Dónde comprar sostenible en Madrid - Corriente Eléctrica

Seis direcciones indispensables para comprar sostenible en Madrid

Seis propuestas para que tu compras sean más sostenibles en Madrid

Lo sostenible no es una moda. Lo sostenible es un (no tan) nuevo estilo de vida que apuesta por consumir de manera responsable, cercana, respetuosa con el medio ambiente y consciente. Y todo ello, sin renunciar al estilo, nuestras comidas favoritas o nuestros pasatiempos predilectos. Porque vivir y comprar de manera eco no tiene por qué ser —ni es, de hecho— algo aburrido o monótono.

Tenemos cinco pruebas de ello. Cinco direcciones para que compres en Madrid todo aquello que necesitas o te entusiasma sin dejar una huella negativa en tu entorno. ¿Lo mejor? Puedes llegar hasta todas las direcciones en tu Renault ZOE, el vehículo para moverte por tu ciudad sin dañar su aire en el trayecto.

compra sostenible madrid

The Circular Project, moda sostenible para todos los gustos

Hace tres años, Paloma G. López abrió las puertas de The Circular Project, una tienda de moda que se adelantaba a todo el movimiento eco que estaría por llegar. Porque esta no era una tienda al uso con prendas y complementos de distintas marcas: esta era una tienda que apostaba por el diseño español sostenible.

En este tiempo, The Circular Project ha mantenido su esencia y hoy ofrece a quienes se acercan a su establecimiento, en la calle Ventura de Madrid, moda que respeta el medio ambiente y los derechos de quienes la producen. Esos son los dos pilares sobre los que se ha levantado esta compañía. Su nombre alude a la economía circular, esa que busca que los materiales de las prendas, una vez que estas terminen su vida útil, puedan volver a la naturaleza o tengan un segundo uso.

Prendas para niños, vestidos —los hay incluso para eventos especiales—, bolsos, ropa interior… Es posible construir un armario completo a partir de las prendas de The Circular Project. ¿Piensas pasar la tarde de compras por la ciudad? Aparca tu Renault ZOE en este punto de recarga, para regresar a casa con las pilas de tu vehículo cargadas, da un paseo de 15 minutos y adéntrate en el universo slow fashion de esta tienda.

Ecoalf, máxima calidad, máxima sostenibilidad

compra sostenible madrid

La historia de Ecoalf tiene casi una década de vida, pues esta marca nació en el año 2009, fruto de la frustración de su fundador, Javier Goyeneche, al ver el uso excesivo de recursos naturales que realizaban los países industrializados.

Así, decidió crear su marca, asentada sobre la idea de crear prendas y productos de moda “con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados”, explica Javier en la web de la firma. Con eso, pretendía demostrar “que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”.

Hoy, Ecoalf tiene una tienda que respira calma por los cuatro costados en Berlín y un espacio multidisciplinar (es tienda, pero también oficina y espacio de exhibición) en Madrid, en el número 116 de la calle Hortaleza. Puedes aparcar tu coche en este punto, caminar menos de diez minutos y ver en directo todos los diseños de una firma made in Spain que está conquistando cada día más terreno fuera de nuestras fronteras.

compra sostenible madrid

El Vergel, pasillos eco

La compra del día a día es, quizás, de una de nuestras mejores herramientas como consumidores para apostar por una vida más sostenible. Hay supermercados como El Vergel que nos ofertan todo lo necesario para llenar nuestra cesta de la compra y con un sello 100% verde.

Frutas, verduras, hortalizas, alimentos para bebés, aceites, cereales, frutos secos… Los pasillos de este mercado ofrecen eso y más. Porque en espacio tienen lugar también distintos talleres vinculados con el mundo eco.

En Madrid, El Vergel cuenta con tres locales: en Príncipe Pío, Ciudad Lineal y Prosperidad. Si vas a este último, encontrarás un punto de recarga de tu vehículo muy cerca, a menos de un kilómetro.

Unpacked, cero residuos

Si estás intentando vivir una vida sin plásticos, la última apertura eco de Madrid se convertirá en tu tienda de cabecera. Se llama Unpacked y se ubica en el número 28 de la calle Narváez. Su propuesta es una compra libre de bolsas, guantes y demás objetos de plástico: aquí se adquieren los productos a granel y todo lo que se vende es biodegradable o compostable.

La oferta va más allá de la alimentación, pues en este recién inaugurado establecimiento puedes adquirir tuppers y pajitas de acero inoxidable, cepillos de dientes de bambú y estropajos sin un ápice de plástico. Un mundo sin residuos está más cerca gracias a mercados como este.

La magdalena de Proust

En pleno barrio de Chueca, este rincón es tan bello por fuera como por dentro. El respeto a las materias primas en su estado original es la filosofía que vertebra este proyecto. La magdalena de Proust es un supermercado ecológico que cuenta con un obrador de pan certificado y una escuela de cocina que enseña a sus alumnos que la alimentación sana y sostenible no es sosa, insípida o poco inspiradora. Todo lo contrario.

Su catálogo incluye también productos para el hogar y listas de la compra 100% bio para que, incluso aquellos que nunca tienen tiempo para nada, tengan la nevera y la cocina repletas de sostenibilidad. No hay excusas.

Panadaríø, la esponjosidad eco

El pan es el complemento que no puede faltar en toda comida. Y, al tiempo que ha surgido el movimiento eco y sostenible, ha emergido otro que reivindica el arte de hacer buen pan. En esta panadería de Madrid hacen gala de ello, elaborando panes con masa madre y harinas eco de-li-cio-sos.

Si cruzas su puerta, lo complicado será escoger solo uno: entran por los ojos, la variedad es amplísima y su aroma atrapa. Imposible no cortar un pedazo para saborear en el coche de regreso a casa.

Imágenes | EcoalfCharles EtoromaSylvie Tittel

Relacionados

La moda sostenible es una tendencia al alza (y hay muchas razones para que nos apuntemos a ella)
La moda sostenible es una tendencia al alza (y hay muchas razones para que nos apuntemos a ella)
10 inventos sorprendentes que harán tu vida diaria más sostenible
10 inventos sorprendentes que harán tu vida diaria más sostenible
¿Cambiarías tus planes por tener unas vacaciones más sostenibles?
¿Cambiarías tus planes por tener unas vacaciones más sostenibles?
Guía para entrar con el coche en el Área Central Cero Emisiones de Madrid
Guía para entrar con el coche en el Área Central Cero Emisiones de Madrid

Comentarios