Así es el efecto "comunidad" entre los usuarios del coche eléctrico - Corriente Eléctrica

Así es el efecto “comunidad” entre los usuarios del coche eléctrico

"En el mundo del coche eléctrico todos nos ayudamos, incluso te dejan cargar gratis en el punto de carga propio”

A estas alturas ya deberías tener claro que conducir un coche eléctrico no es como conducir un coche de combustión. Y no hablamos solo del acto de conducir, donde la experiencia es muy diferente, llegando el coche eléctrico a ser capaz de convertirte en mejor conductor. También hablamos de todo lo que rodea a esta tecnología.

Sentimiento de pertenencia

Para empezar, está el sentimiento de satisfacción y de orgullo. Una de las características que tienen en común los propietarios de un coche eléctrico es el sentimiento de pertenecer a un grupo de privilegiados. Este sentimiento se acentúa aún más cuando hay episodios de alta contaminación, algo cada vez más habitual en las ciudades del mundo. En estos episodios, los coches eléctricos no se ven afectados y pueden circular tranquilamente por la ciudad sin ningún tipo de restricción.

Este sentimiento fue experimentado por Isabel durante los episodios de alta contaminación de Madrid, donde se tuvo que restringir el tráfico para tratar de disminuir los niveles de óxidos de nitrógeno en la ciudad, un gas emitido principalmente por los vehículos diésel y muy perjudicial para la salud de las personas.

Solidaridad y comunidad

La solidaridad es otra de las principales características de los propietarios de un coche eléctrico. Por supuesto, habrá excepciones, pero por normal general los usuarios siempre están dispuestos a colaborar entre ellos.

Ya nos lo contaba Fernando Pina, propietario de un Renault ZOE. “En el mundo del coche eléctrico todos nos ayudamos, incluso te dejan cargar gratis en el punto de carga propio” . Los usuarios saben que aunque la infraestructura de recarga está mejorando, en muchos lugares siguen sin ser suficiente. Por eso, optan por echar una mano a otros propietarios.

Un ejemplo claro de este sentimiento de comunidad es Elbnb, una plataforma que nace siguiendo la filosofía de Airbnb pero orientada a que los usuarios de vehículos eléctricos puedan alquilar sus puntos de recarga a otros. Una forma de facilitar la vida de las personas que apuesten por este tipo de movilidad y que cuenta ya con más de 1.500 puntos de recarga registrados.

Como no podía ser de otra manera, el mundo de Internet también se ha visto afectado por la llegada de la movilidad eléctrica. Por eso, han surgido numerosas webs y foros con alta participación donde los aficionados pueden compartir su opiniones y preguntar sus dudas. En el caso de electromaps, incluso se ha llegado a crear un mapa colaborativo con puntos de recarga de todo el mundo, el cual es actualizado con ayuda de los propios usuarios.

Conciencia medioambiental y embajadores de la movilidad eléctrica

Uno de los rasgos que tienen en común muchos propietarios de coches eléctricos es su conciencia por el medio ambiente. Esto no quiere decir que todos los que tienen un coche eléctricos sean ecologistas, sino que tienen cierta percepción respecto al cuidado del medio ambiente que además se ha visto acentuada desde la compra del coche.

Conducir de una forma más eficiente y con las satisfacción de no emitir gases contaminantes a la atmósfera permite que el conductor cree una mayor conciencia sobre la necesidad de un futuro con coches eléctricos y energías renovables.

Otra característica que se presenta en muchos conductores de coches eléctricos es el hecho de convertirse en “embajadores de la movilidad eléctrica” sin buscarlo. Es fácil que algunos curiosos se acerquen a preguntar por el coche debido al creciente interés por la movilidad eléctrica. En esas ocasiones, no hay mejor explicación que la de un cliente contento con su coche, ya que lo normal es que explique las bondades del coche coche con una sonrisa en la boca. En el caso de los coches eléctricos, el índice de satisfacción entre los propietarios supera el 90%.

Sin comerlo ni beberlo, el usuario acaba respondiendo preguntas de todo tipo sobre cualquier aspecto relacionado con el coche. Algo que puede ocurrir a pie de calle, con un compañero de trabajo o con la familia. Al final, el objetivo no es otro que divulgar las bondades de la movilidad eléctrica. Cuantos más usuarios se sumen a esta “comunidad”, mejor para todos.

Imágenes| Renault, entrega del ZOE num. 100.000 en Noruega.  lbnb

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