Qué autonomía tiene la batería Renault ZOE bajo el nuevo ciclo WLTP

¿Qué autonomía tiene el Renault ZOE bajo el nuevo ciclo WLTP?

El Renault ZOE mantiene sus 300 kilómetros de autonomía reales bajo el nuevo ciclo WLTP

La homologación de los vehículos ha sido motivo de reforma durante los últimos años en Europa. Hasta ahora, esa homologación se ha basado en una prueba oficial que conocíamos bajo el nombre de NEDC (New European Driving Cycle). El paso de los años y la pericia de los fabricantes han provocado que este ciclo de homologación haya ido evidenciando importantes carencias, algo que ha impulsado la creación de un nuevo protocolo: el ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure).

Una de las consecuencias irremediables del anterior ciclo NEDC era que otorgaba a los vehículos parámetros oficiales de consumo, emisiones y autonomía mucho más optimistas que las que tienen lugar en condiciones de conducción real, de ahí la cuestión de cuánto variará la autonomía de los modelos eléctricos una vez se aplique el ciclo WLTP. La respuesta para el Renault ZOE es que seguirá contando con 300 kilómetros de autonomía reales.

Prueba de esto es que el nuevo motor R110 del Renault ZOE, estrenado en el Salón de Ginebra 2018, ha supuesto también el estreno de la homologación bajo ciclo WLTP para el modelo 100% eléctrico. A partir de ahora, toda nueva actualización eléctrica que se homologue se comunicará directamente en valores del ciclo WLTP.

Renault ZOE, 300 kilómetros de autonomía reales en ciclo WLTP

La novedad que arroja la última homologación WLTP no lo es tanto para el Renault ZOE puesto que su autonomía en condiciones reales apenas cambia con respecto a lo ya anunciado. El mérito de los ingenieros de Renault es notable, teniendo en cuenta que el WLTP implica probar los vehículos en condiciones mucho más severas.
Por ejemplo, el test en los rodillos o dinamómetros es más extenso en el tiempo y ahora incluye muchas más fases que en el anterior ciclo NEDC. Los vehículos se someten a velocidades más altas y aceleraciones más exigentes. La temperatura también se ve afectada y la prueba se inicia a 14 grados. Aun así, la autonomía en condiciones reales del Renault ZOE no cambia y se mantiene en 300 kilómetros según las primeras estimaciones que arrojan las pruebas del modelo bajo el nuevo ciclo WLTP.

¿Por qué el Renault ZOE mantiene su autonomía?

Como ya os habíamos contado en ocasiones anteriores, la autonomía de homologada de los vehículos eléctricos era diferente a la que se obtenía en condiciones reales. No se trataba de utilizar cifras más optimistas para mejorar la venta de estos modelos, sino de una cuestión de “estandarización” para ser capaces de comparar la autonomía de unos modelos con otros. Es preciso contar con unos criterios comunes ante la necesidad de ofrecer una estimación de la autonomía.
Renault ZOE
Bajo el ciclo NEDC, el Renault ZOE obtenía unos 400 kilómetros de autonomía. Algo similar ocurría con todos los vehículos del mercado. Por eso muchos fabricantes de coches eléctricos tomaron la decisión hace tiempo de publicar, no solo la autonomía de sus vehículos bajo ciclo NEDC, sino las estimaciones de sus pruebas propias. Renault tomó la iniciativa también en este ámbito. Así lo demostró con motivo del estreno de la batería de 41 kWh del Renault ZOE.

Los modelos térmicos son los perjudicados

La nueva realidad del ciclo WLTP también afecta a las emisiones de los coches térmicos, dado que hasta el momento, el ciclo NEDC también era un instrumento para determinar cuánto contaminaba un motor térmico. La diferencia de emisiones “del pozo a la rueda” entre térmicos y eléctricos es muy significativa y se evidencia aún más en pruebas como la del ciclo WLTP, ya que en estas los modelos eléctricos cuentan realmente con 0 emisiones. Por el contrario, el paso al nuevo ciclo va a suponer para muchos modelos que se mueven con combustible diésel o/y gasolina un incremento en sus emisiones homologadas.
Esto va a acelerar el cambio hacia la movilidad eléctrica. El nuevo ciclo WLTP va a obligar a los modelos térmicos a revisar su transparencia a la hora de informar sobre cuánto contaminan y consumen y a encontrar nuevas vías para afrontar algo que se ha convertido en un problema de salud pública, aparte de impulsar la necesaria transición. Hay que tener en cuenta que la brecha en términos de contaminación reales y homologados era mucho mayor y evidente para las motorizaciones térmicas.

El ciclo WLTP, necesario para el cambio en la movilidad

Las autoridades europeas, empujadas por los últimos eventos en la industria, han reaccionado para adoptar este nuevo ciclo WLTP. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde el ciclo de homologación JC08 demostraba estar aún más alejado de la realidad que el ciclo NEDC. Por el contrario, en Estados Unidos rige el ciclo de homologación EPA que se asemeja algo más al WLTP.
Centrados en nuestro continente, la llegada del nuevo ciclo se corresponde con el cambio en las políticas que marcan el camino que ha de seguir el transporte. Estas políticas tienen como prioridad fundamental reducir las emisiones y la solución ya ha llegado bajo el nombre de movilidad eléctrica.
Imágenes | Renault

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