Asesoría de coches eléctricos: Los concesionarios que venden coches eléctricos

Así es Asesoría Coches Eléctricos: los concesionarios del futuro no solo venderán coches

Surgida de un concesionario, Asesoría Cohes Eléctricos es ahora una consultora que toca prácticamente todos los ámbitos entorno a la movilidad eléctrica

Podríamos decir que Asesoría Coches Eléctricos define muy bien hacia dónde se dirige el futuro de los concesionarios. Se trata de una empresa que forma parte del concesionario Renault Leioa Berri, donde hace ya algunos años se dieron cuenta de que el coche eléctrico era el futuro. Desde Corriente Eléctrica hemos hablado con Juan Ramón Merodio, director de Asesoría Coches Eléctricos, para que nos cuente todo acerca de esta iniciativa entorno a la movilidad sostenible.

En qué consiste Asesoría Coches Eléctricos

Poco a poco y con el paso de los años, el coche eléctrico se está integrando en nuestra sociedad. Cada vez más gente es consciente de su existencia, sus beneficios y la necesidad de adoptar este tipo de movilidad. De hecho, durante el rato que dura la entrevista, se acercan varias personas preguntando por el Renault ZOE y el Twizy. Un claro signo de que la movilidad eléctrica ya no es cosa de cuatro pioneros, sino que está llegando a la gente de a pie.

Alguien en Renault Leioa Berri se dio cuenta de esto antes que nadie y fundó una empresa que ya tiene algunos años de experiencia a sus espaldas. Juan Ramón nos cuenta cómo surgió la iniciativa:

«Hace ya 4 años que el director general de la empresa, que tiene ahora 70 años, vio claramente que el coche eléctrico era el futuro en aquella época y fundó Asesoría Coches Eléctricos. Yo lo que digo ahora es que el coche eléctrico es el presente».

Con el paso del tiempo, la empresa se ha convertido en una consultora que toca prácticamente todos los ámbitos entorno a la movilidad eléctrica. Estos son su misión, visión y valores:

  • Misión: Cambiar el pensamiento de las personas e instituciones entorno al coche eléctrico.
  • Visión: El coche eléctrico es el presente.
  • Valores: Experiencia, cercanía y un único interlocutor.

«Nuestra experiencia es uno de nuestros grandes valores. A nivel estatal habrá dos o tres concesionarios como nosotros. En Renault nos conocen muy bien y de hecho hemos colaborado en la implantación el sistema de carsharing de Madrid Zity y se ha desarrollado con nuestros coches de prueba».

Qué servicios presta

Uno de los puntos a destacar de Asesoría Coches Eléctricos es el hecho de poder ofrecer un servicio integral a sus clientes, algo que no es fácil de encontrar en muchos concesionarios.

La misión de Leioa Berri Auto Asesoría coches eléctricos es ofrecer proyectos llave en mano contemplando desde el estudio de movilidad, la instalación de puntos de carga (monofásicos o trifásicos), venta de vehículo nuevo, vehículo de ocasión, carsharing para empresas, tramitación de ayudas, mantenimiento instalaciones y las plataformas de gestión de flota.

«Nuestro gran fuerte es que damos servicios llave en mano. Tanto a un particular como a una empresa le damos las llaves del coche, le instalamos el cargador, hacemos un estudio de qué es lo que tiene contratado a nivel eléctrico y qué es lo que necesita para cubrir sus necesidades incrementando el coste lo mínimo posible. Somos un único interlocutor y eso permite que las personas y las empresas tengan confianza».

Cuando hablamos de una tecnología incipiente como la movilidad eléctrica, eso es especialmente importante. Muchas empresas o particulares no conocen hasta dónde pueden llegar los coches eléctricos o los beneficios que les pueden reportar. Además, el hecho de tener que instalar puntos de recarga y hacer posibles modificaciones en la instalación eléctrica puede echar para atrás a mucha gente. Por eso hacer pedagogía y ser un único interlocutor es especialmente importante en este sector.

Los clientes de la compañía van desde un pequeño particular hasta una empresa donde se puede integrar una flota de coches eléctricos. Por ejemplo, ya han trabajado con ayuntamientos para incorporar la Renault Kangoo ZE en la flota municipal de servicios. Uno de los casos de éxito más significativos de la empresa es el alquiler a 4 años de 10 ZOE y 2 Renault Kangoo ZE a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) en la ciudad de Vitoria, además de la instalación de sus cargadores. Una iniciativa similar a la que hemos conocido de cerca en el caso del Hospital General de Valencia.

En pocas palabras, el objetivo de la empresa es realizar soluciones de movilidad eléctrica a medida para los clientes, que pueden tener todo lo que necesitan a través de una sola empresa, facilitando la incorporación de la movilidad eléctrica en su día a día.

Incluso si el cliente así lo requiere o lo necesita por alguna necesidad especial, son capaces de ofrecerle cualquier coche eléctrico, sea de la marca que sea. Además, para aquellos lugares donde la movilidad eléctrica no llega, también son pioneros en la transformación de coches a gas natural. Una forma de movilidad no tan limpia como la eléctrica pero sí más sostenible que el diésel o la gasolina.

La movilidad eléctrica, también dentro de la empresa

Pero desde Asesoría Coches Eléctricos no solo ofrecen movilidad eléctrica, sino que predican con el ejemplo. El concesionario cuenta con una flota propia de 12 ZOE, 5 Twizy y 2 Kangoo. Una flota que es utilizada por los trabajadores, que además pueden cargar los vehículos en la propia empresa gracias a sus cinco cargadores.

«Tenemos plan de movilidad dentro de la empresa, que además ha sido presentado ante el IDAE. Probablemente seamos una de las empresas con mayor penetración de coches eléctricos de todo el País Vasco».

Apostar por la movilidad dentro de la empresa permite ahorros importantes a nivel interno, además de conseguir que los empleados estén convencidos de la tecnología y vayan promocionando sus valores en el día a día. Además, también permite poner en práctica muchas de las tecnologías que después pueden ofrecer a sus clientes, como pueden ser nuevos modleos de cargadores, softwares de gestión energética o de gestión de flota y formas de generación de electricidad mediante energías renovables.

Apuesta por las energías renovables

En Asesoria Coches Eléctricos son conscientes de la importancia de que las energías renovables acompañen al coche eléctrico. Por eso, recientemente han aumentado su apuesta por la sostenibilidad incluyendo dentro de su alcance a las energías renovables.

«Somos conscientes de que un coche eléctrico cuando lo cargas tiene una huella de carbono. Cada kilovatio que consumimos tiene una huella de carbono y mientras no cerremos las centrales de generación térmicas, es una huella que debemos tener en cuenta. Por eso hemos apostado por las energías renovables de la mano de SmartFlower.»

De esta forma, desde Asesoría Coches Eléctricos son capaces de ofrecer un proyecto completo llave en mano que incluya el coche eléctrico, el cargador y la instalación fotovoltaica. Un producto que no es accesible para todo el mundo, pero que tiene su mercado y permite una movilidad 100% sostenible e impulsada por energías renovables.

En el propio concesionario cuentan con dos instalaciones solares, una fija y un SmartFlower. En total, 7,5 kW de potencia pico que permiten compensar el parte el aumento de consumo eléctrico que ha supuesto la incorporación de los coches eléctricos a la movilidad de la empresa. Además, como los coches se cargan durante el día en el concesionario, puede aprovecharse de la recarga solar para llenar sus baterías. Por si fuera poco, las instalaciones fotovoltaicas generan electricidad en los momentos punta, cuando la electricidad es más cara.

Mirando hacia el futuro

Consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer, Juan Ramón Merodio mira con optimismo al futuro:

«El punto de inflexión es este año 2018. Y lo es fundamentalmente a nivel de mentalidad. El coche eléctrico ya no se percibe como lo que era antes. Ahora tienes un coche como el Renault ZOE con 300 kilómetros de autonomía reales y muchas otras alternativas de otras marcas que no tienen las limitaciones que podían tener otros modelos de hace unos años. Ahora la gente quiere probar, empieza a preguntar y si tiene garaje y quiere un segundo coche el eléctrico le puede encajar».

Además, también ve a las grandes ciudades como principales catalizadores de la irrupción de la movilidad eléctrica gracias a las nuevas formas de movilidad y las medidas anticontaminación:

«Las grandes ciudades en estos momentos están haciendo mucho por la movilidad eléctrica. Tenemos las restricciones por contaminación, además de los sistemas de car sharing eléctricos que ya están empezando a llenar las calles de Madrid. De todas formas, el caballo de batalla está en los vehículos industriales, donde todavía el sector está algo flojo, pero que creo que va a ser de los sectores que más va a tirar. Lo que tenemos claro es una cosa: hay que ser proactivos»

Comentarios