes que permitirán realizar visitas y circular por la APR y estacionar un máximo de 2 horas en la zona SER. La otra excepción se refiere al caso de querer utilizar un garaje privado del que no se es propietario. Para ello se habrá de tramitar una autorización de acceso.

¿Pueden acceder las motos?

A las motos, ciclomotores o motos de tres ruedas se les aplicará la misma normativa, es decir, aquellas que no cuenten con distintivo ambiental no podrán acceder. Las que cuenten con las etiquetas B y C podrán hacerlo en horario de 7:00 a 22:00. Dentro del plan para que el Área Central Cero Emisiones entre en vigor, se ha incluido una medida que prevé duplicar el espacio dedicado al estacionamiento de motos con hasta 61 nuevas ubicaciones.

¿Qué pasa con las plataformas de vehículo compartido?

Las flotas de coches compartido y de car sharing  también se verán afectadas pues se les aplicará la normativa de forma similar. Sus flotas solo podrán circular si cuentan con los distintivos CERO o ECO. En ese sentido, la infraestructura de la plataforma ZITY contribuirá a hacer más sencillo el periodo de adaptación gracias a las más de 500 unidades del Renault ZOE que ya circulan por el centro de Madrid y a su fácil funcionamiento y disponibilidad.

¿Qué zonas de Madrid comprende el Área Central Cero Emisiones?

El perímetro establecido es el que marcan las calles de Alberto Aguilera, la glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, la glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, Cánovas del Castillo (Neptuno), paseo del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, calle Princesa y calle Serrano Jover. Serán un total de 472 hectáreas.

Del mismo modo, existirán dentro de esa zona calles a las que no se le aplica la limitación de acceso: Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria. Estas servirán para reordenar el tráfico debido a que son vías para las que no existe otra alternativa de tránsito.

¿Cuándo comenzarán las restricciones?

Está previsto que la nueva Área Central Cero Emisiones comience a funcionar el 30 de noviembre de 2018. Sin embargo, el periodo informativo durará hasta enero de 2019. Durante el mismo, también se iniciará la activación de la videovigilancia. Solo a partir de febrero de 2019 entrarán en vigor las limitaciones de forma oficial y se aplicará la mencionada sanción de 90 euros a lo que incumplan la norma de acceso.

La nueva APR actualizará así la ciudad de Madrid para tratar de elevarla al nivel del otras urbes europeas líderes en sostenibilidad. Las autoridades esperan reducir las emisiones contaminantes en un 40% con la medida. El consistorio de la capital también contemplan otras iniciativas como sufragar los gastos del abono transporte a aquellos que den de baja a un vehículo sin distintivo ambiental.

En cualquier caso, el vehículo eléctrico queda, bajo este panorama, como verdadera y única opción de tránsito a través de las calles de Madrid. El ayuntamiento así lo cree y por eso el Plan A de Calidad del Aire incluye la puesta en marcha de una nueva red de recarga para coches eléctricos, junto a otras medidas como la próxima actualización del protocolo anti-contaminación, la sustitución obligatoria de taxis por vehículos de etiqueta CERO o ECO o la ampliación de la flota de la EMT con 73 unidades de autobuses eléctricos.

Imágenes | iStock/Alberto Blu

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