Cómo funciona Zity: la app de carsharing eléctrico de Renault

Cómo funciona ZITY: la app de carsharing eléctrico de Renault ZOE

Así puedes conducir un Renault ZOE gracias a ZITY, la operadora de movilidad como servicio

Desde finales de diciembre de 2017 hay una nueva operadora de carsharing eléctrico en Madrid, de la que ya hablamos durante su anuncio y presentamos cuando Ferrovial Servicios y Renault confirmaron la llegada a las calles de la capital. Sin duda una buena noticia para los pulmones madrileños, el medio ambiente y una movilidad más flexible, cercana al ciudadano y sostenible.

Esta nueva operadora, llamada Zity, hace uso de una nueva flota de 500 Renault ZOE con batería de 41 kWh, una autonomía real de 300 km y cinco plazas, poniéndose a la cabeza del carsharing eléctrico de un Madrid que cada día es más smart “zity”. Te mostramos cómo puedes hacer uso de estos coches, que ya se encuentran a tu disposición, vía app.

Cómo funciona el carsharing, la vertiente MaaS urbana

Para quienes sean nuevos en movilidad como servicio (MaaS o Mobility as a Service), explicamos grosso modo en qué consiste su vertiente de carsharing en la que Zity y otras operadoras se hayan incluidas:

  • Una operadora, en este caso ZITY, dispone de 500 vehículos.
  • Orientados a una movilidad limpia y más sostenible, ZITY ha optado por la movilidad eléctrica que traen de serie los Renault ZOE (100% eléctricos). Distribuye los coches por la ciudad, que sus trabajadores se encargan de mantener cargados.
  • Tras esto, lanza una aplicación para móvil mediante la que el usuario debe registrarse y escanear su permiso de conducir.
  • Una vez validado en la plataforma y confirmada la licencia, el ciudadano puede coger uno de estos vehículos y usarlos durante el tiempo que lo necesite.
  • El abono posterior se hace en base al número de minutos de uso del coche, por lo que resulta perfecto para la movilidad urbana frente a otras alternativas.

Este tipo de movilidad tiene ventajas como son el poder hacer uso de un vehículo que no es propio en un momento de necesidad, así como la de concienciar a favor de la movilidad eléctrica.

Cómo registrarnos en la aplicación de Zity

Zity app instalacion y registro

Zity es una operadora que funciona vía App, tanto para Android como para iOS. Las imágenes de este artículo han sido tomadas en Android 5.1, pero la visual es similar para el resto de sistemas operativos. Podemos seguir estos pasos:

  1. Entramos en www.zitycar.es y hacemos scroll hasta ver los enlaces de las aplicaciones, o entramos directamente en iTunes y Android Play;
  2. descargamos la aplicación para nuestro teléfono móvil (mejor con WiFi) y esperamos a que se instale;
  3. una vez dentro de la aplicación debemos registrarnos dando datos como el nombre, DNI, fecha de nacimiento… Es importante tener el carné de conducir presente durante el registro, ya que tendremos que escanearlo haciendo uso de nuestro teléfono móvil. Posteriormente, para validar la identidad nos pedirá que activemos la cámara para tomarnos un selfie.
  4. También tendremos que introducir los datos de una tarjeta bancaria válida, ya que será el método de cobro cuando usemos el coche, y el email, al que se nos enviará la factura simplificada.

En la mayor parte de los casos el registro es automático.

Cómo coger un Renault ZOE de ZITY

Zity como coger un renault zoe

Una vez recibida la notificación de que podemos hacer uso de la flota de ZOE en Madrid, entramos en la aplicación y se nos muestra automáticamente en el mapa el ZITY más cercano (si no tiene batería directamente no aparece). En el caso del ejemplo de abajo, hemos cogido uno con el 96% de la batería.

La aplicación, marca en 250 km la autonomía, aunque el 96% de 300 km se acercan más a los 288 km. Este tipo de autonomías a la baja serán frecuentes en ZITY con objeto de que siempre quede algo de carga como para que el personal conduzca los ZOE a lugares de recarga. Una vez seleccionado el vehículo que queremos coger (imagen de la izquierda) tendremos hasta 20 minutos para llegar a él.

Cuando nos acercamos, la aplicación nos pide que revisemos el estado del vehículo por si detectamos golpes o averías visibles, así como la zona en que se encuentra (imagen central). Nos damos una vuelta alrededor del coche y, una vez verificado el buen estado, la puerta se abrirá desde la aplicación pulsando en «Abrir y comenzar el viaje».

Dentro del vehículo: así se conduce un ZOE de ZITY

La aplicación nos dice en todo momento cuántos minutos de uso llevamos, aunque durante la conducción no deberíamos mirar el móvil, sino aprovechar los cables que ZITY ha puesto a nuestra disposición para cargar la batería del móvil y estar atentos a la carretera. Tenemos tres tipos de clavijas: los estándares Micro USB y USB-C; más un cable lightning si tenemos dispositivos de Apple. Así siempre podremos cerrar el coche una vez aparcado.

Renault ZOE cargadores para movil de todos los tipos

Si nunca has conducido un vehículo sin marchas, o un eléctrico, es posible que tardes unos minutos en acostumbrarte a ello, aunque la suavidad con la que se conduce un Renault ZOE ayuda a que nos hagamos a esta movilidad silenciosa en apenas un par de kilómetros. ZITY es una excusa perfecta para probar los ZOE.

La parrilla tras el volante nos indicará cómo se arranca el vehículo, aunque es posible que su silencio nos confunda en un principio. A diferencia de los vehículos de combustión, el Renault ZOE no vibrará, no hará ruido, y tampoco empezará a emitir partículas simplemente por el hecho de estar detenidos.

Cambio de marcha en un renault zoe

Como notas generales en conducción automática, la palanca sobre la que se leen las letras «Z.E.» dispone de un gatillo para pasar por las diferentes posiciones de un vehículo automático:

  • P, de Parking, para el estacionamiento.
  • N, de Neutro, punto muerto.
  • R, de Reversa, es la marcha atrás.
  • D, de Drive (conducir), con la que acelerar hacia delante.

visual renault zoe de zity

Como en todos los Renault ZOE, dispondremos una visual que nos informará del estado del vehículo, el uso de la batería, la ruta elegida (vienen con GPS integrado) así como nuestro estilo de conducción, que podemos gamificar en pro del medio ambiente. Los ZITY vienen por defecto con el modo ECO activado.

¿Cómo dejo de usar un eléctrico de ZITY?

El aparcamiento de un ZITY debe hacerse, de momento, en el interior de la M-30. En nuestro caso, hemos cogido el vehículo en Legazpi, lo hemos usado para hacer una pequeña ruta por Madrid hasta Puerta del Ángel (fuera de la M-30) y luego hemos conducido por el centro hasta la parada de metro de La Latina, donde lo hemos aparcado en una plaza SER azul.

renault zoe aparcado

En la imagen podemos ver cómo otro ciudadano hace uso de la máquina para reservar ticket de parking, pero no será nuestro caso, ya que los vehículos eléctricos pueden aparcar totalmente gratis en las zonas SER de Madrid.

Una vez fuera del vehículo, con este detenido y apagado, pulsamos sobre la aplicación en la opción de finalizar alquiler. Tras esto, podríamos volver a coger otro coche, y vemos cómo el nuestro ya ha quedado libre para que otro conductor lo seleccione y conduzca. Así de fácil es el carsharing.

aparcar coche renault zoe carsharing zity

Apenas unos segundos después, nuestro teléfono móvil vibra y nos llega un email con la factura simplificada con el desglose por los servicios prestados:

desglose factura simplificada renault ZOE Zity

En esta factura simplificada pueden verse dos tipos de precio al minuto diferente, y es que hay una tarificación especial si detenemos el vehículo durante un rato. Por ejemplo, si necesitamos dejar a alguien y nos despedimos, o si estamos entregando un paquete, nos saldrá más asequible el minuto.

El trayecto, que estaba pensado como una experiencia personal del uso de ZITY, acabó siendo un pequeño viaje para transportar a varias personas a distintos puntos de Madrid. Los cerca de 50 minutos de alquiler han supuesto menos de 10 euros, con lo que es una forma interesante, limpia y asequible de moverse.

En Corriente Eléctrica| Este es el plan de Madrid para limpiar su aire

Imágenes | Marcos Martínez

Comentarios