Renault apuesta por el transporte urbano de mercancía con un nuevo camión 100% eléctrico

Renault apuesta por el transporte urbano de mercancías con un nuevo camión 100% eléctrico

Renault apuesta por la movilidad eléctrica para mejorar el transporte de mercancías

Renault es el fabricante con una mayor y más diversa gama de vehículos eléctricos en la actualidad. La familia Z.E. de Renault ofrece diversas soluciones de movilidad eléctrica adaptadas a las nuevas necesidades de sostenibilidad que las ciudades afrontan, como la reducción de emisiones o la optimización del consumo de energía urbano.

Además, está previsto que la gama de vehículos Z.E. siga creciendo en los próximos años y, en esa línea, que se continúe apostando por un transporte limpio y sin emisiones de mercancías. Para ello, ya conocemos dos proyectos de éxito del fabricante francés como son el Renault Kangoo Z.E. y el Renault Master Z.E.. Estos se verán acompañados pronto por otras dos nuevas variantes con motorizaciones 100% eléctricas.

Será la compañía Renault Trucks la que se encargue de ampliar la familia Z.E. con dos novedades que verán la luz con el inicio del próximo otoño. Son los Renault Trucks D Wide Z.E. y el Renault Master Z.E. con capacidad para 3,1 toneladas. Estas se descubrirán de forma oficial con todos sus detalles en el Salón IAA de vehículos comerciales que se celebrará entre el 20 y el 27 de septiembre de 2018 en la ciudad alemana de Hannover.

En el mismo se dan cita cada año los fabricantes con sus últimas propuestas de movilidad alternativa, donde la movilidad eléctrica es la principal protagonista. En este contexto, también tendrá lugar el Foro de la Nueva Movilidad donde se abordarán los próximos retos que afronta el transporte comercial en tres áreas principales: la eficiencia, la conectividad y la conducción autónoma para camiones eléctricos.

El cambio en el transporte de mercancías urbano

La integración de las motorizaciones eléctricas en el transporte de mercancías conlleva cierta complejidad, superior a la sencillez que supone en los modelos convencionales. No podemos olvidar que la masa añadida a los vehículos comerciales lastra la autonomía de los vehículos eléctricos. Ahora bien, las nuevas tecnologías que aporta la propulsión eléctrica hacen que estas desventajas puedan aprovecharse en cierto modo, por ejemplo, a la hora de potenciar la frenada regenerativa a través de la carga.

Renault está demostrando que electrificar este área del transporte también es posible, comenzando allí donde es más urgente cambiar el panorama de la movilidad: en las ciudades. En los núcleos urbanos se hace más necesario la transición debido a los efectos perniciosos de la contaminación.

Por eso las novedades Z.E. que se presentarán tienen una marcada vocación urbana. A los dos modelos se sumará además una versión que incide en lo comentado. Se trata de un Renault Trucks D Wide Z.E. equipado con un volquete para la recogida de basuras. Otro servicio público que puede beneficiarse de las virtudes de la movilidad eléctrica para mantener, más que nunca, limpia la ciudad.

Se necesitan camiones eléctricos

Renault Master Z.E. El siguiente episodio llevará a afrontar el cambio en el transporte de mercancías de larga distancia. Para esto habrá que esperar a los próximos desarrollos en el terreno de baterías para modelos eléctricos. Si bien en la actualidad, por motivos de autonomía, no es todavía viable la transición de los camiones eléctricos, las próximas generaciones de baterías prometen prestaciones para superar este desafío.

Además, la popularización el vehículo eléctrico está haciendo posible que se abarate el precio de las baterías actuales, potenciando una industria con una proyección cada vez mayor. Esto permitirá que la revolución del vehículo eléctrico se acelere y, con esta, alcance a los vehículos comerciales más pesados. A ello habrá que sumarle las mejoras e innovaciones en otros ámbitos tecnológicos asociados, como el de la aerodinámica o la llegada de los supercondensadores y la recarga ultra rápida.

Renault hace posible la alternativa urbana

Renault ha aportado dos soluciones de transporte de mercancía cero emisiones, que están tomando protagonismo en las ciudades. El primero es el Renault Kangoo Z.E. y su última versión con baterías renovadas hasta los 40 kWh de capacidad energética y los 44 kW (60 CV). Esto ha implicado una importante mejora en la autonomía del 50% hasta los 270 kilómetros.

A esta se le ha sumado la llegada de la nueva Renault Master Z.E. con una batería de 33 kWh y autonomía de 200 kilómetros (120 kilómetros en condiciones de conducción reales). La llegada de esta última ha supuesto abrir aún más el abanico del transporte comercial limpio y sin emisiones, pues hasta 2018 no existía una solución así en esta área.

El próximo Salón IAA se encargará de dar continuidad al proyecto de Renault. Para saber las especificaciones técnicas de los próximos camiones eléctricos como el Renault Trucks D Wide Z.E. tendremos que esperar todavía unas semanas. Lo que está claro que es que la apuesta Z.E. de Renault seguirá mejorando la calidad de vida en las ciudades a través de un transporte completamente desprovisto de emisiones contaminantes.

Imágenes | Renault

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