Cómo me he convertido en embajador de la movilidad eléctrica

Así me he convertido en embajador de la movilidad eléctrica durante 10 días

El coche eléctrico es cada vez menos novedad, pero no hay más que darse una vuelta y enseñárselo a la gente de tu alrededor para darte cuenta de que aún falta mucho trabajo por hacer.

Quizá para muchos de vosotros el título de este artículo no transmita nada. Sobre todo para aquellos que no tienen un coche eléctrico y nunca han tenido la oportunidad de probar uno. Quizá para otros muchos sí signifique algo, principalmente para los que son propietarios de un vehículo eléctrico o lo usan habitualmente.

Normalmente, las personas que estamos metidas de lleno en el sector de la movilidad eléctrica tendemos a pensar que el coche eléctrico ya está integrado totalmente en nuestra sociedad, que las personas de nuestro alrededor tienen clara su existencia, sus virtudes, sus limitaciones…, pero la realidad nos muestra que esto no es así. Al final, las personas tendemos a normalizar lo que hacemos en nuestro día a día, los que tratamos con el coche eléctrico también. Y sí, es verdad que el coche eléctrico es cada vez menos novedad, pero no hay más que darse una vuelta y enseñárselo a la gente de tu alrededor para darte cuenta de que aún falta mucho trabajo por hacer.

Durante 10 días he tenido la oportunidad de disfrutar de un Renault ZOE ZE 40. 10 días en los que no solo he aprovechado para disfrutar del coche, sino que también he tratado de enseñárselo al mayor número de personas posible a mi alrededor. Muchas veces por iniciativa mía, y otras muchas por interés del resto, el caso es que me he pasado mucho tiempo explicando las virtudes de la movilidad eléctrica. Se podría decir que me he sentido como un “embajador de la movilidad eléctrica”.

Cuando enseñas un coche eléctrico por primera vez a alguien te das un baño de realidad. Te das cuenta de que la gente sí que ha oído hablar de ellos, pero que desconocen la tecnología en su mayoría. A pesar de que nuestra mentalidad está cambiando, seguimos teniendo demasiado interiorizados los motores de combustión.

En esos momentos, la cantidad de preguntas que surgen en torno al coche son muchas. Por suerte, la inmensa mayoría de ellas ya las hemos respondido desde Corriente Eléctrica.

¿Cuánto tiempo tarda en recargarse? ¿Dónde se recarga?

Esta es sin duda una de las preguntas estrella. La verdad es que no es fácil explicárselo a alguien que nunca ha tenido contacto con la movilidad eléctrica y tampoco tiene conocimientos básicos de electricidad.

La respuesta correcta a cuánto tiempo hace falta para cargar un coche eléctrico siempre debería ser “depende”. Y es que como sabéis, ese tiempo varía en función de la carga restante que tenga el coche y de la potencia que disponga el enchufe al que se conecta. Renault dispone de un simulador donde se pueden evaluar todos los escenarios posibles y conocer el tiempo de recarga para cada uno de ellos.

El lugar donde cargar los coches es también una pregunta muy habitual. En este caso, se les cuenta que lo normal es contar en casa con un punto de recarga donde poder llenarla batería habitualmente. También que, llegado el caso, poner un punto de recarga en un garaje comunitario no es tan problemático como a priori se podría pensar. Y que cada vez más personas optan por cargar su coche eléctrico en el trabajo.

¿Cuánta autonomía tiene? ¿Cuánta velocidad alcanza?

Otra de las preguntas estrella. En general, la gente tiende a pensar que la autonomía es uno de los principales problemas de los coches eléctricos. Muchas veces se trata de un mito heredado de los coches eléctricos de primera generación —cuando la autonomía era menor— y que aún perdura.

En el caso del Renault ZOE, les explicas que tiene una autonomía de 300 kilómetros reales —lo cual sorprende gratamente— y que la mayoría de la gente rara vez realiza tal cantidad de kilómetros en un solo día. De hecho, el español medio recorre entre 25 y 35 kilómetros diarios, lo que hace que la autonomía de los coches eléctricos sea más que suficiente en la mayoría de los casos.

Otro de los falsos mitos extendidos es que los coches eléctricos son lentos, que no corren. Nada más lejos de la realidad. Un coche eléctrico puede correr lo mismo e incluso más que un vehículo de combustión. No hay ninguna limitación física ni a nivel de ingeniería que lo impida. De hecho, Renault acaba de presentar una nueva versión del ZOE que equipa un motor de 110 CV. Y que no se nos olvide: actualmente algunos de los coches más rápidos del planeta son eléctricos.

¿Cuánto cuesta cargarlo? ¿No sube mucho la factura de la luz?

Otro de los temas que más preocupación genera entre los desconocedores de esta tecnología es el precio de la electricidad. En un país donde tenemos una de las facturas eléctricas más caras de Europa, es normal que una de las preguntas más comunes siempre sea “¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?“.

De nuevo, la respuesta debería ser “depende”. Depende de dónde cargues y, en caso de que lo cargues en casa, depende de la tarifa que tengas contratada. Hay un dato que sorprende especialmente a la gente: con la Tarifa del Vehículo Eléctrico  —electricidad más barata por la noche— recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico puede costar poco más de un euro.

Con estas cifras, hay a gente a la que le salen las cuentas. Lo mejor es echar mano a la calculadora y ver si el coche eléctrico puede ser una opción atractiva para ti.

“Sí, pero los coches eléctricos también contaminan”

Toda actividad del ser humano tiene un impacto en el medio ambiente y no se puede negar que los coches eléctricos también la tengan. Sin embargo, su impacto ambiental es mucho menor al de los coches de combustión.

Por supuesto, el impacto del coche eléctrico depende principalmente del origen de la electricidad con la que se recarga. En el caso de nuestro país, si comparamos las emisiones de un coche eléctrico frente a las de un coche de combustión, podemos comprobar que los coches eléctricos reducen las emisiones de CO2 en un 67% de media.

Por suerte, las energías renovables no paran de crecer en el mundo. De hecho, antes de 2020 España instalará 8.000 nuevos megavatios renovables, lo que hará que las emisiones asociadas a su recarga sean aún más pequeñas.

Si todavía tienes dudas acerca del coche eléctrico, puedes darte una vuelta por Corriente Eléctrica y buscar en los alrededor de 400 artículos que hemos ido publicado hasta el día de hoy.

En Corriente Eléctrica | Por qué es tan importante probar un coche eléctrico

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