Autobuses eléctricos: ciudades con una flota 100% eléctrica

Autobuses eléctricos: estas ciudades ya se apuntan a un transporte público cero emisiones

Repasamos la situación del autobús eléctrico en el mercado global y las ciudades españolas que han apostado por incorporarlo.

El fomento del transporte público frente al coche particular, es uno de los pilares en la lucha por reducir la contaminación de las grandes ciudades. Y dentro del transporte público, el autobús urbano es el vehículo que, por su escalabilidad y rentabilidad, está presente en prácticamente todas las ciudades del mundo.

Pero no debemos olvidar que el autobús es igualmente un vehículo de motor, y como tal puede ser también un elemento altamente contaminante. Por eso, cualquier plan municipal que incluya el fomento del autobús como forma de transporte público, debería ir acompañado de la debida renovación del parque municipal y la sustitución de las unidades existentes por modelos eléctricos puros.

El autobús eléctrico, transporte urbano para el futuro de las ciudades

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Por si fuera poco, a las evidentes ventajas medioambientales se suman las de rentabilidad. Según un estudio realizado por Bloomerg New Energy Finance, incluso en el peor de los casos (autobús con pequeña batería que requiera de muchas cargas, con la opción de carga más cara) podría salir más barato un autobús eléctrico que uno convencional al final de los 15 años de su vida útil. La diferencia de precio se amortizaría a partir de los 60.000 km al año, esto es, al realizar como mínimo 164 kilómetros al día, teniendo en cuenta que la media en una ciudad mediana es de 170 km y en una gran ciudad  de 220 km.

Sin embargo, son aún pocas las ciudades que se deciden a apostar por un bus urbano cien por cien eléctrico. El mayor precio de los modelos eléctricos y la significativa inversión que puede requerir la infraestructura de carga, pueden echar para atrás a muchos responsables públicos. Según el ZeEUS Project, en Europa apenas 61 ciudades están trabajando en transformar su parque municipal (con las holandesas, británicas y lituanas a la cabeza), y los autobuses eléctricos apenas llegan a las 1000 unidades (tanto las que ya circulan como las que están solicitadas a los fabricantes). En Estados Unidos apenas llegan a las 200 unidades solicitadas, la mayoría en el estado de California. Y en el resto del mundo, sólo casos aislados sobresalen de la tónica común.

Como ocurre en muchos de estos casos, la gran impulsadora del bus eléctrico es China. El gigante asiático posee el 98,3% del parque global, con 170.000 unidades circulando ya por sus ciudades. Y las inversiones no paran de llegar: sólo en la ciudad de Shenzhen se está transformando su parque municipal de 16.500 autobuses urbanos.

El autobús eléctrico en España

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En España nos encontramos en un tibio puesto intermedio entre los países de nuestro entorno. Teniendo en cuenta la baja  penetración que aún tiene el vehículo eléctrico en nuestro país, y el relativamente alto uso que hacemos del transporte público, cualquier plan de electrificación del autobús urbano requiere un considerable esfuerzo de inversión por parte del consistorio. Sin embargo, como hemos visto, las ventajas medioambientales y fiscales justifican cualquier inversión de este tipo, y algunos ayuntamientos están siendo valientes a la hora de apostar por un transporte público más sostenible.

Autobuses eléctricos en Madrid

La Villa pretende ponerse a la altura de las grandes capitales europeas. Tras pruebas realizadas el pasado año, el ayuntamiento presentó en diciembre la primera línea completamente eléctrica, que cubre con cinco autobuses eléctricos que se cargan por inducción en las paradas. A estos hay que sumarles los 15 que se incorporaron en el mes de febrero y que se cargan por la noche en cocheras. A todos ellos se les unirán otros 15 autobuses y 18 minibuses a lo largo de este año, y otros 40 entre 2019 y 2020.

Autobuses eléctricos en Barcelona

La Ciudad Condal cuenta actualmente con tan solo cuatro autobuses eléctricos, como parte de un programa de investigación de la Unión Europea. Sin embargo, pretende modificar la normativa de contratación pública para que en 2020 el 50% de la flota municipal (unos 25 autobuses) sea eléctrica, y en 2024 el 80% del total, con lo que alcanzaría la cifra de 100 buses completamente eléctricos.

Autobuses eléctricos en Zaragoza

La capital aragonesa también está dispuesta a conseguir una flota cien por cien limpia. Para ello, a lo largo de este 2018 está probando hasta cuatro modelos diferentes de autobús eléctrico, para testear cuál de ellos se ajusta mejor a las características de la ciudad. Entre ellos destaca un innovador sistema, similar al del tranvía, que permitirá cargar el bus a través de unos pantógrafos que se desplegarían desde la parte superior del vehículo.

Autobuses eléctricos en Bilbao

El consistorio de Bilbao anunciaba a finales de año la incorporación a la flota municipal de dos nuevos autobuses urbanos eléctricos puros. Estas dos unidades se suman a las dos con las que ya cuenta la empresa de transporte y a las que deberían unirse otras dos antes de 2018. En total 6 autobuses eléctricos que servirían para ahorrar 33.000 litros de combustible al año a la ciudad de Bilbao.

Autobuses eléctricos en San Sebastián

La ciudad vasca cuenta ya con tres autobuses totalmente eléctricos y otros 20 que utilizan tracción eléctrica. Además, están desarrollando un proyecto piloto con su primer autobús eléctrico articulado, que se prevé desarrollar en la línea 28, la de mayor afluencia de pasajeros de toda la ciudad. El objetivo es hacer a corto plazo esta línea totalmente eléctrica.

Autobuses eléctricos en Valencia

La ciudad del Turia está en plena renovación de la flota de autobuses después de varios años sin inversión. Para ello, ha incorporado dos unidades completamente eléctricas de dos modelos distintos, que circularán de forma completamente ordinaria por la zona centro. Esta experiencia servirá para escoger qué modelo se ajusta mejor a las características de la ciudad, de cara a futuras adquisiciones.

Autobuses eléctricos en Valladolid

La capital pucelana busca cubrir la primer línea cien por cien electrificada de España. Para ello presentó en noviembre del año pasado cinco autobuses eléctricos con extensor de autonomía que le permite cubrir el 70% de la Línea 7 en modo 100% eléctrico. Ya están trabajando en mejorar la infraestructura de recarga para que, en el futuro, se pueda prescindir del motor de combustión para cubrir el trayecto entero.

Imágenes | Flickr/citytransportinfo | Pixabay/naeimasgary | Flickr/Misanthropic

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