Cargador de baterías Camaleón de Renault: cómo funciona, detalles

Cargador Camaleón

El Renault ZOE equipa el cargador Camaleón. Un cargador que permite recargar el coche en un amplio rango de potencias

El cargador Camaleón es el cargador interno que equipa el Renault ZOE y ha sido patentado por Renault. Este cargador, que se encuentra incorporado dentro del propio vehículo, se encarga de transformar la corriente alterna proveniente de la red eléctrica en corriente continua necesaria para cargar las baterías.

Se trata de un cargador inteligente, cuya principal característica reside en el amplio rango de potencias de recarga admitidas, que van desde los 2,3 kilovatios de potencia hasta los 43. Con este rango de potencias, para llenar la batería del Renault ZOE hasta el 80% el tiempo de recarga va desde las 20 horas en una toma doméstica con cargador ocasional a 2,3 kilovatios, hasta 1 hora y 38 minutos en el caso de un cargador rápido a 43 kilovatios de potencia.

A diferencia de otros coches de la competencia, con el cargador Camaleón del Renault ZOE se pueden realizar todos tipos de recarga, desde la recarga doméstica hasta la recarga rápida. Otros vehículos eléctricos tienen dos tomas de carga diferentes (una para recarga lenta y otra para recarga rápida), mientras que el en el caso del ZOE, gracias al cargador Camaleón, se puede realizar todo con el mismo conector.

Tipos de carga y conectores del cargador Camaleón

En función de la potencia de recarga, se puede diferenciar entre 4 tipos principales:

  • Recarga ocasional: la recarga ocasional se realiza a través de un enchufe schuko convencional y su potencia está limitada a 2,3 kilovatios. Suele utilizarse de forma ocasional o para cargar en lugares no habituales, ya que se puede utilizar en cualquier enchufe.
  • Recarga lenta: la recarga lenta es la habitual en las viviendas. Suele estar en el rango entre 3,3 y 7,3 kilovatios de potencia. Es una recarga ideal para utilizarla cada noche en casa.
  • Recarga acelerada: la recarga acelerada es habitual en los centros comerciales, supermercados y restaurantes. Es lo que se conoce como recarga en destino, y permite recuperar buena parte de la batería en pocas horas.
  • Recarga rápida: la recarga rápida se utiliza cuando es necesario recuperar mucha autonomía en poco tiempo. Es habitual cuando se hace un uso intensivo del coche o se realizan viajes de largo recorrido.

Sea cual sea el tipo de recarga, el conector utilizado por los coches eléctricos de Renault es el conector Mennekes. Se trata del cable de recarga homologado como estándar en Europa y recibe este nombre por haber sido Mennekes el primer fabricante en producirlo.

¿Qué punto de recarga necesita un Renault ZOE?

Para realizar una recarga habitual en casa, lo ideal es contar con un punto de recarga de pared o Wallbox. El Wallbox es un punto de recarga pensado para instalar en la pared de un garaje o parking. Es importante no confundir el cargador Camaleón con el punto de recarga o Wallbox. Este último se encuentra en el exterior del vehículo y sirve como interfaz entre la red eléctrica y el propio vehículo durante la recarga del mismo, mientras que el cargador Camaleón es un elemento interno del Renault ZOE.

El Wallbox al que se conecte el Renault ZOE debe estar equipado con el conector Mennekes o IEC 62196, que al ser el estándar europeo, es la el más extendido en el mercado.

Algunos de los requisitos que puede o debe tener un punto de recarga para el Renault ZOE son los siguientes:

  • Conector Mennekes.
  • Protección IP54.
  • Posibilidad de instalación en vivienda individual o garaje comunitario, siempre según REBT – ITC 52.
  • Certificado Z.E. Ready, que conlleva una lista de especificaciones técnicas y de los tests de conformidad que deben realizarse para conseguir la certificación de Renault.
  • Posibilidad de programación de recarga (también disponible desde la aplicación ZE Services) y de contador de energía.
  • Activación mediante llave, tarjeta o app móvil.

Durante la adquisición del Renault ZOE, el concesionario nos ofrece los servicios de un profesional certificado Z.E. Ready para la instalación del Wallbox en nuestro hogar.

Relacionados

¿Cuánto cuesta alquilar la batería del Renault ZOE?
¿Cuánto cuesta alquilar la batería del Renault ZOE?
Renault ZOE: ficha técnica y todos los detalles
Renault ZOE: ficha técnica y todos los detalles

Comentarios