Ayudas y subvenciones para comprar un coche eléctrico

Ayudas y subvenciones del coche eléctrico

Existen ayudas y subvenciones económicas para facilitar la adquisición de un coche eléctrico, como los planes MOVEA, MOVALT y VEA

Los vehículos eléctricos presentan notables mejoras frente a los térmicos: un aire más limpio en las ciudades, un mejor uso de la energía, la reducción de contaminación acústica, etc. Todos estos beneficios para la sociedad no pasan desapercibidos a los gobiernos nacionales, autonómicos o locales. Es debido a ellos que se incluyen ayudas para los vehículos eléctricos.

Ayudas y subvenciones para la compra de un coche eléctrico

Con el objetivo en mente de reducir emisiones, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha ido lanzando desde hace años distintos planes para que los españoles renovásemos nuestros vehículos: el Plan PIVE, el Plan MOVEA, el Plan MOVALT y el Plan VEA.

Este último está orientado a la compra de un vehículo eléctrico, que con respecto a un vehículo convencional supone una cantidad importante para las familias. Esta es la trayectoria de los distintos planes:

Plan PIVE

El objetivo del Plan PIVE era la reducción de emisiones de los vehículos diésel y gasolina. Así, se incentivaba la compra de modelos más nuevos, y con ello se pretendía reducir la edad del parque automovilístico en España.

Sin embargo, en los últimos 10 años el parque automovilístico ha envejecido un 50%, y escándalos como el dieselgate han empañado la posibilidad de una movilidad térmica eficiente.

El Plan PIVE 2018 en modalidades térmicas solo abarca la certificación Euro 6, y todo parece indicar que en las próximas ediciones serán aún más restrictivos con la movilidad contaminante. El Plan PIVE ya incluye ayudas a vehículos híbridos o eléctricos, y es posible que en breve las ayudas a la movilidad térmica sean eliminadas.

Plan MOVEA

El Plan MOVEA es un plan de ayudas para la compra de vehículos que utilizan energías alternativas. Con ello quedan excluidos vehículos que utilizan combustibles fósiles como el diésel o la gasolina. Está especialmente orientado al vehículo eléctrico y sus puntos de recarga.

En 2016 el gobierno incluyó una partida de 16,6 millones de euros y 14,26 millones de euros para 2017. La demanda de estos años ha sido tal que el 3 de agosto de 2017 las ayudas se agotaron en menos de 24 horas. Con esto en mente, el Gobierno lanzará en 2018 el Plan MOVALT.

Plan MOVALT 2018

El Plan MOVALT es el sucesor del Plan MOVEA, y dispondrá en 2018 de una partida de 20 millones de euros, que el Gobierno busca incrementar en los próximos años. El objetivo es que en 2030 el 27% del parque móvil sea eléctrico. La movilidad eléctrica es la única que se ha demostrado limpia y segura a largo plazo.

El Plan MOVALT se divide en dos grandes bloques: el Plan VEA, para incentivar la compra de vehículos propulsados con energías “alternativas” (nosotros diríamos “limpias”); y el Plan VEA Infraestructuras, para fomentar la instalación de puntos de recarga eléctricos.

Toas estas ayudas permiten que la adquisición de un coche eléctrico sea más asequible, aumentando así el número de ventas. Esto, a su vez, ayuda a que la tecnología pueda seguir madurando y reduciendo su precio.

Plan MOVALT 2019

El actual Gobierno busca que la movilidad sostenible sea una realidad pronto, así como adaptar España a otros países europeos como Noruega. A raíz de eso, el Plan MOVALT 2019 incluirá un total de 66,6 millones de euros a repartir en cuatro grandes ayudas y subvenciones:

  1. vehículos que funcionen con energías alternativas;
  2. infraestructura de recarga;
  3. fomentar el alquiler de bicicletas por minutos;
  4. promover la movilidad sostenible en empresas.

Plan Renove 2020

El “Plan Renove 2020”, lo ponemos entre comillas porque es un nombre provisional según María Jesús Montero, ministra de Hacienda, contará con un presupuesto del 30% de lo recaudado a los vehículos diésel más contaminantes tras la nueva reforma fiscal.

Si el total de lo recaudado se estima en unos 670 millones de euros en impuestos, se espera que el Plan Renove 2020 cuente con un presupuesto de 201 millones de euros. Tiene dos objetivos muy bien definidos y dentro del largo plazo:

  • retirar del mercado aquellos vehículos que son los que más contaminan;
  • fomentar la movilidad híbrida y eléctrica.

Además, este plan irá especialmente destinado a familias con rentas bajas para que puedan adaptarse a la transición energética.

Ayudas y subvenciones en el impuesto de matriculación del coche eléctrico

Para fomentar la compra de vehículos eléctricos, y como consecuencia de sus emisiones cero en circulación, a todos los vehículos eléctricos el impuesto de matriculación les sale gratis. El primer tramo de este impuesto incluye todos los vehículos con emisiones de CO2 por debajo de las 120 g/km. Como el Renault ZOE emite 0 gCO2/km, este impuesto desaparece.

Ayudas y subvenciones en el impuesto de circulación del coche eléctrico

También para apoyar el vehículo eléctrico frente al vehículo de combustión existen rebajas en el impuesto de circulación a las que acogerse. Como estas dependen directamente de los municipios será necesario consultar en cada ayuntamiento.

Por ejemplo, tanto en Barcelona como en Madrid el impuesto de circulación (llamado también IVTM) se reduce en un 75% para los vehículos eléctricos.

Otras ventajas económicas de carácter institucional del coche eléctrico

Además de las ventajas directas de ahorro por subvenciones existen exenciones para los vehículos eléctricos que inclinan la balanza aún más frente a los vehículos de combustión.

Por ejemplo, los vehículos eléctricos no tienen prohibición de circular cuando las ciudades se vean obligadas a activar los Protocolos de Alta Contaminación por la alta toxicidad atmosférica, ya que no la producen.

Además, podrán circular por los carriles conocidos como Bus-VAO-Eco (carriles de alta ocupación) tanto si van llenos como si no, desde mediados de 2016. La DGT amplió las competencias de estos carriles a los vehículos eléctricos.

Como último apunte, muchos municipios eximen a los vehículos eléctricos de las tasas de aparcamiento SER, e incluso permiten la recarga gratuita o reducen el importe de algunos peajes.

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