Cómo fomentar la movilidad sostenible y segura entre los niños con Renault Runners

Cómo fomentar la movilidad sostenible y segura entre los más pequeños

Dejar el coche aparcado es el primer paso. La meta: ciudades con menos contaminación y más seguras para los niños que cada día se desplazan al colegio. Si todos colaboramos, podemos hacer de cada trayecto una oportunidad para lograr cambios.

La comunidad de Renault Runners vuelve a implicarse en una nueva causa con la que transformar nuestro entorno, de una forma amable, con un menor impacto ambiental. La última iniciativa del año se centra en el objetivo de fomentar la movilidad escolar sostenible y segura: que los desplazamientos al colegio sean más respetuosos con el medio ambiente pero también una oportunidad para aprender sobre seguridad y educación vial.

Correr por la movilidad escolar sostenible y segura

Si se consiguen reunir los kWh de runnenergy suficientes para impulsar el proyecto, los escolares de Sevilla y Valladolid contarán con cuatro nuevas rutas seguras para ir al cole, gracias a la colaboración de GEOCyL. Y de los runners, claro. La carrera sigue activa hasta el 31 de diciembre y todos los corredores están invitados a sumar sus kilómetros para ayudar a Renault a llegar a la meta.

Pero ese objetivo pretende implicar a toda la sociedad y no solo a esas ciudades o a esos centros. Se trata de concienciar a todos de la importancia de contar con un entorno seguro que facilite la movilidad escolar. Pero también de educar a los niños en sostenibilidad; mostrarles cómo con sus hábitos pueden cambiar el mundo que les rodea, a mejor.

Es una tarea que necesita la participación de todos los agentes de la comunidad educativa y de las instituciones, poniendo en marcha iniciativas de movilidad en sus ciudades. Pero sobre todo, de los padres. Educar en valores como el respeto al medio ambiente y hacer partícipes a los niños de una movilidad más sostenible, tiene repercusiones positivas para todos: para el medio ambiente, para la salud de los pequeños y para la sociedad, en general.

¿Qué es la movilidad escolar sostenible y segura?

movilidad infantil segura

Es un concepto complejo, porque abarca muchas cuestiones y entran en juego muchos factores. Pero al mismo tiempo, se podría resumir en una sola idea: la movilidad escolar es sostenible y segura si resulta beneficiosa para todos, especialmente para el medio ambiente.

Por tanto, es movilidad sostenible y segura si no implica la emisión de gases de efecto invernadero o estos se reducen lo máximo posible; si se traduce en un entorno en el que los niños pueden moverse con seguridad y han aprendido su rol como peatones, ganando además en autonomía; si sirve para crear ciudades con un aire más limpio y en las que los escolares se sienten protegidos en esos desplazamientos diarios.

Mejor andando o en bicicleta

Nada contamina menos que ir a pie, en bicicleta o en un vehículo eléctrico, como el Renault ZOE. Todas ellas son opciones ecológicas de movilidad pero también oportunidades para enseñar a los niños a vivir de forma responsable con la naturaleza y animarles a que sean parte de la solución, no del problema.

Su salud, tanto física como mental, se verá beneficiada. Cambiar una situación estresante como un atasco por un agradable paseo en bici o caminando, les puede ayudar a afrontar la jornada escolar con una mejor actitud y la actividad física lleva a una vida más saludable. Por no mencionar que es esencial en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de los niños, aportándoles múltiples beneficios.

Sigue la ruta segura

movilidad infantil segura

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se trabaja activamente por la movilidad escolar sostenible y segura, tanto mediante la difusión como a través de proyectos como “Camino Escolar Seguro”.

La DGT cumple así el rol de mediador, animando a Ayuntamientos a implantar rutas seguras para sus centros educativos. Pero también dando a conocer la idea a los padres y a los docentes para que sean estos quienes pidan a sus centros escolares y a las instituciones que se cree una ruta segura para sus hijos y alumnos.

Ya se han implantado con éxito en muchos pueblos y ciudades en los que el Pedibús y el Bicibús ha sustituido a cientos de coches; los que usaban los padres para llevar a sus hijos al colegio. Un pedibús es un grupo de escolares que realizan andando su desplazamiento al colegio, pero en un grupo organizado y acompañados, bien de monitores, bien de una red de padres que se van turnando para hacer de guías. En el Bicibús, el grupo se desplaza en bicicleta.

El Camino Escolar Seguro transcurre por rutas trazadas previamente. En algunas ciudades incluso se han señalizado los caminos, que pueden seguirse fácilmente gracias a una serie de símbolos. Es el caso de Valencia y sus “Colecamins” o Santiago de Compostela y sus “Colecamiños”.

El resultado: un aire más limpio, entornos más seguros para los niños y escolares que han aprendido a ser peatones y han ganado en autonomía personal. Pero también, padres que pueden conciliar familia y trabajo porque pueden confiar en una red social que se ha unido para compartir esta responsabilidad.

Gadgets y recursos

La tecnología también aporta su granito de arena. Hoy en día contamos con suficientes gadgets, apps y recursos como para confiar con toda tranquilidad en dejar a los hijos a cargo de un grupo de ruta escolar segura.

La propia DGT recomienda algunos, como el localizador GPS Weenect que permite a los padres saber la ubicación de sus hijos en todo momento. Configurando el localizador con los puntos por los que se mueven (colegios, clubs deportivos, casas de familiares), los padres reciben una alerta cada vez que entran y salen de estos lugares.

Otra alternativa dirigida a los padres es la App Trazeo, que permite iniciar y gestionar pedibuses en la ciudad con la configuración de la ruta segura adecuada. Es un buen punto de partida para lograr el objetivo que nos ocupa.

Los niños pueden aprender sobre sostenibilidad, educación vial y seguridad jugando. La DGT les invita a hacerlo en su página web, con todo tipo de juegos, actividades y recursos.

Enséñales Educación Vial

movilidad infantil segura

Este objetivo que implica a todos empieza en los hogares. Pero sobre todo, en la calle. Cada salida es una oportunidad para una clase improvisada de Educación Vial. Solo es necesario adecuar la materia, teniendo claros los objetivos que la DGT recomienda para cada edad.

Los niños de ciclo infantil ya están preparados para enseñarles cómo funciona un semáforo o por dónde se debe cruzar. Incluso para empezar a identificar algunas señales de tráfico. En primaria, el objetivo es que conozcan las señales de circulación, que aprendan a circular en bici (señalizando sus maniobras) y que entiendan la importancia de usar los sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad.

Participa de iniciativas que compartan el mismo objetivo

Las hay para todos: padres, hijos y docentes. En el Programa Stars los colegios compiten por provincias por ganar puntos. Cuanto más utilicen las rutas escolares seguras, más estrellas se llevan.

El Juego de la serpiente es una iniciativa de la Unión Europea a la que España también se ha adherido y que tiene como fin último el mismo que persigue Renault Runners con esta nueva causa: que los niños sean los primeros en participar de una movilidad sostenible y segura y se conviertan en ejemplo para todos, yendo al colegio en bici o caminando. La campaña plantea la realización de actividades paralelas con las que los niños aprenden divirtiéndose. Este juego está abierto a cualquier centro que quiera participar y sumarse al reto. Toda la información sobre cómo hacerlo está en su web.

Hay muchas maneras de fomentar la movilidad escolar sostenible y segura. Basta reunir a un grupo de padres y crear una red para acompañar a los niños. O dejar los gases aparcados en casa, optando por la bicicleta para ir al colegio. Cada decisión, cada gesto cuenta. Y sirve para darles un buen ejemplo a quienes son los futuros responsables del cuidado de nuestro planeta.

Fotos | iStock/monkeybusinessimagesiStock/Zaikina, iStock/photos, iStock/SerrNovik

En Corriente Eléctrica | Únete al reto de Renault Runners y corre por una movilidad sostenible

Comentarios