Ayudas y subvenciones a los puntos de recarga de coches eléctricos

Ayudas y subvenciones a los puntos de recarga de coches eléctricos

El Gobierno otorga una ayuda de 1.000 euros por punto de recarga, pero no es la única

Apoyar institucionalmente a la movilidad eléctrica lleva consigo una inversión pública para favorecer su crecimiento en todos sus ámbitos. Por eso, una parte crucial del presupuesto que se destina al coche eléctrico se dedica a las ayudas y subvenciones a los puntos de recarga de coches eléctricos.

Ayudas y subvenciones para instalar puntos de recarga en chalets o casas unifamiliares

A nivel nacional, este tipo de ayudas han venido incluyéndose en los sucesivos planes que el gobierno ha lanzado de forma anual. Han sido el Plan MOVEA, Plan Movalt y, en 2018, el Plan VEA. En todos ellos, se ha ofrecido una ayuda a nivel nacional a particulares de hasta 1.000 euros por la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos si también se había adquirido un vehículo eléctrico dentro de las condiciones del plan.

Ayudas y subvenciones para instalar puntos de recarga en comunidades de vecinos

Instalar un punto de recarga en el aparcamiento de una comunidad de vecinos es, a fecha de hoy, más fácil que nunca. Es así gracias a la norma existente. Esta establece un único requisito formal, el de informar del punto de recarga a la comunidad (a través del presidente de la misma). Por lo tanto, es aplicable la ayuda contemplada a nivel nacional.

Además, la Comunidad de Madrid ha programado una ayuda para comunidades de propietarios de hasta el 50%. En este caso no existe el requisito de adquirir un modelo eléctrico al que va ligada la subvención, aunque sí es necesario un acuerdo previo de la comunidad para permitir la instalación.

En el sector privado, dos empresas han llegado este año a un acuerdo para potenciar la recarga en comunidades de vecinos. Son el Grupo SIFU y Factor Energía. Contratados sus servicios, subvencionan a la comunidad la totalidad del coste de estudios técnicos, permisos y demás acciones acometidas en las fincas para llevar a cabo la instalación.

¿Qué ayudas ofrecen las CCAA?

A escala regional, es posible encontrar algunas ayudas para la instalación de puntos de recarga. Estas dependen de los intereses con el desarrollo del vehículo eléctrico de cada comunidad autónoma.

Ayudas a la recarga en Navarra

Navarra ofrece en la actualidad una deducción fiscal del 15% de la inversión a particulares por instalación de un punto de recarga. Estas pueden ampliarse hasta un 25% si se trata de un punto de recarga público y en función de la potencia del mismo.

Ayudas a la recarga en Madrid

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid ha planteado una ayuda de hasta un 50 % para particulares y para las ya mencionadas comunidades de propietarios y un 40 % para empresas, con un límite máximo de 50.000 euros por proyecto y 100.000 euros por beneficiario. La inversión total asciende a 1,5 millones de euros.

Ayudas a entes públicos por instalar puntos de recarga

El presupuesto previsto dentro del Plan VEA es de 50 millones de euros. Se espera que de estos, 20 millones de euros se dediquen a potenciar la red pública de recarga que ofrecen los entes públicos. Según los expertos, la disponibilidad pública de la recarga es fundamental para el despegue del coche eléctrico.

De este modo, el Plan Movalt (reformulado en 2018 con el Plan VEA), contempla una subvención a entes locales, administraciones de las comunidades autónomas y entes públicos vinculados de entre el 60% y el 40% (en función de si el ente realiza alguna actividad mercantil). Esta es incompatible con cualquier otra a nivel regional, pero no europeo.

Ayudas a entes públicos en Cataluña

Cataluña ofrece una ayuda a entes locales que se gestiona a escala provincial. Con una dotación de 864.750 euros, prevé una ayuda del 100% (máximo 40.000 euros) por gastos subvencionables por estación de recarga rápida de 50 kW con un sistema de pago físico o integrado.

Ayudas a entes públicos en Madrid

Dentro del plan antes señalado, la Comunidad de Madrid también ofrece una subvención de hasta un 60 % de la inversión por punto de recarga instalado para entidades públicas.

Resto de ayudas al coche eléctrico en España

Aparte de las ayudas a la recarga, en España existen más subvenciones destinadas al vehículo eléctrico. Los diferentes planes han brindado una ayuda de 5.500 euros por la compra de un vehículo 100% eléctrico.

Aparte de esta cuantía, los vehículos eléctricos tienen ayudas en lo que respecta al impuesto de matriculación y el impuesto de circulación (en Barcelona y  Madrid la reducción es del 75%). Otras exenciones que existen se refieren a la circulación libre por vías especiales (como los carriles VAO), la reducción del coste de los peajes o el aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento SER.

 

Relacionados

Poner un punto de recarga en un garaje comunitario es más fácil de lo que crees
Poner un punto de recarga en un garaje comunitario es más fácil de lo que crees
Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico
Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico
¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico? Analizamos la red de puntos de recarga en España
¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico? Analizamos la red de puntos de recarga en España
¿Cuánto cuesta alquilar la batería del Renault ZOE?
¿Cuánto cuesta alquilar la batería del Renault ZOE?

Comentarios